Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA VARIANTE PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, A PARTIR DE UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR EL CONTENIDO, EN LA ESCUELA MEDIA CUBANA

Alfredo Rebollar Morote




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO.

En el capítulo se demuestra que el contenido de la Matemática escolar puede ser seleccionado y organizado a partir de problemas esenciales y sus subproblemas ya cada concepto matemático de Matemática escolar puede interpretarse en función de algún tipo de los perfeccionamientos indicados.

El trabajo metodológico que se genera a partir de la variante propuesta conduce a modificaciones en cuanto a los tipos de actividades y los enfoques en cuanto a los procesos inductivos y deductivos que se encaminan a la preparación de los alumnos para resolver problemas.

Las propuestas realizadas, por tanto, precisan modificaciones en el diseño de la asignatura en sus documentos fundamentales: en el programa la exigencia del problema esencial y sus subproblemas, en las orientaciones metodológicas las sugerencias al profesor sobre las acciones para dirigir el proceso y en el libro de texto las actividades que el alumno debe ejecutar en cada momento didáctico.

CONCLUSIONES.

Como resultado de la investigación realizada se ha podido con¬cluir que:

 Los problemas esencia¬les y su papel en el proceso de enseñanza de la Matemática en relación con los objetivos y el contenido de la enseñanza pueden servir de guía para su selección en la concepción de los programas de estudio y en correspondencia con las condiciones particulares de los profesores y los alumnos.

 La estructuración del contenido de la unidad temática tomando como base los tres momentos descritos ofrece una forma de organización que garantiza el tratamiento de los problemas esenciales y la orientación más completa sobre el nivel alcan¬zado en la solución de cada problema y el perfeccionamiento constante que se produce con la apropiación de los nuevos conocimientos y habilidades.

 Las precisiones sobre el trabajo con sistemas problemas y la formulación de preguntas constituyen indicaciones para el profesor en la planificación y el logro de la permanencia de los problemas esenciales, así como de la sistematización de los modos de actuación que en cada uno se propone.

 La determinación de los problemas esenciales y las direcciones principales en que se perfecciona su solución con el contenido de la Matemática en la escuela media permite concluir que es posible fundamentar el tratamiento metodológico para cada unidad temática, sobre un enfoque sistémico, y establecer nuevas relaciones entre aquellas que corresponden al mismo problema esencial.

 El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela media pudiera ser estructurado a partir del plan¬teamiento, comprensión y solución de los problemas esenciales, según la variante fundamentada.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda:

 Que se divulgue la variante propuesta para la estructuración del contenido de la enseñanza de la Matemática como una alter¬nativa a aplicar por los profesores de la asignatura, de la escuela media, y una vía para la generalización de los resul¬tados.

 Que se organicen cursos y seminarios metodológicos para la preparación del personal docente en los problemas teóricos abordados en el tema de investigación.

 Que se investiguen las posibilidades de aplicación de la variante propuesta en otros niveles y subsistemas de educación, así como en otras asignaturas.

 Realizar trabajos de investigación encaminados a fundamentar variantes para la estructuración del contenido de las unidades temáticas concretas en las que se resuelva cada problema esencial.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Lenin, V. I.: Cuadernos filosóficos. Editora Política. La Habana. 1979.

2. Castro, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech el 7 de julio de 1981. Editora de impresores gráficos.

3. Programa del Partido Comunista de Cuba. Editora Política. Ciudad de la Habana. 1987.

4. Aballí, Gudelia y otros: El desarrollo de habilidades previas de cálculo en 9. grado. Revista Educación # 67. Ciudad de la Habana. Octubre- Diciembre, 1987.

5. Abdulina, O. A.: La preparación pedagógica general del maestro en el sistema de instrucción superior pedagógica. Moscú. 1984. (Traducción).

6. Acuña Soto, Claudia: Por una Geometría más formativa, mostre¬mos antes de demostrar en Matemática Educativa. México. 1989.

7. Aguayo, Alfredo y H. Amores: Pedagogía. 5. edición. La Habana 1945.

8. Alvarez de Zayas, Carlos M.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de la Habana. 1984.

9. ----------------: La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. 1993.

10. ----------------: Didáctica de la Educación Superior. Material impreso.

11. ----------------:Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Tesis Doctoral. Ciudad de la Habana. 1989.

12. Alvarez de Zayas, Rita M.: El sistema de habilidades profe¬sionales en la Metodología de la enseñanza de la Historia. Revista Varona # 8. Ciudad de la Habana. 1982.

13. Amaya de Ochoa, Graciela: Dificultades del aprendizaje y el razonamiento matemático del niño en edad escolar. Revista Estudios educativos # 20. Medellín. Primer semestre, 1984 p. 9 - 28.

14. Andreiev, I.: Problemas lógicos del conocimiento científico. Editorial Progreso. Moscú. 1984.

15. Arrieta Gallastegui, J.J.: La resolución de problemas y la educación matemática: Hacia una mayor interrelación entre investigación y desarrollo curricular. En Enseñanza de las Ciencias. 7(1). Febrero. España. 1989.

16. Ballester, Sergio y otros: Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992.

17. Ballester, Sergio: Cómo sistematizar los conocimientos matemáticos. Editorial Academia. Ciudad de la Habana. 1995.

18. Ballester, Sergio y C. Arango: Cómo consolidar conocimientos matemáticos. Editorial Academia. Ciudad de la Habana. 1995.

19. Barrón Ruiz, A.: Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. En Enseñanza delas Ciencias. Vol. 11 (1). Barcelona. Marzo. 1993.

20. ---------------:Constructivismo y desarrollo de aprendizajes significativos. Revista Educación 294. Madrid. Enero-abril 1991.

21. Bassedas, Eulalia: El asesoramiento psico-pedagógico: una perspectiva constructivista. Cuadernos de Pedagogía # 159. Barcelona. 1988. p. 65 - 71.

22. Belmont, J.: Estrategias cognoscitivas y aprendizaje estratégico. Revista Acción Pedagógica. Vol.2 No 1,2. 1991. p. 56 - 72.

23. Blauberg, I. V. y otros: Systems theory, philosophical and methodological problems. Editorial Progreso. 1977. En inglés.

24. Briedenbach, D.: Development of process conception of function. Educational Studies in Mathematics, 23 (1992) p 247-285.

25. Brito, Héctor y otros: Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 2. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1987.

26. --------------: Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Boletín informativo. CDIP, ISP "Frank País García". 1990.

27. ---------------: Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa para su tratamiento psicológico y pedagógico. Material impreso.

28. -------------: Habilidades y hábitos. Consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. Revista Varona # 20 Ciudad de la Habana. 1988.

29. Brueckner, L. y G. Bond: Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Edición revolucionaria. La Habana. 1968.

30. Bruner, Jerome: Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación. Alianza Editorial. Madrid. 1989.

31. -------------: Juego, pensamiento y lenguaje. Revista Perspectivas. Vol. XVI # 1. 1986. p. 79 - 85.

32. Burns, Cecile G.: Resolver problemas: el mejor componentes del curriculum. Revista Universitas 2000 # 4. Venezuela. 1987. p. 173 - 176. En inglés.

33. Campistrous, L. y otros: Matemática. Orientaciones metodológicas 10. grado. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

34. Campistrous, L. y C. Rizo: Aprender a resolver problemas aritméticos. En Memorias de la 8. Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Costa Rica. 1994.

35. Campistrous Pérez, Luis y C. Rizo. Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos. Curso Pre - reunión Pedagogía '99.

36. Campistrous, L. y C. Rizo: Aprender a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1996.

37. Colectivo de autores: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1984.

38. Coll, César: Por una opción constructivista de la intervención pedagógica en el curriculum escolar en Psicología y Educación. En Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Madrid. 1987.

39. -----------: Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista educación 279. p. 9-24. Madrid. Enero-abril. 1986.

40. -----------: De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. En Cuadernos de Pedagogía 221. p. 8-10. Barcelona. Enero 1994.

41. -----------: Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. En Cuadernos de Pedagogía 168. 4. edición. Barcelona. 1990.

42. Danilov, M. A. y M. N. Skatkin: Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1978.

43. Davydov, V. V.: Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1982.

44. --------------: Contenido y estructura de la actividad de aprendizaje de los alumnos. En Educadores del mundo. Berlín. 1981.

45. -----------: La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú. 1988.

46. De Guzmán, Miguel: Tendencias innovadoras en educación matemática. Editorial Olímpica. Buenos Aires. 1992.

47. Del Río Sánchez, J. y otros: Análisis comparado del currículo de Matemáticas en Iberoamérica (nivel medio). Mare Nostrum. Ediciones Didácticas. S. A. Madrid. 1992.

48. Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso. Moscú. 1984.

49. Dubinsky, Ed: El aprendizaje cooperativo de las Matemáticas en una sociedad no cooperativa. En Revista Cubana de Educación Superior No 2-3. CEPES. Universidad de La Habana. 1996.

50. Dubinsky, Ed: Learning Abstrac Algebra with ISTEL.New York-Springer-Verlag.1994

51. Dubinsky, Ed: Calculus, Concepts and Computers, 2nd edition. New York: McGraw-Hill.1995

52. Dubinsky, Ed: ISETL: A Programming Language for Learning Mathematics. En Communications on Pure an Applied Mathematics, Vol XLVIII, 1027-1051(1995)

53. Echeita, G.: El aprendizaje significativo. En Infancia # 11. Barcelona. Enero-febrero. 1992.

54. Fortuny Aymery, Josep Ma.: Información y control en la educación matemática. Revista Educar # 17. Barcelona. 1990.

55. Ferrer, M y A. Rebollar : ¿Cómo dirigir el proceso de formación de las habilidades matemáticas. Curso Pedagogía '99.Ciudad de la Habana.

56. Friedman, L. M. y E. N. Turetski: ¿Cómo aprender a resolver problemas?. Editorial Instrucción. Moscú. 1989. En ruso.

57. Friedman, L. M.: Metodología para enseñar a resolver problemas matemáticos. En Matemática en la escuela # 5. Moscú. 1991. Traducido del ruso.

58. Fuentes González, Homero: Perfeccionamiento del sistema de habilidades de la disciplina Física para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de grado. 1989.

59. Galperin, P. Ya.: Sobre la posibilidad de una Psicología objetiva. Revista Cuestiones de Psicología # 6. Moscú. 1987. En ruso.

60. Galperin, P. Ya.: Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986.

61. García Venero, M.: Metodología para el logro de un aprendi¬zaje significativo. En Tecnología y Comunicación Educativa. Año 4 (14). México. Octubre. 1989.

62. Gascón, J. El papel de la Resolución de problemas en la Enseñanza de las Matemáticas. En Educación Matemática. Vol. 6 (3). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Diciembre, 1994. P. 37-50.

63. Gladki, A. V.: Sobre el sistema metodológico de V. F. Shatalov. Revista Matemática en la escuela # 4. 1988. p. 38 -42. En ruso.

64. Gleizer G. D. : Geometría 6-9. Editorial Instrucción. Moscú. 1985.

65. Gómez, I. y otros: La selección de contenidos en las ciencias. En Cuadernos de Pedagogía # 168. 4. edición. Barcelona. 1990.

66. González, Diego: Didáctica o dirección del aprendizaje. 5. edición. Cultural S. A.. La Habana. 1952.

67. González, Fredy: Trascendencia de la resolución de problemas de Matemática. En Paradigma Vol. VIII (2). Venezuela. Diciembre, 1987.

68. Greeno, J. G: El pensamiento. Desde una perspectiva alter¬na. Revista acción pedagógica. Vol 1 # 2. 1989. p. 51 - 69.

69. Guetmanova, A. y otros: Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Diccionario. Editorial Progreso. Moscú. 1991.

70. Hernández Báez, J.L.: La determinación del nivel básico común de los contenidos de educación general media. Revista Ciencias Pedagógicas # 12. Año VII. Enero-Julio. 1986.

71. Hernández Fernández, Herminia: El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cuba¬na, experiencias en el Algebra Lineal. Tesis de grado. Ciudad de La Habana. 1989.

72. Hidalgo Guzmán, José L.: Aprendizaje operatorio. Ensayos de teoría pedagógica. Casa de la Cultura del maestro mexica¬no, A. C. 1992.

73. Imaz Jahnke, C.: Qué es la Matemática educativa. En Pedagogía. p.5-8. Vol. 6 (17). México. D.F. Enero-marzo.1989.

74. Jungk, Werner: Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tres partes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1982.

75. Kalmíkova, Z. I.: ¿Desarrolla el pensamiento productivo el sistema de enseñanza de Shatalov?. Revista Cuestiones de Psicología # 2. Moscú. 1987.

76. Kilpatrick, Jeremy: Lo que el constructivismo puede ser para la educación de la Matemática. Revista Educar # 17. Barcelona. 1990.

77. Klingberg, L.: Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1972.

78. Koliaguin, Yu. M.: Metodología de la enseñanza de la Matemática en la escuela media. Editorial Instrucción. 1975. En ruso.

79. Krutietski, V. A.: Cuestiones generales sobre la estructura de las capacidades matemáticas. En Antología de la Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986.

80. Labarrere, Alberto: La formación de procedimientos generales para la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Revista Ciencia Pedagógicas # 14. Ciudad de la Habana. Enero - Junio, 1987.

81. Labarrere, Alberto: Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987.

82. Labarrere, Alberto: Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1988.

83. Labarrere, Guillermina y G. Valdivia: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1985.

84. Leontiev, A. N.: Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1981.

85. Leontiev, A. N. y otros: Psicología. Editorial Grijalbo. México. 1975.

86. Lugve, A.: El desacuerdo constructivo: aprendiendo de los conflictos. Cuadernos de Pedagogía # 156. Barcelona. 1988.71 - 74.

87. Majmutov, M. I.: La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1983.

88. Márquez Rodríguez, Aleida: Sistema teórico - metodológico para la formación de habilidades. Material impreso. ISP "Frank País García". 1991.

89. Martínez, Graciela: El tránsito de la formación de conceptos matemáticos primarios a la solución de problemas aritméti¬cos en niños de edad preescolar mayor a edad escolar menor. Revista Cubana de Psicología. Vol. 1 # 2. 1984.

90. MINED: Estado actual y proyección de la enseñanza de la asignatura Matemática. Informe a la reunión de la Comisión Nacional de Matemática. Ciudad de la Habana. Octubre. 1993.

91. MINED: Informe del trabajo realizado por la Comisión de Matemática en el diagnóstico del estado de la enseñanza de la Matemática. Ciudad de la Habana. Abril - Junio. 1991.

92. MINED: Matemática. Proyecto. Concepción general de la asig¬natura en el subsistema de la educación general, politéc¬nica y laboral. Folleto. 1987.

93. Montealegre, Rosalía: La actividad comunicativa y el papel regulador del lenguaje en el niño. Cuadernos de Psicología. Vol. 12, # 1. 1992. p. 71 - 90.

94. Montessori, M.: Ideas generales sobre mi método. Editorial Losada. Buenos Aires. 1948.

95. Moreno, L. Y G. Waldegg: Constructivismo y Educación Matemática. En Educación Matemática. Vol 4 (2). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Agosto, 1992.

96. Müller, Horst: El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática. Folleto. ISP "Frank País García".

97. Muñoz, Félix y otros: Matemática. 7. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1989.

98. ------------: Matemática. 8. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1990.

99. ------------: Matemática. 9. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1991.

100. ------------: Matemática. Orientaciones metodológicas. 7. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1989.

101. ------------: Matemática. Orientaciones metodológicas. 8. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1990.

102. ------------: Matemática. Orientaciones metodológicas. 9. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1991.

103. Nadirashvili, Sh. A.: Dimitri Nikolaevich Uznadze. Cuestiones de Psicología # 6. Moscú. 1986. p. 87 - 95.

104. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Edición en Castellano de Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”.

105. Panizza, M. y P. Sadovski: Las nuevas tendencias de la enseñanza en el nivel medio. Universidad de Buenos Aires. 1994.

106. Peltier, Marie Lise: Una Visión General de la Didáctica de Las Matemáticas en Francia. En Educación Matemática. Vol. 5 (2). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Agosto, 1993.

107. Pérez Martínez, L.: La formación de habilidades lógicas a través de la enseñanza de la Física General en Carreras de Ciencias Técnicas. Tesis de grado. Santiago de Cuba. 1992.

108. Pérez Piqueras, E.: Aprendizaje eficaz. En Comunidad escolar. Vol. 11 (414). Madrid. Junio. 1993.

109. Petrovski, A. V.: Psicología general. Editorial Progreso. Moscú. 1980.

110. Piaget, J.: La epistemología genética. Barcelona. 1970.

111. ----------: La construcción de lo real en el niño. Editora revolucionaria. La Habana. 1967.

112. ----------: La enseñanza de las Matemáticas. Madrid. 1968.

113. Polya, George: ¿Cómo plantear y resolver problemas?. Editorial Trillas. México. 1986.

114. Porlán, Rafael: Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza -aprendizaje basado en la investigación. Díada Editora S. L. 2. Edición. Enero, 1995.

115. Pranguishvili, A. S.: El aprendizaje y la disposición. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades, de Iliasov I. I. y V. Ya. Liaudis. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986

116. Pranguisvili, A. S. y E. A. Gersamiya: Some interpretations of the "Uznadze effect" in modern cognitive psychology. Soviet Psychology. Vol XXI # 2. 1983. p.73 - 103.

117. Rebollar, A. y otros: Estudio de la habilidad para resolver problemas matemáticos en la escuela media. Informe de investigación. Santiago de Cuba. 1993.

118. Rebollar, A.: Una variante para la estructuración del contenido de la Matemática en la escuela media. Informe de investigación. Santiago de Cuba. 1994.

119. Rebollar, A y otros: La resolución de problemas, un medio para la estimulación del aprendizaje de la Matemática. Congreso Pedagogía '99. Ciudad de la Habana.1999

120. Ríbnikov, K.: Historia de las Matemáticas. Primera edición en Español. Editorial MIR. Moscú. 1987.

121. Rizo, Celia: La formación de habilidades y capacidades en la enseñanza de la Matemática. Revista Educación # 13. Enero - Junio. 1983. p. 46 - 55.

122. Roganovski, N. M.: Elementos de la actividad matemática como objetivo de la enseñanza. Revista Pedagogía Soviética # 7. Moscú. 1976. p. 67 - 71. En ruso.

123. Rodríguez Hung, Teresa: Enfoque sistémico en la dirección de la asimilación de los conceptos básicos de la disciplina Matemática. Tesis de grado. Ciudad de la Habana. 1991.

124. Rodríguez, Roberto y otros: La aplicación del método de V. F. Shatalov en la asignatura Análisis Matemático. Informe de investigación. ISPETP. Ciudad de la Habana. 1985.

125. Rubinstein, S. L.: Psicología del pensamiento. Editora universitaria. La Habana. 1966.

126. --------------------: El problema de las capacidades y las cuestiones relativas a la teoría psicológica. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades, de Iliasov I. I. y V. Ya. Liaudis. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986.

127. ------------: El principio de la actividad creativa. Cues¬tiones de Psicología # 4. 1986. p. 101 - 107. En ruso.

128. Ruzin, N. H.: El problema como objetivo y medio de la ense¬ñanza de la Matemática. Revista Matemática en la escuela # 4. Moscú. 1980. p. 13 - 15. En ruso.

129. Sánchez Sarto, Luis: Diccionario de Pedagogía. Editorial Labor S. A. Tomos 1 y 2. 1936.

130. Santaló, Luis y otros: La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. En Tratado de Educación Personalizada, dirigido por Víctor García Hoz. Ediciones RIALP. S. A. Madrid. 1994.

131. Santos Marín, Norma: Sistema de habilidades lógicas rela¬cionadas con los conceptos y los teoremas en la Matemáti¬ca de las Ciencias Técnicas. Tesis de grado. Universidad Central de Las Villas. 1985.

132. Santos, L.M.: Resolución de problemas; El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a considerar en el aprendizaje de las Matemáticas. En Educación Matemática. Vol 4 (2). Agosto. 1992.

133. Santos Trigo, Manuel: ¿Qué significa el Aprender Matemáticas?. Una Experiencia con estudiantes de Cálculo. En Educación Matemática. Vol. 7 (1). Grupo Editorial Iberoamérica

134. Sanz Cabrera, Teresa: Estudio de los procedimientos lógicos de identificación de conceptos y clasificación. Tesis de grado. Ciudad de la Habana. 1989.

135. Schoenfeld, A. H.: Ideas y tendencias en la resolución de problemas. En La enseñanza de la Matemática a debate. Ministerio de Educación y Ciencias. Madrid. 1985.

136. Schoenfeld, A. H.: Mathematical Problem Solving; Academic Press. 1985.

137. Silvestre Oramas, Margarita: Metodología y técnica que contribuyen a estimular el desarrollo intelectual. Proyecto cubano TEDI. 1993.

138. Spirin, L. F.: Formación de las habilidades profesionales pedagógicas del maestro. Traducción. ISP "Frank País G."

139. Talizina, N.: Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. 1988.

140. ---------: Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana. 1984.

141. Thomas A, Romberg: Características problemáticas del currículo escolar de Matemáticas. En Enseñanza de las Ciencias. Vol. 11 (1). Barcelona. Marzo. 1993.

142. Tomás Folch, Marina: Los problemas aritméticos de la ense¬ñanza primaria. Estudio de dificultades y propuesta di¬dáctica. Revista Educar # 17. Barcelona. 1990.

143. Torres, Paúl: La enseñanza problémica de la Matemática de nivel medio general. Tesis de grado. Ciudad de la Habana. 1993.

144. Turner Martí, Lidia: Cinco preguntas acerca del Perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación. Revista Educación # 66. Julio - Septiembre. 1987.

145. Ursul, A., M. Rodríguez y otros: La dialéctica y los méto¬dos científicos generales de investigación. Tomo 1. Edito¬rial Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana. 1981.

146. Usova, A. V.: Acerca de los criterios y niveles para la formación de las habilidades cognoscitivas en los alumnos. Revista Pedagogía Soviética # 12. Moscú. 1980. p. 45 - 49. En ruso.

147. Uznadze, D.N.: La Psicología de la disposición. En Antología de la Psicología. 2. parte. Bajo la dirección de A. V. Petrovski. Editorial Instrucción. Moscú. 1977. En ruso

148. Valencia, Teresita: ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento durante la clase. Revista Educación # 64. Enero - Marzo. 1987.

149. Velázquez de Castro, M.: Habilidades para el aprendizaje. En Comunidad escolar. Vol. 12 (450). Madrid. Abril 1994.

150. Vigotski, L. S.: Pensamiento y lenguaje. Edición revo¬lucionaria. La Habana. 1968.

151. Wenzelburger, E: La Maatemática Contemporánea y su Papel en la Enseñanza del Medio Superior. Revista Educación Matemática Vol.4 (2). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Agosto, 1992.

152. Zabala, A.: El enfoque globalizador. En Cuadernos de Pedagogía # 168. 4. edición. Barcelona. 1990.

153. Zankov, L.: La enseñanza y el desarrollo. Editorial Progre¬so. Moscú. 1984


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet