Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4. Evaluación del indicador Apoyos Académicos

Este indicador es otro de los que retomo, para efectos del análisis de la variable interna instalaciones. Lo anterior; debido a que los apoyos académicos, se constituyen en aquéllos elementos que se disponen alrededor de los estudiantes, profesores y colaboradores, para hacer posible y facilitar la adecuada y pertinente actividad académica. Así, el análisis de esta variable traducirá puntualmente el estado de las instalaciones universitarias.

Se pretende por tanto, evaluar los recursos y condiciones en que se prestan los servicios de apoyo a los procesos educativos; es decir, biblioteca, apoyos didácticos varios, centros de cómputo, laboratorios, talleres y todos aquéllos de que se disponga en la institución que complementen el desarrollo educativo, moral, social y físico de los estudiantes.

El comité visitador, consideró pertinente evaluar tres áreas al respecto de este indicador; a saber: centros y servicios de información, recursos de informática, comunicación, electrónica, apoyo didáctico, y laboratorios y talleres.

La biblioteca como único centro de información institucional, se ubica en sus dos campus. En el Campus Torrente Viver, edificio 12 se encuentra la Biblioteca “Segismundo Balagué”, y en el Campus Calasanz, se ubica en el parque central, segundo piso.

Una de las obligaciones a cumplir, establece que los recursos bibliotecarios y de información, deben ser suficientes en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades de cada uno de los programas educativos, y estructurarse en relación directa con su perfil de oferta educativa, naturaleza y nivel de los currícula. (Ibidem. Debe 8.3, pág. 247)

Para valorar esta exigencia, el comité entrevistó a la Jefa del Departamento de Biblioteca y Recursos Didácticos, quien mencionó que actualmente, en cuanto a libros se refiere, la institución cuenta con un total de 42,534 volúmenes; 36,015 en el C. Torrente, y 6,519 en el C. Calasanz.

La biblioteca en cada campus, se encuentra organizada por tipo de acervo, libros, periódicos, revistas de divulgación, videos, discos compactos, tesis, computadoras con internet, bases de datos, acceso a bibliotecas virtuales, y por áreas de conocimiento.

También comentó, que en el Reglamento de Biblioteca capítulo lV, se mencionan especificaciones concernientes al acervo, dividiéndolo para eso en: Colección General, Colección de San José de Calasanz, Colección de Consulta, Reserva, Depósito, Discos Compactos, Publicaciones periódicas, libros antiguos para consulta interna, y la Colección de videos y diapositivas para préstamos a usuarios internos.

El comité además procedió a llevar a cabo entrevistas con los usuarios; es decir, estudiantes, profesores y personal académico, con el objeto de corroborar lo relativo a la cantidad y calidad de los recursos bibliotecarios y de información; concluyendo que los usuarios en general, consideran suficientes los recursos y aceptables los servicios bibliotecarios y de información, para el logro de los objetivos de sus asignaturas y de otras funciones académicas.

Otra obligación a cumplir en el ámbito de la biblioteca y servicios de información, establece que los servicios bibliotecarios y de información deben ofrecerse en los horarios y sitios adecuados, de manera organizada, con la seguridad apropiada para las colecciones, y complementarse con convenios y préstamos interinstitucionales. (Ibidem. Debe 8.4, pág. 252)

El comité entrevistando a la Jefa del Departamento de Biblioteca y Recursos Didácticos, concluyó que el acervo se encuentra organizado por área de conocimiento como ya se había señalado, y de acuerdo al sistema decimal Melvil Dewey. Que en ambos campus, las bibliotecas cuentan con un área de recepción, otra de consulta a través de catálogos, de áreas propias para la consulta, de salas de exposiciones y conferencias, de salas de estudio, y de cómputo.

Con respecto a los convenios con otras instituciones, el comité encuentra que se paga por el servicio de acceso a bibliotecas virtuales; lo que permite el acceso a dos bases de datos con línea para recibir la señal satelital de EDUSAT.

Continuando con lo relativo a la biblioteca o centro de información, otra de las obligaciones a cumplir establece que su infraestructura y condiciones de operación deben ser tales, que propicien un ambiente adecuado para la investigación, el estudio y el aprendizaje. (Ibidem. Debe 8.8, pág. 259)

Para efectos de valorar el cumplimiento de esta exigencia, el comité entrevistó al Jefe del Departamento de Biblioteca y Recursos Didácticos, quien comentó que la infraestructura se encuentra en condiciones propicias para la investigación, el estudio y el aprendizaje, ya que se cuenta con espacios dedicados a la lectura, revisión de videos, y consulta en línea; sobre todo a partir de la asignación presupuestal que semestralmente asignó Rectoría, para la adquisición de equipo y acervo, incluyendo colecciones, discos compactos, videos, así como el acceso a bibliotecas virtuales.

Además, el comité visitador procedió a realizar una encuesta entre estudiantes de licenciatura y posgrado; los que calificaron a la infraestructura y condiciones de operación como buenas. Estableciendo como relevante el oportuno crecimiento y adecuación de las instalaciones, así como la disposición del equipo, acervo y servicios. Así, el comité concluye en base a los resultados anteriores, que se cumple a satisfacción con esta obligación.

Otra exigencia alrededor del indicador apoyos académicos, establece que la institución debe proporcionar a la comunidad educativa servicios de informática y comunicación electrónica de calidad, pertinencia y actualidad, acordes con la naturaleza de sus programas académicos. (Ibidem. Debe 8.10, pág. 263)

Para evaluar el cumplimiento de esta obligación, el comité entrevistó al Jefe del Centro de Cómputo Académico, quien comentó que por lo que se refiere a infraestructura, en ambos campus se cuenta aproximadamente con 350 equipos; algunos de ellos pentium IV, se adquirieron 17 equipos macintosh de apoyo a la licenciatura en diseño gráfico, se cuenta con dos servidores, scanners, cañones retroproyectores, impresoras y plotters.

A fin de corroborar el aspecto que refiere a la calidad, cantidad, pertinencia y actualidad de los servicios en cuestión, el comité procedió a aplicar una encuesta a alumnos, para que dieran cuenta además de horarios de servicio, ubicación, mobiliario, iluminación, ventilación, espacios, y atención a usuarios por lo que hace a asesoría técnica y orientación en general en el uso correcto de los equipos.

Los resultados de la encuesta citada, establecen que los estudiantes de licenciatura y de posgrado, así como el personal académico, califican los servicios de informática y comunicación electrónica como buenos, por lo que el comité concluye que la institución cuenta con servicios de informática y comunicación, acordes con la naturaleza y nivel de sus programas académicos, cumpliendo así con la exigencia al respecto.

El siguiente requisito a cumplir; en la tarea de evaluar este indicador, establece que la institución debe disponer o tener acceso a los laboratorios y talleres con los equipos adecuados y suficientes, así como con suministros necesarios de acuerdo a la naturaleza y necesidades de sus programas académicos. (Ibidem. Debe 8.14, pág. 272)

Para constatar el cumplimiento de esta obligación, el comité procedió a aplicar una encuesta con un total de 278 alumnos de licenciatura; cuyos programas de estudio contemplan actividades en talleres y laboratorios, cuestionándoles sobre la suficiencia y pertinencia de los equipos, los suministros, y ubicación de estos espacios. Se les solicitó así, que calificaran en una escala de excelente a muy deficiente los aspectos citados, resultando que por lo que se refiere a ubicación y mobiliario, las calificaciones son buenas y excelentes, sin embargo, en cuanto a la cantidad suficiente de equipo, la calificación es deficiente, en un 47% de los encuestados.

Por otra parte y con la finalidad de completar esta información, se encuestó a ocho directores de licenciatura que cuentan con talleres y/o laboratorios, y los resultados fueron similares a los reportados por la encuesta aplicada a alumnos; es decir, si bien consideran que la institución cuenta con los laboratorios y talleres adecuados en ambos campus, en general; por lo que se refiere al equipo, suministros y espacios, opinan que no son adecuados del todo, sin embargo apuntan que la ubicación, mobiliario, y las condiciones de iluminación y ventilación son adecuadas.

Se encuestó también con el mismo fin, a los responsables de talleres y laboratorios, quienes consideran que estos están bien ubicados, y cuentan con equipos adecuados y suficientes para su operación; sin embargo, en términos de suministros, coinciden con la opinión de alumnos y directores.

Finalmente, se consultó también al profesorado involucrado directamente con asignaturas de taller y laboratorio, quienes consideran en un 60% que los equipos son suficientes y adecuados, opinión contraria a los sujetos previamente encuestados.

Con base en lo anterior, el comité concluye que la institución cuenta con instalaciones adecuadas y suficientes talleres y laboratorios, no así equipos y suministros (en cantidad) que satisfagan las necesidades del usuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios