Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Resultados de la aplicación del cuasiexperimento para validar, preliminarmente, la estrategia metodológica que se propone.

La validación, preliminar, de la estrategia metodológica se basa en los resultados obtenidos del cuasiexperimento desarrollado en el preuniversitario: “Luís Artemio Carbó Ricardo”, durante el curso escolar 2007 – 2008, para el que se utilizó una muestra de 180 estudiantes de los tres grados de este nivel de enseñanza. El cuasiexperimento estuvo conformado de la siguiente manera:

Tres grupos (uno de cada grado) donde fue aplicada la estrategia metodológica, como herramienta práctica en que se concreta el modelo didáctico, a partir de las potencialidades del contenido del grado para su implementación, y tres donde no fue aplicada la mencionada estrategia.

Una vez finalizado el curso escolar, fue aplicada una prueba pedagógica a los estudiantes (anexo 15), contentiva de elementos que permitieran corroborar los resultados alcanzados por ellos en lo referente a los niveles en que se manifiesta y expresa la biodiversidad, implícitos en las pretensiones al presente resultado científico, los que fueron sometidos a una prueba de hipótesis.

Es necesario destacar que los pasos llevados a cabo en la realización del cuasiexperimento son los siguientes:

1. Operacionalización de la variable dependiente (preparación del docente para realizar el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad).

2. Confección de los instrumentos para medir la variable dependiente.

3. Selección de la muestra experimental y de control.

4. Establecimiento de un contacto con los miembros del grupo experimental.

5. Aplicación de la estrategia metodológica, sustentada en el modelo, y la constatación de su impacto en los grupos donde se aplica, y comparación con los resultados de los grupos donde no se aplica.

6. Codificación de los datos obtenidos.

7. Análisis de los resultados y planteamiento de las conclusiones.

La operacionalización de la variable dependiente, preparación del docente para asumir la enseñanza del contenido biodiversidad en el área Ciencias Naturales del preuniversitario, deviene una acción importante para obtener los resultados. Es un proceso en el cual el investigador declara como dimensiones:

 Dominio del marco conceptual básico.

 Aprovechamiento de las potencialidades del entorno.

 Empleo del procedimiento didáctico: muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio.

Asimismo, se determinaron los indicadores más relevantes para cada una de las dimensiones de la variable, con lo que se procede a elaborar una guía para la observación de las clases y sus análisis, de modo que se proceda a constatar, en la práctica, lo logrado por el docente (anexo 15).

Para lograr lo anterior es necesario asumir que “un indicador es una señal que muestra una tendencia. Es una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite un conjunto de datos en el tiempo y así visualizar los cambios generados por el comportamiento de las personas y los sistemas productivos. Los indicadores no nos muestran todo. Pero nos pueden ayudar a ver cómo hemos mejorado o empeorado en el tiempo. Son una guía para nuestras acciones y decisiones.”

Dimensión: Dominio del marco conceptual básico.

Incluye el dominio, por parte del docente, del sistema de conceptos principales y secundarios, que se integran en los dominios cognitivos, determinados para el tratamiento al contenido biodiversidad. Se infiere de las expresiones que indican conocimiento e información en torno a la biodiversidad. Los indicadores son:

Indicadores Categorías

1. Emplea los conceptos principales y secundarios, como parte del vocabulario básico de la asignatura. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

2. Utiliza los dominios cognitivos, durante el tratamiento al contenido biodiversidad durante la clase. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

3. Utiliza los conocimientos geográficos, químicos y biológicos para el tratamiento al contenido biodiversidad. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

Dimensión: Aprovechamiento de las potencialidades del entorno.

Incluye la orientación, por parte del docente, de ejercicios y la resolución de problemas, a partir de las potencialidades del entorno para el estudio del contenido de la biodiversidad característica del territorio. Los indicadores se muestran a continuación:

Indicadores Categorías

1. Utiliza las potencialidades del entorno como un contenido medioambiental interdisciplinario. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

2. Utiliza las potencialidades del contenido como incógnitas que generan, en el estudiante, motivaciones investigativas acerca de la biodiversidad del territorio. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

3. Emplea los datos que aporta la caracterización de la zona para la elaboración de ejercicios y problemas a resolver por el estudiante. Totalm. Ident. (B)

Poco dent. (R)

No identificado (M)

Dimensión: Empleo del procedimiento didáctico: muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio.

Se basa en el dominio del docente sobre los momentos y acciones en que se despliega el procedimiento didáctico, devenido de la sistematización del método investigativo de la enseñanza problémica. Los indicadores son:

Indicadores Categorías

1). Orienta la búsqueda de información a partir del muestreo en condiciones bibliográficas y naturales. Frecuente (B)

Poco frecuente (R)

Sin frecuencia (R)

2). Promueve la exploración de lo natural que tipifica al territorio. Frecuente (B)

Poco frecuente (R)

Sin frecuencia (R)

3). Organiza la actividad independiente del estudiante en el proceso de búsqueda de solución a problemas nuevos, identificados en el territorio. Frecuente (B)

Poco frecuente (R)

Sin frecuencia (R)

4). Organiza el descubrimiento de la situación que presenta la biodiversidad del territorio en los diferentes niveles en que se expresa. Frecuente (B)

Poco frecuente (R)

Sin frecuencia (R)

Por otro lado, se considera necesario constatar el nivel alcanzado por los estudiantes como consecuencia de las nuevas influencias ejercidas por los docentes al utilizar la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, lo que requirió de la aplicación de una prueba pedagógica final (anexo 16) cuyos resultados se recogen en el anexo 17 y se grafican en el anexo 18, además se analizan y someten a comprobación estadística, lo que será profundizado más adelante.

Es significativo señalar, que todo el proceso de experimentación requirió de la preparación de los docentes, la que se llevó a cabo a partir de las diversas formas que tiene la escuela para desarrollar el trabajo metodológico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios