Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 2. Valoración del Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación Primaria para los diferentes tipos de cursos

El Modelo en general recoge 22 objetivos, con una adecuada relación y lógica, además de orientar los fundamentos principales por la cual se rige la formación actual de los maestros en formación en nuestro país, independientemente del tipo de curso, para poder transformar la escuela primaria actual. El Modelo está diseñado para satisfacer la gran demanda que requiere la enseñanza primaria en la actualidad, sin embargo, se debe significar que no se especifíca ningún objetivo de manera explícita con relación a la preparación multigrado que deben poseer los futuros docentes. Se estima que los objetivos son bastante generales y que esto repercute negativamente, ya que un elevado número de escuelas primarias son multigrado y se debe de incluir en el Modelo, cuestiones específicas de este tipo de escuela; además, si se tiene en cuenta el papel actual de la escuela como centro formador de profesionales de la educación, entonces se impone una mayor explicación e inclusión de los aspectos de la escuela multigrado.

Lo anterior se puede corroborar, cuando realizamos un análisis exhaustivo de los diferentes objetivos de cada año, que a continuación exponemos:

En primer año, no aparece explicitado ningún objetivo específico para la preparación multigrado de los maestros en formación; aspecto que en la actualidad el Departamento de Primaria de la Facultad de Educación Infantil del Instituto está trabajando en esta dirección, para darle solución a través del trabajo interdisciplinario entre las diferentes disciplinas y/o asignaturas, sin embargo, todavía no se logra que los maestros en formación adquieran una preparación multigrado desde las clases que reciben. Se debe de significar que en este año, los estudiantes se vinculan a la escuela multigrado, durante un corto período de tiempo a través del componente laboral, y no todos se insertan en este tipo de centro, por un problema de logística y de preparación de las estructuras municipales.

En el segundo año, aparece un solo objetivo referido a la elaboración de diferentes situaciones de aprendizaje de Matemática y Lengua Española para esuelas graduadas y multigrado. Aspecto que consideramos como positivo, sin embargo, se puede exponer que estas no son las únicas asignaturas del curriculun de la escuela primaria, cuestión que se complejiza, si se parte que nuestros maestros en formación desde este año están frente a aula y puede que en muchos casos le corresponda su práctica laboral responsable en una escuela multigrado, entonces no dispone de las herramientas, tanto teóricas como prácticas suficientes, para dirigir adecuadamente el proceso de dirección del aprendizaje de su aula. Además, de no siempre contar con la conducción acertada de un maestro tutor y de los directivos de la zona.

En tercero y cuarto año aparece un objetivo solamente referido a la dirección del proceso de aprendizaje en las diferentes asignaturas, tanto de la escuela graduada y multigrado, sin embargo, el autor estima que aún es insuficiente la preparación multigrado de los mismos, ya que los objetivos siguen siendo muy generales.

En sentido general, consideramos que los objetivos de años son muy generales, y se enmarcan en la escuela primaria graduada. De 55 objetivos para los cinco años de la carrera, solamente tres tienen un enunciado directo, con relación a la escuela multigrado, aunque esto no significa, que el resto de los objetivos no prepare al maestro en formación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado. Creemos que son muy pocos, aunque nuestra idea no es incluir un mayor número de objetivos, por el contrario, en el nuevo escenario de universalización de la universidades pedagógicas, es una tarea de urgencia la integración de los objetivos en función del de la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios