Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.8. FACTOR DE ENDEUDAMIENTO

El factor de endeudamiento se puede definir como aquel que presenta la situación de la estructura de capital, la cual se determina en principio a partir de la relación entre los fondos ajenos y los fondos propios. Como sabemos, los fondos ajenos tienen un rendimiento garantizado y además se sabe con exactitud el tiempo de su reembolso y el tipo de interés devengado, situación que se ignora en el caso de los fondos propios.

El comportamiento del factor de endeudamiento indica que a medida que su proporción es más significativa dentro de la estructura de capital, más altos son los gastos fijos. Esto puede llevar a un exceso de dependencia del exterior y a la pérdida del control de la empresa por parte de los accionistas, lo cual a su vez conlleva a un riesgo sobre el capital propio. En cambio, el endeudamiento en proporciones adecuadas, representa una sana financiación para el desarrollo de la empresa, pues representa un origen de fondos más barato con respecto al capital propio. Otra ventaja que representa un endeudamiento razonable, es que en épocas de inflación la empresa distribuye el riesgo sistemático entre los accionistas y los acreedores.

También es importante al analizar este factor, constatar hasta que punto efectivamente varía el coste de capital ante las diferentes estructuras de capital, pues existen opiniones encontradas al respecto. De acuerdo con Miller y Modigliani (1958) , en un mercado perfecto el coste de capital de una empresa no se ve afectado, excepto por la deducción fiscal de los intereses.

En general, los ratios de endeudamiento miden los diferentes componentes de la estructura del capital con respecto al total de esta magnitud. También se utilizan para determinar que otras deudas tiene la empresa con el fin de saber el grado de apalancamiento financiero que existe. Este último término, que simplifica la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio, se mide a través del ratio pasivo a largo plazo / pasivo a largo plazo más capital propio. También se puede utilizar la relación entre los activos totales y el capital propio que los financia. En este caso, cuantos más activos logre financiar la empresa sobre la base del capital propio, más alto será el coeficiente de apalancamiento financiero. Así, las empresas que logren hacer un uso más eficiente del apalancamiento financiero, incrementarán su tasa de rentabilidad sobre la base de los recursos propios.

Al igual que en los anteriores factores que ya hemos analizado, en el caso de una economía que presenta altas tasas de inflación, es importante tener en cuenta que dentro de la estructura de capital existen partidas en donde los coste históricos y los costes actuales son muy diferentes entre sí. En el caso del análisis del endeudamiento, la mayoría de las cuentas que componen los fondos propios deben ser reexpresadas, según lo indica el Boletín B-10.

Al revisar los antecedentes históricos sobre los modelos predictivos, se ha visto que en varios estudios los autores incluyen en un mismo factor a la solvencia y al endeudamiento, pues consideran que el objetivo de ambos es medir el grado de liquidez a largo plazo de la empresa. Sin embrago, en nuestro caso hemos optado por separar a estos dos conceptos para su posterior contrastación estadística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios