Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.2 Valoración de la factibilidad de la estrategia propuesta a través de criterio de expertos

En la valoración de la estrategia de gestión didáctica propuesta, se utilizó el criterio de experto 39 por su pertinencia, congruencia y coherencia. En la investigación se utiliza la metodología de la preferencia, ya que suele ser empleada, por su exactitud, objetividad y rapidez, para validar la propuesta elaborada, tanto en su concepción como en la efectividad de su aplicación e implementación práctica.

En la investigación se tuvo en cuenta las características y cualidades de los expertos, como: años de experiencia, experiencia profesional relacionada con la escuela multigrado, experiencia en el trabajo metodológico, investigaciones vinculadas a la escuela multigrado realizadas, capacidad de análisis, creatividad, efectividad de su actividad profesional, grado científico y/o categoría docente.

En esta fase de selección de los expertos, fue aplicada la encuesta de autovaloración para determinar el coeficiente de competencia a 45 profesionales de nuestro sector (Anexo # 12) resultando seleccionados 30.

De los expertos seleccionados cuatro (4) poseen el grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, tres (3) poseen el título académico de Master en Ciencias de la Educación, cuatro (4) son metodólogos municipales, cinco (5) son profesores auxiliares de la carrera, cuatro (4) son profesores asistentes y el resto (10) son directivos de la enseñanza. Respecto a los años de experiencia, 17 poseen de 10 a 19 años y 13 poseen más de 30 años en la docencia. Todos con resultados satisfactorios en investigaciones vinculadas a la escuela multigrado o en la formación y preparación de maestros primarios.

A cada experto se le hizo llegar un resumen de los contenidos fundamentales de la propuesta y el modelo de la encuesta (Anexo # 13). Donde cada uno expresó sus ideas y criterios sobre la utilidad, deficiencias o insuficiencias que presenta el resultado de la investigación (Anexo # 14)

Los expertos se refieren a como la estrategia de gestión didáctica propuesta, posibilita elevar la calidad de la formación de los futuros egresados. Manifestaron además, el valor de la estrategia propuesta en el actual contexto de la universalización de la enseñanza superior en la formación de maestros primarios. Donde señalan algunas ventajas de la misma, como: se tiene en cuenta la planificación y organización de actividades de preparación, tanto individual como colectiva; hay tiempo disponible para que los maestros en formación observen, analicen y evalúen situaciones reales, dándole así la oportunidad de contextualizar sus conocimientos y experiencias en la escuela multigrado, entre otras.

Plantearon además como elemento importante, que la gestión sistematizadora de las habilidades profesionales para la preparación multigrado de los maestros en formación, posee un carácter funcional, sistémico e integrador. Todo ello supone una mejor preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, lo que permitirá el cumplimiento de los objetivos propuestos en las actuales transformaciones de la educación superior

Es significativo en el resultado de la encuesta, el nivel de puntuación que los encuestados otorgaron, cuyos resultados del procesamiento de la encuesta aplicada, se ubican entre las categorías de Muy adecuada (MA) y Bastante adecuada (BA) (Anexo # 15).

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO

1. La estrategia elaborada, constituye la vía de concreción de la dinámica de la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, desde los pasos metodológicos para su construcción y las fases integradas, lo que permite avanzar en la praxis de la preparación multigrado de los maestros en formación en los Institutos Superiores Pedagógico.

2. La perspectiva de afianzamiento de la estrategia propuesta se ofrece como alternativa de solución a los problemas existentes de la preparación multigrado de los maestros en formación, cuestión confirmada y avalada por la aplicación de los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico, comprensión y evaluación de la misma, los cuales revelan de manera veraz la posición tangible de esta concepción aportada por la investigación.

3. Las corroboraciones realizadas, a través de los criterios emitidos por los expertos, confirman la viabilidad de la estrategia de gestión didáctica, como una vía para demostrar la factibilidad de la concepción teórica propuesta en la solución a las insuficiencias existentes en los I.S.P en torno al perfeccionamiento de las habilidades profesionales para el trabajo en la escuela multigrado de los maestros en formación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet