Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

1. En el análisis interpretativo y praxiológico realizado se evidencian las inconsistencias epistemológicas que existen en la preparación multigrado de los futuros profesionales de la educación primaria, al ser insuficiente la sistematización de las habilidades profesionales dentro de la especificidad de este proceso de enseñanza aprendizaje. Se revela la necesidad de concebir un proceso de formación inicial multigrado que sea expresión de la dinámica de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, y que a partir de la gestión didáctica permita interpretar y potenciar su pertinencia desde la comprensión de las exigencias sociales para la formación de este profesional.

2. La concepción teórica es reveladora de la lógica integradora de la sistematización contextual y la regularidad del carácter lógico funcional-contextual de la gestión didáctica, que es expresión de las relaciones entre las dimensiones de la lógica funcional y contextual de las habilidades profesionales, que desde la perspectiva teórica desarrollada a partir de una estrategia de gestión didáctica, potenció la elevación de la capacitación de los profesores a tiempo parcial, tutores y directivos de la enseñanza para la formación inicial multigrado de los maestros en formación, y contribuye a ofrecer una alternativa de solución a la investigación científica en la Didáctica de la Educación Superior.

3. La correlación de las valoraciones científicas obtenidas con la utilización del método de criterio de expertos y los talleres de reflexión y capacitación con especialistas, permite la corroboración de la validez de la hipótesis planteada con respecto a la concepción teórica y la estrategia de gestión didáctica, así como la factibilidad de esta última, que permite sostener estas propuestas epistemológicas y praxiológicas como alternativas para la preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

4. La factibilidad de la aplicación de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, evidenció con los resultados obtenidos, el mejoramiento en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los maestros en formación del territorio.

RECOMENDACIONES

El resultado de la presente investigación supone el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales para el trabajo en el multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria en los I.S.P, por lo que se recomienda:

1. Que en los Institutos Superiores Pedagógicos se continúe profundizando la temática acerca de la concepción teórica de la gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, en tanto las contradicciones esenciales intrínsecas en ellas, potencian nuevas configuraciones y dimensiones que perfeccionen este proceso en aras de garantizar el trabajo en cada disciplina y/o asignatura del Plan de Estudio de la carrera de la Licenciatura en Educación Primaria.

2. Que a partir de la estrategia de gestión didáctica propuesta se estructure un sistema de preparación metodológica para las Sedes Universitarias Municipales que contribuya a enriquecer en la práctica, la sistematizacion de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios