Tesis doctorales de Economía


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS NORMALISTAS TLAXCALTECAS

Victoria Ramírez Rosales



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (426 páginas, 1,55 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Consideraciones finales

La construcción de la identidad profesional del magisterio, obviamente no tiene una sola fuente de alimentación; contribuyen de manera definitiva, el hogar, la institución formadora de docentes y un imaginario colectivo que, en conjunto, configuran un ideal de “ser maestra” que se comparte de manera muy amplia tanto por los propios maestros como por la sociedad en general.

Siendo el magisterio una de las profesiones más antiguas, comparte un proceso de idealización similar al que se detecta en otras profesiones como es el caso de los médicos, ingenieros, abogados, contadores; en ese sentido, quienes se sienten atraídos por esta profesión deberán encarar un fuerte sentido de “trascendencia” con el ejercicio de su carrera, lo cual, les permitirá sobrellevar las penalidades que el ejercicio real les impone. La práctica real se mantiene oculta y sólo se externalizan los rasgos que coinciden con la imagen idealizada, esto, al mismo tiempo, ayuda a reproducir el imaginario colectivo.

Para el estudio en las normales de Tlaxcala, se evidencia el fuerte peso que tiene la familia en la definición de la profesión de las hijas; esto es particularmente válido para el caso de la profesión magisterial, donde generalmente se encuentra un antecedente de familiares directos que son o fueron maestros. La familia “hereda”, por decirlo de algún modo, la profesión y, resulta interesante el hecho de que se cumple de manera casi preferente con las mujeres. Se percibe una relación muy intensa entre la madre maestra y la hija, que finalmente decidirá estudiar en alguna normal. Tres alumnas de cada diez que estudian o estudiaron la normal tienen una madre maestra.

Un factor que influye de manera importante en la decisión para ser maestra, es el económico. Los ingresos de las familias de las cuales provienen las alumnas de normal son de 3 mil pesos mensuales en promedio, de modo que –en términos prácticos- se “cierra” el abanico de alternativas profesionales, como siempre ocurre, especialmente para las mujeres, que ocupan “la segunda línea” en la decisión de apoyo familiar para que los hijos realicen estudios. Esto es más extremo en los casos de la normal rural.

La identidad magisterial al mismo tiempo que se consolida en lo laboral, salvando solo las imágenes que perpetúan la visión idealizada del maestro y que se transmite al interior del hogar, tiene un sujeto de acción altamente institucionalizado: “la maestra”, o mejor dicho, la “madre maestra”. Ella puede ser el pilar institucional que, de manera implícita sostiene tanto la acción sindical como la institucional, no sólo la de normales sino la de la propia SEP.

En la normal rural, donde se supondría que encontraríamos estudiantes provenientes del medio rural, realmente solo ingresan alumnas de localidades pequeñas pero que están en proceso de abandono de la actividad agropecuaria; cada vez tienen más características urbanas. Lo que nos esta diciendo de inicio que la “ruralidad” de la normal no esta dada por el lugar de procedencia del estudiantado. Actualmente tiene su fundamento en aspectos simbólicos como provenir de estratos socioeconómicos bajos de la sociedad; el que sus padres tengan ocupaciones precarias e ingresos bajos; el “no parecer ricas” y no tener una casa que por sus características este indicando una solvencia económica familiar. Es decir la “ruralidad” esta justificada por aspectos intersubjetivos de las representaciones de ser “pobres”.

El tipo de mercado laboral del magisterio, si se le mira desde la perspectiva de la teoría de los mercados segmentados de trabajo, reúne todos los requisitos que los segmentalistas le atribuyen a un “mercado interno”, tales como: las nuevas plazas se cubren con elementos del mismo gremio; el peso específico del sindicato es muy fuerte en la obtención de empleo; el origen de “nobleza” magisterial es muy importante, existen espacios donde solo ingresan hijos de maestros, es posible heredar plazas, etc. Pero el ingreso a este mercado interno implica no solo lazos familiares y “buena” relación sindical, sino además credenciales académicas; al menos las básicas. Es por ello que en las familias de las alumnas de Normal, sobre todo en las urbanas, encontramos un nivel escolar mayor que en el resto del estado, pero no es una diferencia extrema, solo la necesaria para cubrir el requisito escolar para estar dentro del mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios