Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 7. Encuesta a Profesores a tiempo parcial del Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” Santiago de Cuba

Estimado profesor:

Estamos realizando un trabajo investigativo, sobre la preparación que le aporta las diferentes asignaturas que están dentro del Plan de Estudio, para dirigir de forma eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, con vista a perfeccionar nuestra labor. Teniendo en cuenta la necesidad de elevar la calidad en la formación de maestros primarios, nos hemos trazado la tarea de realizar un estudio sobre determinados aspectos de las habilidades profesionales para el multigrado. Por lo que recabamos su máxima cooperación y agradecimiento.

Muchas Gracias

Objetivo: Conocer los aspectos que deben ser perfeccionados en la preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Datos Generales: Categoría Docente:

Años de experiencias:

Grado Científico:

Grado Académico:

CUESTIONARIO

1. ¿Cuántos años de experiencias tiene usted como profesor universitario?

2. De las diferentes asignaturas del plan de estudio. ¿Cuáles ha impartido con mayor frecuencia?

3. ¿Cuáles son a su criterio, las habilidades profesionales, que su asignatura aporta, en la formación de los modos de actuación para el trabajo con el multigrado? Argumente su respuesta.

4. ¿Opina usted que su disciplina y asignatura, prepara a los alumnos para su labor en el multigrado? Fundamente su respuesta.

5. ¿Usted considera que el estudiante egresado de nuestra carrera, tiene dominio de las habilidades profesionales que necesita el docente para dirigir el proceso docente educativo, en la escuela multigrada? Argumente a través de ejemplos concretos.

6. ¿Considera usted que las habilidades profesionales están correctamente estructuradas dentro de la carrera de Licenciatura en Maestros Primarios?. Fundamente su consideración.

7. Desea usted hacer alguna recomendación o sugerencia, ha tener en cuenta en la presente investigación.

Hemos considerado cinco indicadores, referidos al proceso de sistematización de las habilidades profesionales para la formación inicial multigrado del maestros primarios desde 1959 hasta la actualidad, y proponemos:

• Análisis de la especificidad del enfoque de la escuela multigrado en el Modelo del Profesional.

• Grado de dominio teórico-metodológico, por parte de los profesores a tiempo parcial, del sistema de contenidos formativos de los programas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

• Nivel de preparación de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza para dirigir la formación de los maestros primarios.

• Preparación específica recibida para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de maestros y directivos de la enseñanza.

• Calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la sede universitaria y la escuela como micro universidad, respecto a las habilidades profesionales que deben dominar los maestros en formación.

Según su consideración estos indicadores son:

Suficientes ____ Insuficientes ____ Adecuados ____ Correctos ____ Incorrectos ____

Otros ____ ¿Por qué?

Interpretación y Valoración de los resultados

Se aplicó la encuesta a un total 10 profesores adjuntos de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que representa el 34,5% del total (29). De ellos, el 100% poseen la categoría docente de Profesor Adjunto Instructor; con un promedio de experiencia de trabajo de 16 años. Ninguno poseen Grado Científico, ni Académico, aunque todos actualmente se encuentran en la Maestría en Ciencias de la Educación. El 100% de los encuestados se desempeñan como maestros de escuela multigrado o han tenido esa experiencia profesional, como maestro o como directivo. El 100% de los encuestados, no habían tenido con anterioridad experiencia como profesor universitario, lo que pone de manifiesto el reto y el compromiso de hacer el trabajo lo mejor posible, a partir de su auto preparación y auto superación permanente.

El 70% han impartido las asignaturas de Metodología de la Investigación, Psicología, Pedagogía, y las metodologías; el resto, han impartido otras asignaturas, como: Taller de Textos Martiano, Taller de Tesis, Taller de la Escuela Serrana. En relación, a la formación de los modos de actuación para el trabajo en el multigrado, el 80% de los encuestados, señalan que no responden a la particularidad del multigrado, pero facilitan la búsqueda de métodos a los problemas corrientes y respectivos de los estudiantes a través de la propia actividad docente y del trabajo independiente e investigativo. Aspecto que no se pudieron constatar en las diferentes clases que se observaron a los profesores adjuntos, por este investigador.

Sobre la preparación multigrado que ofrecen las asignaturas del actual Plan de Estudio, el 100% de los profesores adjuntos, consideran que aún se hace insuficiente la preparación multigrado en los maestros en formación, ya que las asignaturas y sus contenidos no están diseñados para este tipo de escuela. Sin embargo, consideramos que fortaleciendo el trabajo metodológico y la preparación de las clases, además de la realización de las adecuaciones curriculares pertinente, la situación cambaría de forma positiva.

Además, somos del criterio que este proceso, es muy complejo y se carece de una organización desde el punto de vista metodológico como carrera en las sedes municipales, y el tiempo de auto preparación y de búsqueda de información actualizada, en los profesores adjuntos, es insuficiente. En el caso de los egresados de nuestra carrera, el 100% de los encuestados, consideran que a los mismos, aún les falta dominio de diferentes habilidades profesionales para dirigir de forma eficiente, el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado; esto se puede corroborar a través de las clases, en las preparaciones metodológicas zonales y en otras actividades, que se organizan en los territorios y en el ámbito municipal.

El 100% de los encuestados, consideran que no poseen todo el dominio del Plan de Estudio de la carrera, ni de las asignaturas y disciplinas que la componen, pero consideran que las habilidades profesionales pudieran tener una mejor estructura en función de la preparación específica para el multigrado, sin descuidar la preparación general que el maestro en formación deben de poseer. Todos manifiestan que trabajan las habilidades a partir de su experiencia personal; sin embargo, consideramos que no existe una adecuada coherencia en este sentido, como se observó en algunas clases visitadas, además, de la necesidad de establecer algunas habilidades para la preparación multigrado de los maestros en formación que articulen con las habilidades actuales.

Los profesores finalmente sugieren: que se deben de perfeccionar las habilidades del plan de estudio, a partir de algunas propuestas en esta investigación; que se inserte mayor contenido acerca del multigrado en todas las asignaturas, y perfeccionar la asignatura Taller de la Escuela Serrana, entre otros aspectos de índole organizativo. Además, consideran de mucha utilidad los indicadores propuestos en la investigación, porque le permite lograr una mejor preparación en la sistematización de las diferentes habilidades profesionales en proceso de formación inicial multigrado de los maestros primarios en las asignaturas de los diferentes años de la carrera. El 100 % lo consideran, adecuados, suficientes y correctos, por lo que nos permite asegurar su importancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios