Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 14. ENCUESTA A EXPERTOS.

Estimado colega:

Usted ha sido seleccionado por su calificación científica- metodológica, sus años de experiencia y los resultados que ha alcanzado en su labor profesional, como experto para evaluar los resultados de esta investigación. El autor le solicita que ofrezca sus criterios sobre las ventajas e insuficiencias que pudiera presentar la estrategia didáctica en la formación y preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a partir de valorar los aspectos que a continuación se relacionan, ordenándolos de manera decreciente, asignando el número mayor al aspecto o los aspectos que usted considere que mejor se revelan.

Marque con una cruz el grado de adecuación que le otorga a cada ítem, en correspondencia con su contenido.

Muy adecuada

(5) Bastante adecuada (4) Adecuada

(3) Poco adecuada (2) No adecuada

(1)

1. La concepción teórica, refleja con claridad las relaciones funcionales y estructurales de la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, donde se tiene en cuenta su carácter integrador.

2. La estructura de la estrategia de gestión didáctica, está en correspondencia con la concepción teórica propuesta.

3. La secuencia metodológica de la estrategia de gestión didáctica sustentada en la concepción teórica, posibilita dar tratamiento coherente a la formación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

4. Se refleja con claridad y precisión, la organización de las acciones para el trabajo metodológico en sus diferentes niveles, desde el nivel de Facultad hasta la clase.

5. Se refleja en la propuesta la organización entre los diferentes factores que intervienen en el proceso, a través de los diferentes componentes.

6. La estrategia didáctica propuesta, posee las posibilidades de su evaluación permanente, y si tiene en cuenta sus diferentes funciones y contenidos.

7. Las acciones propuestas en la estrategia, son precisas y contribuyen a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

8. Existe correspondencia entre la nueva propuesta y las particularidades en el desarrollo de la formación multigrado de los maestros en formación.

9. La estrategia propuesta, contribuye a la formación de las cualidades y características del maestro de escuela multigrado.

10. Contribuye la estrategia propuesta a la formación de las cualidades de la personalidad de los maestros en formación de la carrera, en la esfera inductora y ejecutora, vinculadas con lo motivacional, lo afectivo y lo cognitivo.

11. La aplicación de la propuesta, contribuye de forma más dinámica al desarrollo de las habilidades profesionales para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela multigrado, en los maestros en formación de la carrera de primaria.

12. La estrategia propuesta puede contribuir al desarrollo profesional del resto de los estudiantes de las carreras del bloque infantil, para su desempeño en las zonas rurales y de montaña.

Seria de gran utilidad sus reflexiones críticas y sugerencias que contribuyan a perfeccionar la estrategia didáctica.

ANEXO # 15. PROCESAMIENTO DE LA ENCUESTA APLICADA

El coeficiente de concordancia de Kendal, fue calculado mediante la fórmula:

W = 12S/K² (N³- N)

Donde: N es el número de preguntas, K el número de expertos y S =  (Rj - (Rj)/N)², j=1,...N

En el caso que nos ocupa, N = 12, K = 30 y se llegó a que S = 177,3 por lo que el coeficiente de concordancia resultó W = 0,821.

Para realizar la prueba de significación de W, se consideró como hipótesis nula la aseveración de que no existe concordancia entre los expertos y como hipótesis alternativa, la existencia de concordancia, es decir: Hο: W = 0 Ha: W = 0

Como N = 30> 7, se empleo la distribución Chi Cuadrado con N – 1 grados de libertad.

Calculándose el valor observado X² cal =K (N – 1) W = 285,708 para luego hallar la probabilidad:

El valor de X² para 29 grados de libertad y  = 0,01 es 16, entonces

P [(X² cal) ≥ X² (29)]

De donde 285,708 > 16.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios