Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

0.7. El Sistema Mexicano de Educación Superior. Compilación histórica de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Superior. ANUIES. Serie Ensayos 2000

“Establecida por Cédula Real de Felipe II en 1551, la Real y Pontifica Universidad de México comenzó a funcionar en 1553, siendo la primera institución de su tipo en hacerlo en el continente americano. Durante la colonia se crearon unas cuantas instituciones de educación superior ligadas a órdenes religiosas como la de los jesuitas. A finales del siglo XVIII y además de la expulsión de los jesuitas con las obvias repercusiones sobre sus escuelas, comenzaron a aparecer instituciones para la formación especializada de profesionales que la vieja universidad, anquilosada como la francesa, no preparaba: la Real Escuela de Cirugía y el Real Colegio de Minería.”

“Después de la independencia, a lo largo del siglo XIX, la Universidad fue cerrada varias veces por los gobiernos liberales, comenzando por el de Gómez Farías en 1833, y abierta otras tantas al restablecerse regímenes conservadores, como la institución característica del antiguo régimen que era. El cierre definitivo fue decretado en 1857, y ejecutado hasta 1865, durante el Imperio.”

“En la República Restaurada, y durante los sucesivos gobiernos de Porfirio Díaz, y según las leyes de 1867 y 1869, inspiradas en el positivismo debido a la influencia de Gabino Barreda, la universidad no existe como tal, pero sí, las escuelas tradicionales o relativamente modernas: jurisprudencia, medicina, agricultura y veterinaria, ingeniería, bellas artes, comercio y administración. Es hasta los últimos días del Porfiriato, cuando los viejos anhelos de Justo Sierra pueden concretarse con la (re)fundación de la universidad Nacional, el 22 de septiembre de 1910, como culminación de los festejos de la independencia.”

“Aunque la moderna universidad americana de investigación, en una de sus expresiones tempranas más acabadas, la de Berkeley, fue el modelo seleccionado por Ezequiel A. Chávez para diseñar la nueva institución, que Sierra concebía como antítesis de la Real y Pontificia, la influencia francesa fue, de hecho predominante. La nueva institución fue producto de la integración de las escuelas profesionales existentes, con la Escuela Nacional Preparatoria y el añadido de la de los Altos Estudios, de la que se esperaba surgiera la investigación.”

“Nueve décadas más tarde, el sistema mexicano de educación superior sigue llevando la impronta original, y la orientación profesionalizante a la francesa sigue siendo predominante en el subsistema autónomo y privado, como también en el de las instituciones tecnológicas, surgidas con el Instituto Politécnico Nacional ( IPN) a partir de 1936, con influencia de la variante soviética del modelo francés. Con excepción de las recientes universidades tecnológicas, y de algunos rasgos más bien superficiales en los sistemas organizacionales y de gestión, que toman elementos de los community colleges ( vía los institutos universitarios de tecnología franceses), y de los sistemas departamentales, las Instituciones de Educación Mexicanas de los inicios del siglo XXI parecen todavía más napoleónicas que americanas.”

0.8. Bibliografía

- ANUIES (1999), Anuarios Estadísticos, México.

- ANUIES (2000), Anuarios Estadísticos, gráfica 2.2, México.

- Banco Mundial (1987), El financiamiento de la educación en los países en desarrollo: opciones de política, Washington, D.C.

- Banco Mundial (1995), La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la excelencia, Washington, D.C.

- UNESCO (1992), Informe Mundial sobre la Educación, Santillana, Madrid.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios