Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.7. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS CONTABLES

Las ventajas que tiene la contabilidad histórica son: a) su fácil aplicación, b) es la más económica, c) respeta todos los principios contables, y d) en épocas de poca inflación es tan efectivo su método como los otros dos métodos de actualización. Sin embargo, presenta las siguientes desventajas: a) incluye partidas que representan una diversidad de unidades de poder adquisitivo a través de los diferentes períodos contables, b) no conserva la utilidad de la información contable cuando hay inflación significativa, y c) no sirve para la toma de decisiones en épocas de inestabilidad financiera.

Respecto a la contabilidad en moneda constante, tiene como ventajas a las siguientes: a) respeta todos los principios contables, b) su método es objetivo y comparable, c) tiene un coste bajo, d) su aplicación es sencilla en los cálculos pero compleja en la oportunidad, y d) al aplicar el modelo de moneda constante se obtienen unidades monetarias uniformes de poder adquisitivo que evitan en gran medida la distorsión en las comparaciones intertemporales e interempresas. En cuanto a las desventajas de la contabilidad en moneda extranjera constante, podemos citar las siguientes:

1. En la mayoría de los casos el índice no coincide con el de la partida específica pues se centra en los cambios en el nivel general de precios y no en los cambios específicos de precios de los bienes y servicios de un sector determinado. Así, el ajuste a través del índice general de precios en ocasiones no refleja con exactitud la variación en sectores productivos que son muy singulares y puede llevar a otro tipo de distorsión sobre los efectos y tendencias reales de sus cifras. En cuanto a las desventajas más importantes que se le adjudican a este método de reexpresión, están las siguientes:

2. Se critica la naturaleza “abstracta” de la unidad de medida ya que las transacciones se realizan con dinero y no con cantidades de poder adquisitivo.

3. Se considera que los estados reexpresados con este modelo, en la práctica tienen serias limitaciones reales para la correcta predicción de flujos de tesorería, que es uno de los objetivos centrales del análisis de estados financieros.

4. Los resultados por posición monetaria (ganancias o pérdidas) no producen paralelamente entradas o salidas de tesorería, ni se produce tampoco ningún cambio identificable en las cuentas como consecuencia de una modificación en el poder adquisitivo de activos y pasivos, además, estos resultados se calculan principalmente de forma retrospectiva.

5. El modelo no considera las diferentes ventajas del endeudamiento que se da entre las empresas, ya que dichas ventajas se determinan con base a lo rentable que sea el uso al que destinan los activos adquiridos con deuda. Normalmente las mayores ganancias monetarias las obtienen las empresas insolventes que están muy apalancadas. Para erradicar esta desventaja se recomienda llevar en paralelo un análisis con el flujo de fondos.

6. Con respecto al estado de resultados, su composición se modifica al menos en dos elementos que son: a) los resultados de transacciones expresados en unidades monetarias de similar poder adquisitivo, y b) los resultados por cambios derivados de modificaciones en el nivel de precios.

La contabilidad a costes actuales tiene como principales ventajas a las siguientes:

1. Da una imagen más fiel de la empresa en lo relativo a la valuación de sus inversiones no monetarias.

2. El núcleo de este sistema permite el mantenimiento del capital físico y por eso, sólo se declaran beneficios cuando el precio de venta excede al coste de ventas (a su coste actual). En el caso del reparto de dividendos, el coste actual es una base más firme para calcular los beneficios distribuibles, evitándose con esto que los dividendos a repartir excedan a los beneficios reales (descapitalización o tasa de desinversión). Es importante saber que para evitar un reconocimiento de beneficios con anterioridad a su realización, en ocasiones es fundamental no considerar a las ganancias por tenencia no realizadas como beneficios, sino como ajustes por mantenimiento de capital.

3. El exceso del coste actual sobre el coste histórico se considera una ganancia por tenencia. Tanto la ganancia por tenencia realizada como la ganancia no realizada, forman parte del beneficio neto con base al coste actual. Según sus seguidores, este tipo de beneficio representa una base más sólida para: la toma de decisiones, las mediciones de los resultados de la dirección y la evaluación de acciones, pues entre más se incrementa la inflación se hace más necesaria la separación entre el beneficio de explotación y las ganancias por tenencia con el objetivo de mantener el capital físico.

4. El modelo de costes actuales desconoce que la unidad de medida empleada para el cálculo de costes actuales no es uniforme. Tampoco analiza la pérdida adquisitiva de los activos monetarios, ni el declive de significación económica de los pasivos. Esto origina que la comparabilidad entre las partidas de diferentes períodos contables se vea distorsionada. Pero para solucionar este problema, este método sí reconoce los efectos de la inflación sobre las partidas monetarias como pérdidas o ganancias por posición monetaria (repomo).

5. Las cuentas de activo y pasivo del balance general, representan valores económicos actuales más realistas con respecto al modelo de costes históricos o de capital financiero. Aquí, Bernstein indica que bajo el método de costes actuales, los beneficios más bajos junto con los fondos propios más altos, reducen generalmente la rentabilidad de los recursos propios. Sin embargo, la inclusión en los resultados de la empresa de las ganancias por partidas no realizadas da lugar a una rentabilidad más alta de los recursos propios respecto a la obtenida por el modelo de costes históricos (p. 509).

En cuanto a las desventajas del método de costes actuales, sobresalen las siguientes:

1. Rompe con algunos de los principios contables más sólidos que se han reconocido hasta ahora.

2. El método es costoso pues su aplicación al ser compleja requiere de personal más especializado.

3. Cuando la mayor parte de los activos están en partidas monetarias, la contabilidad al coste actual o el valor de reposición da resultados similares a los obtenidos bajo el modelo convencional de contabilidad.

4. Existe dificultad para obtener el valor actual de algunos activos.

5. Su operación es costosa pues requiere avalúos independientes. En el caso de México, cuando se dispone de índices específicos por ramas industriales, publicados por el Banco de México, la actualización puede realizarla la propia empresa.

6. Existen dificultades serias en su interpretación y algunos analistas cuestionan su objetividad ya que en gran medida depende del criterio del valuador.

En resumen podemos decir que lo ideal sería que la contabilidad presentase en todo momento dos características fundamentales para el usuario: utilidad y confiabilidad. Sin embargo, hay que considerar que su naturaleza es provisional y en la práctica este sistema no refleja con exactitud la situación real de una empresa, ni tampoco el resultado contable constituye una buena medida de creación de valor dada la alta probabilidad de manipulación que puede aceptar la técnica contable. Esto se debe al hecho de que su estructura de medición es de partida defectuosa, y se distorsiona aún más por la inestabilidad de la unidad monetaria. Ante esta evidente situación, la revelación y la reexpresión son los dos únicos caminos que actualmente se han desarrollado sistemáticamente para mantener la utilidad de la información financiera. En el caso de la reexpresión, que es el método más eficaz para erradicar los efectos de distorsión del sistema de información empresarial, éste se fundamenta en dos principios en constante evolución que son: el mantenimiento del capital financiero y el mantenimiento del capital físico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios