Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3. FACTOR Y RATIOS DE RENTABILIDAD

La rentabilidad es la relación que existe entre el beneficio y el capital invertido. Es decir, es una tasa que nos indica el grado de eficiencia en la utilización de los recursos que hace una empresa en un período de tiempo dado. El beneficio, primer componente de la tasa de rentabilidad, lo entiende Vergés (1997) como una “cifra-resumen” que depende de los valores que hayan tomado un cierto número de variables durante un período. Pero también para él esta cifra tiene en sí un significado propio y directo, e incluso es considerada como la variable con mayor entidad y relevancia para evaluar sintéticamente el funcionamiento económico y financiero de la empresa, es decir, el concepto más aceptado del éxito empresarial.

Con respecto al Capital Invertido, segundo componente de la rentabilidad, este mismo autor considera que éste tiene que estar integrado por: los recursos propios más los recursos ajenos menos los intereses efectivamente pagados por su utilización durante un período de tiempo, y cuyo fin es producir bienes o servicios para su comercialización.

Para Brealey y Myers (1999) la tasa de rentabilidad es la recuperación que el inversor exige por la aceptación de un pago aplazado. Esta retribución que se obtiene al utilizar un bien financiero o económico en una actividad productiva específica, y no en otras actividades productivas, durante un tiempo determinado (coste de oportunidad del capital o tasa mínima), se trata siempre de maximizar por parte del inversionista.

Según Bernstein (1999: p.662), el ratio del rendimiento sobre la inversión es una medida fundamental de rentabilidad económica y está compuesta entre la relación del beneficio y el tamaño del capital para generarlo. Para él, este ratio es el más importante para medir los resultados, pues considera que la rentabilidad económica es la primera y principal finalidad de la empresa e incluso constituye la razón de su existencia.

Volviendo con los estudios sobre la rentabilidad llevados a cabo por Vergés (1997), encontramos que este autor menciona además de la tasa de rentabilidad, a otros conceptos también más analíticos relacionados con esta variable, como por ejemplo los dos siguientes criterios para determinar la rentabilidad de la inversión total:

a ) Beneficios netos después de intereses, antes de impuestos.

b) Beneficios netos después de intereses e impuestos.

Además, existen otras importantes combinaciones del numerador que podemos sintetizar en forma de estado de resultados (Ver Cuadro 6.2.).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios