Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 10. Otros elementos que se tuvieron en cuenta para la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado

Los problemas fundamentales de la carrera están referidos a la insuficiente preparación, planificación, sistematización y control del trabajo político ideológico, la formación de valores y la responsabilidad ciudadana; la calidad en el ingreso, a partir de un deficiente trabajo de orientación y formación vocacional; y las dificultades en el control y seguimiento al proceso de universalización. El estado actual de los problemas se manifiesta, en que las clases aún no logra ser la principal vía del trabajo político ideológico y para la dirección adecuada del aprendizaje; dificultades con la asistencia y la puntualidad de los estudiantes a las diferentes sedes universitarias; así como de las insuficiencias en el estudio individual de los estudiantes.

Las premisas están dadas que el I.S.P “Frank País García”, constituye después del I.S.P “Enrique José Varona”, el centro más importante del país en la formación de profesionales de la educación. Por sus resultados integrales y sistemáticos a alcanzado en varias oportunidades la condición de Vanguardia Nacional, alcanzando buenos resultados en los indicadores de eficiencia, eficacia y retención.

El I.S.P “Frank País García”, posee un alto potencial científico y desarrolla, en la formación de profesionales en varias carreras pedagógicas, investigaciones nacionales y ramales de suma importancia para el país y las Ciencias Pedagógicas; además, reúne un gran número de profesionales altamente calificado.

El I.S.P “Frank País García”, cuenta con la Facultad de Educación Infantil, con elevados índices de retención y calidad de sus egresados, a partir del trabajo de su claustro, que cuenta en la actualidad con:

Dr.: 14; Master: 69; Prof. Titular: 4; Prof. Auxiliar: 44; Prof. Asistente: 61 y Prof. Instructores: 37. (Datos del Departamento de Recursos Humanos, septiembre/08)

Como requisitos a tener en cuenta, está la continua superación y preparación del claustro, a partir de una adecuada comunicación entre todos los implicados, y de un sistemático control e intercambio permanente entre los docentes y los estudiantes. Además, de una correcta estructuración y organización del proceso docente educativo.

Valores Institucionales. Compartidos

El actual proceso de universalización de la enseñanza implica unidad de acción entre el I.S.P, la D.P.E y las D.M.E, teniendo como elemento esencial la necesidad de elevar la calidad de los profesionales de la educación, tanto egresados como en formación, así como la identificación permanente de las necesidades de la superación profesional del territorio.

Esto presupone, una actualización y superación sistemática de nuestro claustro, una organización eficiente de todo el proceso por parte de los directivos de nuestra institución, y del necesario vínculo de las diferentes instituciones y organizaciones política y de masas, con el proceso de la universalización de la enseñanza superior.

La misión del I.S.P Frank País García, en el actual contexto es la formación de profesionales altamente calificados y con un perfil amplio, que hagan de su quehacer profesional un reto continuo y comprometido con la edificación de la nueva sociedad, en el actual contexto socio histórico.

1. Diagnóstico Estratégico

A) Análisis Externo

Amenazas:

• Mejores ofertas del entorno (Universidad de Oriente, Ciencias Médicas, Cultura Física, y otros programas de la Batalla de Ideas). Así como, un incremento creciente de la matrícula al I.S.P, sin una selección adecuada.

Oportunidades:

• Reconocimiento a los resultados alcanzados por el I.S.P Frank País García, en la zona oriental y en todo el país, a partir de su desempeño tanto en el ámbito nacional como internacional. Teniendo un trabajo sostenido y creciente en la superación y formación de personal docente para todas las enseñanzas.

• Desarrollo económico, político, social y cultural favorable en nuestro entorno, con un fuerte respaldo estatal, a las actuales transformaciones de la enseñanza superior.

• Amplio acceso a la superación postgraduada.

• El empleo creciente de las N.T.I.C, en la comunicación e intercambio de información con otras instituciones dentro y fuera del país.

B) Análisis Interno

Debilidades

• Insuficiente nivel protagónico de los estudiantes y profesores en el cumplimiento de la misión.

• Insuficiencias en la reproducción, uso y cuidado de programa, guías y orientaciones metodológicas; así como, con la bibliografía y uso de las N.T.I.C, en el desarrollo de las clases.

• Insuficiente preparación del claustro (profesores adjuntos)

Fortalezas

• Unidad de acción entre todos los factores, que le permite tener un amplio reconocimiento social a su labor, por más de 40 años de trabajo. Teniendo como sustento, las relaciones de camaradería y cooperación con los organismos e instituciones del territorio; la calidad humana y profesional de todos sus trabajadores; y el potencial científico y la experiencia del claustro.

• Impulso acelerado en el campo investigativo del personal docente, a través de proyectos, de la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso y de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas.

2. Visión

La visión se puede definir como aquella mirada futura con carácter proactivo, que implica desarrollar capacidades para el cambio y la transformación sin olvidar las realidades presentes, flexibles ante los posibles escenarios, constantes y trascendentes. Es por ello que la Universidad Pedagógica Frank País García, en la actualidad es una institución de educación superior con reconocimiento nacional e internacional, donde se desarrollan procesos académicos, científicos e investigativos encaminados a la búsqueda del desarrollo de los profesionales de la educación. Por lo que se requiere de:

• Adecuada preparación, planificación, sistematización y control del trabajo político ideológico, la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, como vía efectiva para dar respuesta a las actuales transformaciones, que en el ámbito educacional y social, se encuentra inmerso nuestro país.

• Continuar perfeccionando el sistema de ingreso a nuestra carrera, la superación del claustro y de los profesionales del territorio, como elementos indispensables en el actual proceso de universalización.

• Lograr una integración efectiva, entre las tres carreras del bloque infantil, a partir del diseño de actividades para la formación de este especialista y perfeccionamiento del trabajo científico estudiantil.

Objetivo General de la Estrategia: es elevar la capacitación y preparación de los profesores a tiempo parcial, maestros tutores y directivos de la enseñanza, que permite estructurar, organizar y desarrollar una dinámica en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la preparación multigrado de los maestros en formación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios