Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3. CONSTATACIÓN DE FACTIBILIDAD DEL MODELO DIDÁCTICO Y LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

El presente capítulo aborda todo el trabajo emprendido para constatar la factibilidad del modelo didáctico y de la estrategia metodológica diseñada por el autor. Se inicia con el criterio que, sobre ellos, ofrecen un total de 32 expertos seleccionados por su capacidad y experiencia de trabajo ante la temática objeto de investigación. Asimismo, se recogen los resultados de la validación preliminar, del modelo y la estrategia metodológica, que se obtuvieron a partir de la aplicación de un cuasiexperimento en la muestra seleccionada del preuniversitario “Luís Artemio Carbó Ricardo”, del municipio Sagua de Tánamo, en la provincia Holguín.

3.1. Criterio de los expertos seleccionados con respecto a la factibilidad del modelo didáctico y de la estrategia metodológica que se sustenta en él.

Con el objetivo de obtener el consenso de un grupo de expertos respecto al modelo didáctico y la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, en el área de Ciencias Naturales del preuniversitario, se procedió a la selección de las personas que por su experiencia en el campo de la docencia, vinculadas a la Educación Ambiental y a la modelación pudieran ser seleccionadas como expertos.

Además se tuvieron en cuenta otros indicadores como: los años de experiencia profesional, las categorías docentes y científicas, el cargo ocupacional y el prestigio laboral, entre otros.

Para hacer objetiva la selección de los expertos se empleó el procedimiento de la autovaloración acerca de su competencia, determinando el coeficiente de competencia K y las fuentes que le permitieron argumentar sus criterios Ka. El coeficiente de argumentación trata de estimar a partir del análisis del propio experto, el grado de fundamentación de sus criterios (ver anexo 10). El coeficiente de competencia se determina por la fórmula K = (Kc + Ka) / 2.

Finalizada esta etapa del método se seleccionan los 32 expertos con más alto coeficiente de competencia y atendiendo a los indicadores profesionales ya mencionados. Los expertos seleccionados se recogen en el anexo 11.

Entre los datos más sobresalientes de los expertos seleccionados están los siguientes:

1 El 15.6 % ostenta el grado científico de Doctor en Ciencias.

2 El 50.0% ostenta el Título Académico de Master en Ciencias.

3 El 34.3% ostenta el título de Licenciado en Educación.

4 El 100% acumula entre 12 y 24 años en la docencia.

El trabajo con estos expertos consistió en la realización de dos rondas en las que emitieron sus juicios críticos en torno el modelo didáctico y a la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, acompañado del instrumento de valoración (ver anexo 12).

A continuación se exponen los resultados:

En la primera ronda, el modelo precisó de perfeccionamiento a raíz de los señalamientos hechos por el grupo de expertos. Fue necesario establecer grandes cambios en cuanto a su estructura, no así en su contenido, en el cual sólo resultó necesario modificar la tercera regularidad formulándose en la forma en que actualmente se expresa en este trabajo. Se recomendó además, mejorar la redacción de las restantes.

En sentido general, fue recomendada una mejor disposición espacial en la entrada del gráfico que ilustra el modelo, así como una mejor relación entre las dimensiones, las regularidades y el procedimiento didáctico.

Se sugirió por 17 de los expertos un cambio en algunos de los términos utilizados inicialmente, como “estructuración”, “precisiones didáctico-metodológicas” y “conocimientos”.

Corregidos estos señalamientos iniciales, se procedió a efectuar la segunda ronda, y con los resultados se calcularon las frecuencias absolutas, tal como se refleja en el anexo 13. A partir de éstas, se determinan las frecuencias absolutas acumuladas para los nueve indicadores (anexo 13).

Se construyó la matriz de frecuencias relativas acumuladas, cuyos resultados se muestran en el anexo 14. Finalmente se establecieron los puntos de corte. Como puede observarse, todos los valores de N-P, excepto el correspondiente al indicador cuatro (0,75), están por debajo de 0,48, por lo que la categoría que se le puede adjudicar al modelo y a la metodología para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, es la de “muy adecuada” y “adecuada” para el indicador cuatro.

A partir de contar con el criterio de los expertos, se procedió a la validación prelimar del modelo y la estrategia metodológica que se deriva de él.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios