Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 9. Guía de observación de clases a profesores a tiempo parciales

Objetivo: Comprobar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de maestros primario, a partir de los siguientes aspectos:

• Cumplimiento de la circular 01/2000

• Objetivo en correspondencia con el diagnóstico (Atención diferenciada)

• Trabajo independiente.

• Trabajo ideó político.

• Programas de la Revolución.

• Dominio del contenido.

• Tratamiento en los encuentros presenciales, a:

a) aspectos teóricos y/o prácticos esenciales sobre el multigrado;

b) si incluyen demostraciones y ejercicios prácticos sobre el multigrado; y

c) si los contenidos responden a las diferentes habilidades profesionales, para el trabajo en la escuela multigrado.

Se observaron 10 clases, durante el curso 2005-2006, a los profesores a tiempo parcial que laboran en la sede municipal de Segundo Frente; significando que la carrera de Educación Primaria cuenta con 30 profesores, que representa el 33,3%.

En el 100% de las clases observadas, se constató el cumplimiento de los objetivos en correspondencia con el diagnóstico y la atención a las diferencias individuales, con relación al trabajo independiente de los estudiantes, se observó su cumplimiento, pero se debe profundizar y perfeccionar en los conocimientos adquiridos a través del empleo de la Computación y la TV educativa.

Los profesores hicieron uso adecuado del trabajo ideo político y de los programas de la Revolución, a partir del dominio del contenido de la clase, por lo que se infiere una adecuada selección y preparación de profesores adjuntos. Sin embargo, en las clases observadas, aun se manifiestan insuficiencias en el tratamiento de aspectos esenciales para la preparación multigrado de los estudiantes en formación, como:

• No se trabajaron aspectos teóricos y/o prácticos, sobre el multigrado desde el punto de vista del contenido, metodológico y de la organización escolar.

• No se expusieron ejemplos concretos del trabajo en el multigrado, teniendo los profesores experiencia en este sentido.

• No se trabajan las habilidades en forma aislada en cada asignatura, lo que denota que aún la preparación por parte del departamento de Primaria del Instituto Superior Pedagógico, es insuficiente en este sentido.

• Los trabajos independientes que se asignan, en muchos casos, no guardaba relación directa, con el grado o variantes organizativas de trabajo, de los estudiantes, lo que se impone un mayor dominio de la caracterización individual y colectiva del grupo de estudiantes.

• Existen insuficiencia con la bibliografía especializada para el multigrado, lo que significa un reto para los estudiantes, lo que significa un reto para nuestro departamento, en la elaboración de diferentes materiales de apoyo docente.

• Las guías de trabajo independiente, pueden ser perfeccionadas, en función de la situación concreta de la asignatura y del grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios