Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

SÍNTESIS

La cultura de la biodiversidad en general y particularmente la del territorio, constituye una necesidad actual, pues resulta premisa indispensable para lograr la protección y conservación de este componente del medio ambiente. Por consiguiente, hacer del tratamiento metodológico a este contenido una vía didáctica que estimule su aprehensión por parte de los estudiantes de preuniversitario, constituye un imperativo en los momentos actuales.

El diagnóstico ha permitido corroborar que el problema científico que motivó la presente investigación estuvo dado en: ¿Cómo contribuir a resolver las insuficiencias que se presentan en el tratamiento al contenido biodiversidad, en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario?

De ahí, la necesidad de enmarcar el objetivo hacia la elaboración de una estrategia metodológica, sustentada en un modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en el preuniversitario.

El aporte teórico es el referido modelo didáctico, el que es dinamizado por el procedimiento didáctico denominado muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, resultante de la sistematización del método investigativo de la enseñanza problémica. Ello permitió, la elaboración de una estrategia metodológica para dicho tratamiento interdisciplinario, la que constituye el aporte práctico.

INTRODUCCIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo XX comienzan a ocurrir cambios notorios, de carácter negativo en el planeta, que estimulan la creación de numerosos movimientos en defensa del medio ambiente. Uno de esos cambios lo constituye la degradación ambiental, la que tiene varios factores esenciales a considerar, entre ellos el económico, el político y el social.

Los conocimientos científico-tecnológicos alcanzados por el hombre, no son suficientes para superar el actual caos ecológico en el que están inmersas todas las formas de vida, lo que se refleja en la pérdida de especies, hecho que es irreversible.

De ahí que se puede plantear que dentro de las problemáticas medioambientales están las afectaciones a la biodiversidad, la que es fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales.

En la actualidad, existen identificadas un número importante de especies. Este nivel es alterado, por el hombre, a un ritmo muy violento, considerándose, como algunas de sus causas, el desarrollo agrícola de los últimos siglos, la deforestación, la alteración de las cuencas hidrográficas, entre otras, donde se han modificado los paisajes a una escala cada vez mayor e irreversible.

Si bien la pérdida de especies llama la atención, una de las amenazas más graves a la biodiversidad es la degradación de los hábitats naturales, situación que es responsabilidad de los seres humanos, en las diferentes regiones del planeta. De ahí que es posible considerar que el problema actual de las afectaciones a la biodiversidad está relacionado e influenciado, en gran medida, por las actividades humanas. En consecuencia, se precisa de una educación que permita utilizar, de manera sostenible, la biodiversidad del entorno, y para alcanzar este propósito la escuela desempeña un insustituible papel.

Una exploración de lo que se ha hecho y asumido en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, permite constatar una serie de momentos y eventos que marcan pautas importantes en el tratamiento de la temática ambiental en la escuela; tal como se expresa en: Primer Perfeccionamiento de Planes y Programas de estudio, 1975; I Seminario Nacional de Educación Ambiental en el Ministerio de Educación (MINED), 1979; II y III Seminarios Nacionales a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación, 1983; Convenio de Cooperación y Trabajo Conjunto sobre Educación Ambiental en el MINED y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), 1997; Estrategia Nacional Ambiental del CITMA, 1996; Estrategia Nacional para la protección de la Biodiversidad del CITMA, 1996; El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible 2005-2014; la Estrategia Nacional de Educación Ambiental del CITMA, 2007 - 2010; así como las precisiones del MINED para el trabajo de Educación Ambiental, de febrero de 2009, entre otros.

En el ámbito educativo nacional la problemática ambiental es tratada con mayor relevancia en los trabajos de Valdés Valdés, O., 1996; Torres Consuegra, E., 1996; Agüero Alonso, M., 1998; Mc. Pherson Sayú, M., 2002; Hernández, P., 2002; Núñez Cobas, N., 2003; Martínez Pérez, C., 2005; Hernández Fuentes, M., 2005; Pérez Almaguer, A. 2007; Parada, A., 2008, Proenza García, J., 2010, entre otros investigadores. Estos autores aportan interesantes resultados coherentes con alternativas de trabajo para la Educación Ambiental en diferentes aspectos, tales como: estrategias metodológicas, actividades para el trabajo en la escuela, la dimensión ambiental en el trabajo metodológico, la formación de actitudes ambientales en estudiantes de Secundaria Básica, entre otros. En ninguna de las fuentes consultadas se precisa, cómo realizar el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad en función de su aprendizaje, con la posibilidad de integrar los diferentes niveles en que ésta se manifiesta en la naturaleza, posibilitando en los estudiantes la adquisición de una cultura en esta dirección.

Por otra parte, las investigaciones realizadas sobre biodiversidad en el país, tales como las de la autoría de: Rodríguez Crespo, G., 2003; Figueroa, C., 2003; Benítez, H., 2003, entre otros, responden al estudio de la biodiversidad desde las Ciencias Biológicas, y no con un interés educativo desde las Ciencias Pedagógicas, carencia que resulta evidente y necesita de transformación.

En el tabloide del curso Diversidad Biológica (s/f) editado para Universidad para Todos por la Editorial Academia, se expresa que la diversidad de especies es el nivel de la biodiversidad más conocido y el más trabajado desde el nivel primario de educación, y con el que, de manera errónea, solamente se ha identificado ésta; situación que se ve reflejada en la escuela preuniversitaria cubana, evidente expresión de concepciones estrechas ante la enseñanza - aprendizaje de estos contenidos.

Resulta significativo señalar, que la revisión de los programas de estudio, así como de las orientaciones metodológicas, destinadas a las asignaturas del área Ciencias Naturales de este nivel de educación, revela que el contenido que se trata en relación con este componente del medio ambiente, es orientado a un mismo nivel de profundidad desde la enseñanza primaria, no observándose cambios sustanciales en su tratamiento, siempre orientado a la protección y conservación de la flora y la fauna solamente desde el nivel específico. Por otra parte, la nueva organización curricular para el trabajo en el preuniversitario, por área de conocimientos y la introducción en el proceso de enseñanza – aprendizaje de un profesor integral para impartir todas las asignaturas del área Ciencias Naturales desde una posición interdisciplinaria, no ha contado con la elaboración de los documentos normativos orientadores, ajustados a estas transformaciones, que contribuyan a la preparación de los docentes para dar cumplimiento a tales empeños, en particular el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad.

De ahí que, el autor de esta tesis, se dispone a profundizar, en los resultados de un estudio emprendido por un equipo de docentes de Ciencias Naturales del preuniversitario: “Luís Artemio Carbó Ricardo”, del municipio Sagua de Tánamo, sobre el conocimiento de la biodiversidad, en una muestra de 180 estudiantes y 16 docentes. Este estudio revela que el 100% de la muestra carece de conocimientos sobre las afectaciones que pueden causar, en la estructura genética de las especies, los cruzamientos con fines comerciales que se realizan tanto en animales como en plantas, los que conducen a la homogeneidad genética y, por tanto, a la pérdida de biodiversidad, además, son insuficientes los conocimientos que evidencian sobre los otros niveles, es decir, el específico y el de ecosistema.

Los conocimientos teóricos y prácticos con que cuentan estos estudiantes son poco favorecidos por las insuficientes relaciones interdisciplinarias, que logran los docentes, entre las asignaturas del área.

De manera general, durante la etapa exploratoria de la investigación, se identificaron, entre otras, las siguientes insuficiencias:

1) Carencias científico - metodológicas, por parte de los docentes de este nivel de enseñanza, para utilizar las potencialidades curriculares y extracurriculares en la referida educación, que asegure en los estudiantes la integración y sistematización del contenido biodiversidad, en los diferentes niveles en que ésta se manifiesta.

2) Escaso dominio, del marco conceptual básico para el abordaje de este contenido, desde el aprovechamiento de los conocimientos que aportan las diferentes asignaturas del área Ciencias Naturales, con un enfoque interdisciplinario.

3) Insuficientes conocimientos, que poseen los estudiantes y docentes del preuniversitario, sobre la situación que presenta la biodiversidad en general y en particular la del territorio, aspecto que crea limitaciones en cuanto a comportamientos consecuentes con el cuidado, protección y conservación de este componente biótico del medio ambiente.

4) Inadecuada selección y utilización de métodos de enseñanza y procedimientos didácticos por parte del docente, al abordar la enseñanza de este contenido, aspecto de la realidad que requiere ser enseñado y aprendido de manera integrada, tal y como se presenta en la naturaleza.

Ante la inminencia de esta realidad y la evidente necesidad de su transformación, en la presente investigación se asume como problema científico:

¿Cómo contribuir a resolver las insuficiencias que se presentan en el tratamiento al contenido biodiversidad, en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario?

El diagnóstico causal de tales insuficiencias evidencia la inexistencia de orientaciones metodológicas concretas que orienten a los docentes de preuniversitario, cómo proceder al abordar la enseñanza de este contenido, desde el área Ciencias Naturales, con la profundidad que demanda la enseñanza en este nivel, y ajustado a las transformaciones curriculares recientemente adoptadas. De ahí que el objeto de investigación lo constituye: El proceso enseñanza - aprendizaje en el área Ciencias Naturales del preuniversitario.

En correspondencia con lo anterior se define como objetivo: Elaborar una estrategia metodológica, sustentada en un modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, en el proceso enseñanza - aprendizaje en el área Ciencias Naturales del preuniversitario.

Revelándose de dicho objetivo el campo de acción referido al tratamiento al contenido biodiversidad, en el área Ciencias Naturales del preuniversitario.

Su actualidad se avala por el vínculo con los Programas Ramales del MINED: “Las transformaciones en la Educación Preuniversitaria”, así como con el de “La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar”, lo que se evidencia en el perfeccionamiento didáctico del tratamiento al contenido biodiversidad, en el área Ciencias Naturales desde una perspectiva interdisciplinaria.

De ahí, se plantea como hipótesis que: una estrategia metodológica sustentada en un modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, que tome en consideración la relación entre la comprensión y la ejecución interdisciplinar del referido contenido, puede contribuir a favorecer una mejor preparación del docente para asumir su enseñanza en el área Ciencias Naturales del preuniversitario.

Las tareas de la investigación que se realizan resultan ser las siguientes:

1. Determinación de las tendencias que, en su evolución histórica, han caracterizado el proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario, con énfasis en el tratamiento al contenido biodiversidad.

2. Caracterización del proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario a partir de sus fundamentos filosóficos, sociológicos, gnoseológicos, psicológicos y didácticos.

3. Diagnóstico de la situación actual que presenta el tratamiento al contenido biodiversidad en el proceso enseñanza - aprendizaje de las asignaturas del área Ciencias Naturales de preuniversitario.

4. Determinación de un modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad desde el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario.

5. Elaboración de una estrategia metodológica, sustentada en el modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario.

6. Valoración de la pertinencia del modelo didáctico elaborado, y la factibilidad práctica de la estrategia metodológica como expresión del perfeccionamiento al tratamiento del contenido biodiversidad, en el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario.

Desde el punto de vista teórico metodológico la investigación se sustenta en los postulados de la Filosofía Marxista, teniendo en cuenta las leyes, principios y categorías de la Dialéctica Materialista.

Dentro de los métodos de la investigación científica, se han utilizado, del nivel teórico, los siguientes:

Análisis- Síntesis: se utiliza, durante todo el proceso investigativo, para el estudio y procesamiento de la información contenida en las fuentes bibliográficas, para caracterizar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario, durante el tratamiento al contenido biodiversidad, abordarlos y llegar a conclusiones.

Hipotético – deductivo: para enfocar el problema científico, la verificación de la hipótesis y el establecimiento de predicciones teóricas.

Inducción-deducción: para determinar las causas que provocan el problema científico, además para estudiar las definiciones del concepto biodiversidad y proponer una nueva que lo generalice.

Histórico-lógico: para determinar las tendencias históricas que han caracterizado el proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario, con énfasis en el tratamiento al contenido biodiversidad.

El sistémico – estructural – funcional: para la estructuración del modelo en sus componentes principales sobre el tratamiento al contenido biodiversidad en el contexto del área Ciencias Naturales del preuniversitario, así como su concreción en una estrategia metodológica.

La modelación: para concebir el modelo didáctico, así como la estrategia metodológica dirigida al tratamiento al contenido biodiversidad en el contexto del área Ciencias Naturales del preuniversitario.

Hermenéutico: para la interpretación de los enfoques y presupuestos vinculados con los fundamentos teóricos del objeto y campo de acción de la investigación, así como de los resultados de los métodos empíricos utilizados.

Del nivel empírico, se emplearon:

La observación científica, del proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales, que permite comprobar el tratamiento aplicado por el docente al contenido biodiversidad.

La entrevista a profesores en activo del área Ciencias Naturales de preuniversitario para conocer la preparación que poseen para impartir, el contenido biodiversidad, así como a profesores en ejercicio durante la etapa comprendida entre 1959-1975 para conocer aspectos relacionados con la preparación del docente para dar tratamiento al contenido biodiversidad, en la referida etapa.

La encuesta a docentes para comprobar los conocimientos relacionados con la biodiversidad y las causas de su mantenimiento o deterioro.

La prueba pedagógica, para comprobar en qué medida, los conocimientos que poseen los estudiantes sobre biodiversidad les permite operar con ellos para su cuidado, protección y conservación.

El criterio de expertos, para constatar la pertinencia del modelo didáctico y la estrategia metodológica que se propone con vista al tratamiento al contenido biodiversidad.

El cuasiexperimento, como método para valorar, preliminarmente, la pertinencia del modelo didáctico, y la factibilidad práctica de la estrategia metodológica derivada de él, como herramienta didáctica para el tratamiento al contenido biodiversidad, en preuniversitario.

Como método matemático se utiliza el análisis porcentual, para realizar valoraciones cuantitativas y luego interpretaciones cualitativas de los datos obtenidos en las encuestas, entrevistas y prueba pedagógica.

Como método estadístico se utiliza la prueba de hipótesis: modelo de la diferencia de las medias, para la comparación los resultados logrados en los grupos experimentales respecto a los logrados en los grupos de control.

La presente investigación define como su aporte teórico un modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, que revela el carácter dinamizador de un procedimiento didáctico devenido de la sistematización del método investigativo de la enseñanza problémica, en su relación con los restantes componentes del sistema: la interpretación del marco conceptual, lo contextualizado a la realidad del entorno y lo cultural, en los marcos del proceso de enseñanza- aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario, que permite rebasar la concepción reduccionista de dicho tratamiento metodológico, que antecede a esta propuesta.

En el orden práctico se aporta una estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, que de manera instrumental permite la preparación de los docentes para enfrentar la relación dinámica entre cómo enseñar y cómo aprender el referido contenido, favoreciendo la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores expresados en la cultura de los estudiantes sobre la biodiversidad.

La novedad científica está dada por las relaciones y regularidades que se establecen en el referido modelo, que como construcción teórica y su concreción en la práctica, puede contribuir a favorecer el perfeccionamiento metodológico de la enseñanza de este contenido en el preuniversitario. La contradicción fundamental se manifiesta entre la comprensión y la ejecución interdisciplinar durante la enseñanza del contenido biodiversidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales del preuniversitario.

La tesis consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El primer capítulo contiene un análisis de las tendencias históricas que han caracterizado el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario particularizando en el tratamiento a la biodiversidad, así como sus fundamentos filosóficos, sociológicos, gnoseológicos, psicológicos y didácticos. Se recogen también los resultados del estado actual del problema científico diagnosticado.

El segundo capítulo contiene la explicación del modelo didáctico y la caracterización de la estrategia metodológica, para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad a través del área Ciencias Naturales en preuniversitario.

El tercer capítulo contiene los resultados de la constatación teórica del modelo y la estrategia metodológica a través del criterio de expertos. Se explica, además, el proceso seguido para la puesta en práctica de la estrategia metodológica y los resultados alcanzados, que demostraron su factibilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios