Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 Caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado a partir de la situación actual de la formación del Licenciado en Educación Primaria

En la concepción del actual modelo de la escuela primaria para el sector rural en el país, el maestro en su quehacer pedagógico participa como principal orientador, organizador y director del proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos; además, sus funciones se extienden a otros grupos de la población, como eje aglutinador de la comunidad, lo cual quiere decir que ha de gestionar el proceso desde una posición didáctica. En sentido general, el papel del maestro es decisivo, para resolver todas estas problemáticas de la escuela multigrado, pero es evidente que la preparación actual, aún es insuficiente, como se evidenció en el diagnóstico aplicado.

Los indicadores que guiaron el análisis de la caracterización, fueron:

• Análisis de la especificidad del enfoque de la escuela multigrado en el Modelo del Profesional.

• Grado de dominio teórico-metodológico, por parte de los profesores a tiempo parcial, del sistema de contenidos formativos de los programas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

• Nivel de preparación de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza para dirigir la formación de los maestros primarios.

• Preparación específica recibida para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de maestros y directivos de la enseñanza.

• Calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la sede universitaria y la escuela como micro universidad, respecto a las habilidades profesionales que deben dominar los maestros en formación.

Se es del criterio, que las principales insuficiencias en la preparación multigrado de los maestros en formación, están plenamente identificadas con los resultados del diagnóstico aplicado. Se escogió de manera intencional, los grupos de 2. a 5. de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, del municipio de Segundo Frente; así como, egresados de cursos anteriores, que funcionan como maestros tutores de la práctica docente responsable, en las escuelas multigrado, atendiendo a:

 El Proyecto “Didáctica y Planeamiento de la Formación inicial y permanente del maestro primario de la Educación Infantil”, que trabajó en el modo de actuación de los maestros en formación, así como la utilización de la experiencia de aquellos egresados que ejercen su trabajo y que de alguna manera forman parte del potencial científico y/o colaboradores de esta investigación. Así como del Proyecto: "La Universalización de la formación profesional pedagógica de la Educación Infantil en las condiciones de montaña", que aborda el desarrollo de las competencias profesionales en los profesionales del Bloque Infantil que laboran en las zonas rurales y montañosas. Es por ello, que dentro de las tareas del Proyecto, se destacó el desarrollo y perfeccionamiento de los elementos dinámicos del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas primarias multigrado, y de la preparación y superación de los maestros primarios que se desempeñan en estas escuelas; donde el municipio de Segundo Frente de la provincia Santiago de Cuba, posee:

• Un trabajo sostenido y destacado en el sector educacional, logrando la condición de Vanguardia, a nivel provincial, por varios años consecutivos;

• La zona de la “Calabaza”, como zona nacional de referencia, para el área rural;

• Un total de 89 escuelas primarias, 70 de ellas multigrado, que representa el 78,6%. Con una matrícula total de estudiantes de 3435, desglosado en 769 en escuelas graduadas, y 2684 en escuelas multigrado, que representa el 21,9% y 78,1%, respectivamente. (Datos de la Dirección Municipal de Educación, junio 2005)

• Un total de 496 maestros primarios, de ellos laboran en escuelas multigrado 230, que representa el 46,4% del total. Lo que corrobora la importancia de esta investigación para el municipio. (Datos de la Dirección Municipal de Educación, junio 2005)

Desglosada la población, de la siguiente forma:

 Total de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria 114

• Estudiantes del Curso Regular Diurno. Total (83) por año: 1. (17)*, 2. (11), 3. (20), 4. (19), y 5. (16)

* Se refiere a los estudiantes del Curso de Maestros Habilitados.

• Estudiantes del Curso Para Trabajadores. Total (31) por año: 1. (10), 2. (11), 3. (4), 4. (1), y 5. (5)

 Total de Directivos de la educación primaria 42

• Directivos territoriales (15) Directores de escuelas graduadas (19), Metodólogos (8)

• Profesores a tiempo parcial de la carrera 29

Y como muestra:

 El 100% de los estudiantes en formación del Curso Regular Diurno de 4. y 5. años.

 A partir de una muestra aleatoria simple, se seleccionaron a 12 Directivos, 4 Metodólogos y 8 Directores Territoriales, que representan el 28,6% de la Población.

 También, de forma aleatoria, se tomó como muestra a 10 profesores adjuntos, que representa el 34,5% del total de profesores de la carrera en la sede municipal.

 Se escogieron de forma aleatoria a 55 maestros primarios, de ellos, 20 con experiencia de trabajo en el multigrado.

Se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación.

Encuesta a maestros egresados y en formación de 4. y 5. año de la carrera de Licenciatura de Educación Primaria del Curso Regular Diurno, con el objetivo de recoger información relacionada con la preparación multigrado que aportan las asignaturas del Plan de Estudio, para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado.(Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 4)

Entrevista a maestros primarios de experiencia, con el objetivo conocer algunos aspectos relacionados con la preparación multigrado que han recibido, en el desempeño de su labor profesional. (Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 5)

Entrevista a directivos de la dirección provincial y municipal de educación, con el objetivo de conocer la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, donde se desempeñan los maestros en formación de la carrera de primaria. (Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 6)

Encuesta a profesores a tiempo parcial del Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, con el fin de precisar los aspectos que deben ser perfeccionados en la preparación multigrado de los estudiantes en formación de la carrera de educación primaria. (Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 7)

Guía de observación de clases a maestros en formación, con el objetivo de comprobar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado. (Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 8)

Guía de observación de clases al profesor a tiempo parcial, con el fin de comprobar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de maestros primarios. (Ver principales dificultades y resultados. ANEXO # 9)

La aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación utilizados, y el análisis de la información recopilada, permitió exponer algunas de las insuficiencias que se manifiestan en el desempeño docente en el multigrado, por parte de estudiantes, maestros y profesores de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, del Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba.

Resultados del diagnóstico realizado

En el diagnóstico, se evidenciaron limitaciones y dificultades en la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de pregrado, así como en docentes graduados en diferentes planes de estudios, entre ellas:

• Dificultades en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en los momentos de: planificación orientación, dirección ejecución y control en el orden didáctico, así como en la motivación y control del trabajo independiente, a partir de las propias peculiaridades del multigrado, y en las actuales variantes de formación docente; donde se pone de manifiesto cierta ausencia de la consolidación de una sistematicidad en las habilidades profesionales durante la formación inicial multigrado que limitan el protagonismo del maestro en formación.

• Dificultades en los sistemas de preguntas en las clases, solo se dirigen a la reproducción, así como procedimientos no adecuados para el tratamiento del vocabulario ortográfico, en función de las condiciones del tipo de multigrado, que son expresión de las limitadas acciones de gestión desde el punto de vista didáctico en la formación inicial multigrado de los maestros en formación.

• Se explotan las potencialidades en el trabajo de la Escuela, con la Familia y la Comunidad, pero aún no se logra una adecuada integración entre estos factores, a partir de las insuficiencias de los maestros en formación en realizar el diagnóstico y la caracterización de acuerdo con el contexto donde se desempeña.

• Las tareas docentes y el trabajo independiente no son efectivas, aspectos que se manifiestan en la poca independencia de los alumnos, porque se requiere de su perfeccionamiento desde el propio proceso de formación de los maestros primarios.

• Cumplimiento parcial de los programas directores, a partir del poco dominio de los elementos teóricos y prácticos en el uso de la computación, el video y la programación educativa en las clases.

• Los maestros tutores carecen de la preparación óptima, para acometer la tarea, con relación al multigrado. Además, de las deficiencias en el sistema de ubicación laboral, por su complejidad, entre otros aspectos.

Valoración del diagnóstico realizado

Esto permite declarar que:

La dispersión de los contenidos en el Modelo del Profesional, relacionado con el multigrado, limita en la práctica, sistematizar la preparación y formación multigrado de los estudiantes de la carrera, de los modos de actuación profesional que responda a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de escuela, a pesar del trabajo desarrollado hasta el momento por el Instituto Superior Pedagógico y la Dirección Provincial de Educación, en los diferentes años de la carrera.

Una de las actuales dificultades en el proceso de preparación multigrado de los maestros en formación, es la insuficiencia de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la conducción de las clases en el aula multigrado, y las dificultades de la atención recibida por el maestro tutor y demás factores del proceso.

Se considera que los programas de asignaturas reflejan y contienen diferentes habilidades profesionales, pero no logran generalmente una adecuada preparación científico - teórica y metodológica en los maestros en formación, para el trabajo en la escuela primaria en general y con el multigrado, en lo particular. Además, a pesar de la superación a maestros tutores y profesores adjuntos, aún se manifiestan algunas insuficiencias en la adecuada preparación (en el sector rural), para atender esta problemática en los estudiantes de 2. a 5 año de la carrera, a partir de la Universalización de la Enseñanza Superior y el concepto novedoso, de la escuela como micro universidad

Además, se es del criterio que la mayoría de las investigaciones realizadas, generalmente se dirigen hacia el tratamiento de los contenidos, el trabajo con la familia y la comunidad y en menor medida a los aspectos de la organización escolar, la formación de valores, y los medios de enseñanza en escuelas y aulas multigrado.

Se considera de forma general, que las deficiencias mostradas por los maestros en formación, y como resultado de todo el análisis metodológico y científico - investigativo de las asignaturas, se determinó que existen insuficiencias en el desarrollo y dirección del aprendizaje en las escuelas multigrado; pero que algunas de estas dificultades tienen su origen en el proceso de formación inicial en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, dados por la falta de profundidad y sistematicidad, en el tratamiento de algunas de las habilidades profesionales.

Por otra parte, la actualidad que representa las transformaciones que se llevan a efecto en el Ministerio de Educación con este profesional, en el perfeccionamiento de los procesos de formación y preparación del personal docente, a partir de la universalización de la enseñanza; y lo novedoso de una nueva concepción didáctica, que permita el perfeccionamiento armónico y dinámico de las habilidades profesionales en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, para dirigir el proceso en la escuela primaria multigrada, nos hizo llegar a las siguientes conclusiones.

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPÍTULO

• Las limitaciones epistemológicas existentes en las teorías actuales sobre la caracterización del proceso, objeto de investigación, evidencian la necesidad de una reconstrucción teórica que lo perfeccione desde una gestión didáctica, que permita la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

• Las tendencias históricas del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de los profesionales de la educación primaria, se constituyen en los antecedentes que propician una valoración de la génesis del proceso de formación inicial multigrado, lo que refuerza la necesidad de concebirlo como objeto particular dentro de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a partir de la singularidad que caracteriza la escuela multigrado.

• La valoración del estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria corrobora la fundamentación epistemológica de la gestión didáctica propuesta, al connotar una dinámica aún insuficiente en la preparación multigrado a partir de un limitado desarrollo de las habilidades profesionales dentro del propio proceso.

• Se reafirma la trascendencia de la gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, lo que se constituye en expresión de la necesidad de la transformación de la preparación de los maestros primarios en formación. Todo lo anterior debe llevar a una reconceptualización de las formas de preparación y formación del maestro primario para su desempeño profesional en cualquier contexto de actuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios