Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 7. OTROS ELEMENTOS DEL MODELO

Una vez que ya hemos analizando ampliamente los primeros tres elementos estructurales de los modelos predictivos (la estructuración de la base de datos, la determinación conceptual de la variable dependiente y la determinación de las variables independientes), pasaremos ha analizar brevemente los restantes elementos que componen el modelo. Dichos elementos a los que nos referimos son los siguientes: a) la unidad de análisis; b) la unidad geográfica c) la unidad temporal (tiempo o período de la base de datos); y d) la selección de la muestra.

7.1. LA UNIDAD DE ANÁLISIS

La unidad de análisis en los modelos predictivos comprende a las empresas muestreadas. En este punto lo más importante es seleccionar empresas comparables entre sí, y para esto se requieren dos elementos fundamentales que son: a) la definición del tamaño de las empresas; y b) la definición del sector al que pertenecen éstas. Con respecto al segundo punto, seleccionamos al sector servicios de la Bolsa Mexicana de Valores. Aquí están clasificadas un total de ocho empresas, de las cuales excluimos tres de ellas por no pertenecer a la actividad hotelera, pues nuestro objetivo a largo plazo es analizar únicamente empresas hoteleras para perfeccionar mejor el modelo predictivo. Las empresas seleccionadas como sanas fueron: Aristos, Calinda, Posadas, Realtur. La empresa fracasada fue Situr, la cual presentó dos criterios negativos que fueron: un capital contable deficitario y beneficios continuos negativos.

Sobre el tamaño de las empresas existen acuerdos generalizados para clasificar a éstas como grandes, medianas o pequeñas. Las características más típicas que definen al tamaño son: el importe de los activos totales, el volumen de las ventas y el importe de los beneficios. Además, en el caso de este estudio y con relación a las características que se tienen que tomar en cuenta para tener un conocimiento más completo sobre las dimensiones de las empresas que se van a comparar, se consideraron otros dos criterios adicionales de la Bolsa Mexicana de Valores que son: el pasivo total y el capital contable. La razón de incluir las últimas dos variables es con el fin de obtener elementos más objetivos en cuanto al tamaño real que tiene la empresa en términos económicos y financieros, pues el analista puede determinar mejor el tamaño con base a la proporcionalidad que existe entre las fuentes de financiamiento propias y ajenas (estructura de capital), así como a la aplicación de éstas en inversión financiera e inversión productiva.

Con respecto a algunos de los principales factores que son influidos por el sector al que pertenece la empresa, están los dos siguientes: la rotación de los activos y el tamaño de los activos fijos. El período de rotación de las existencias es muy importante, pues éste se comporta de acuerdo al sector al que pertenece la empresa. Por ejemplo, en el sector comercial se registran índices de rotación superiores a los de la construcción. Además, si consideramos que el índice de rotación forma parte del ratio de rentabilidad, y por otra parte, la cuenta de inventarios representa una de las fases más importantes de ciclo de explotación, entonces se puede deducir que el índice de inventarios es una variable independiente que afecta directamente a la liquidez, la tesorería y la solvencia de la empresa.

Al aplicar el análisis gráfico a las cinco empresas para ver el comportamiento de los inventarios a través del ratio X5 de Altman (ventas netas / activo total), observamos que existe una estacionalidad similar en todas ellas, según se puede apreciar en el siguiente gráfico. Esto indica que con respecto a los inventarios las empresas sí son comparables entre sí.

En el caso del tamaño de los activos fijos, es bien conocido que sectores como el de la construcción presentan una estructura en su activo fijo del 90% aproximadamente con respecto al total de sus activos, mientras otros sectores como el de los servicios presentan una inversión en activos financieros de aproximadamente el 40%. En el caso del sector bancario, normalmente su inversión financiera llega a ser hasta del 80% con respecto a su inversión total. Lo anterior nos indica claramente la importancia de la segmentación de los sectores para una correcta aplicación de los modelos predictivos como el de Altman, en donde cuatro de las cinco variables independientes que determinan la “Z-Score”, tienen como denominador al activo total.

En el caso de nuestra muestra, los cuatro hoteles sanos presentaron una media general del 89.05% de sus activos fijos con respecto al activo total. Pero en el caso del hotel fracasado, su activo fijo fue del 48.23% con respecto al activo total. Esto puede marcar una diferencia significativa a tomar en cuenta a la hora de ampliar la muestra de hoteles sanos y fracasados, pues se considera que el efecto del tamaño de la empresa se manifiesta directamente en la estructura del activo.

Con respecto al pasivo, las empresas grandes tienen en general un endeudamiento ajeno más elevado, sin embargo, en la muestra seleccionada el pasivo total fue menor del 30% en los hoteles Aristos y Calinda, del 44.60% en Posadas, del 60.69% en Realtur, y por último, en el hotel Situr su pasivo total representó el 100% del financiamiento ajeno al tener un capital contable negativo. Esto confirmó nuestro punto de vista de considerar como fracaso empresarial a aquellos hoteles con capital contable negativo.

Con respecto a los beneficios y su relación con las ventas, no se obtuvo un indicador que caracterizara el tamaño de la empresa, excepto que en las fracasadas existe un beneficio negativo, y por lo tanto, no se puede determinar un porcentaje de beneficios con respecto a los ingresos totales. En el caso de las empresas sanas la relación porcentual de los beneficios con respecto a sus ventas totales fue la siguiente: Aristos y Calinda 9%, Posadas 19% y Realtur 60% .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios