Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.5 Usos

Esta cuarta y última parte del cuestionario de la encuesta nos acerca al uso que se le da a la computadora y al internet. Se trata de conocer las nuevas necesidades que generan estas herramientas, al medir aspectos como su importancia, en la formación de la carrera de acuerdo a los planes y programas de estudio, el significado que le dan los estudiantes al uso de las nuevas tecnologías. Es decir, se trata de entender el valor que representan las NTI como estrategia informativa o competitiva en el nuevo mercado laboral, si cumplen con las expectativas del conocimiento que tienen sobre los alcances de su desarrollo, así como conocer las nuevas necesidades que han determinado estas innovaciones tecnológicas en las relaciones sociales dentro de su contexto educativo.

La influencia que ejerce el uso del internet, se ve reflejada en los aspectos que repercuten en su formación profesional, particularmente en el interés y la importancia que le dan para su aplicación. Sin embargo, lo anterior no cambia la percepción de los estudiantes al afirmar que el acceso al internet casi siempre satisface sus necesidades de información. Del total de los encuestados, 82 (75%) dijeron sentirse satisfechos con la información recibida de internet, mientras que los 23 restantes (21%) no opinaron lo mismo, debido sobre todo, al acceso a este medio que no siempre les resulta fácil, al no contar con éste en su casa o en la escuela, ya que para lograrlo, tienen que asistir a un café internet, como ya se indicó en el subsistema de acceso, por lo que esto representa un costo no siempre disponible.

La idea que tienen los estudiantes de que el uso de la computadora y sus funciones les ofrecerán mayores oportunidades de empleo se combina con la expectativa de que también serán más competitivos en el mercado laboral. Al respecto, la mayoría (91%) contestaron afirmativamente, mientras que sólo el 3% no lo ven así; aunque el 5% de los estudiantes dicen que no saben. Estos últimos son de primer semestre. Sin embargo, referente a la utilidad que tienen los conocimientos que han adquirido sobre computación, se observa un ligero cambio de opinión con relación a las expectativas de la aplicación de dichos conocimientos como se puede observar en la Gráfica 4-28.

Con respecto a la generación de nuevas necesidades en el acceso a internet como el realizar compras por este medio, se observa que en su mayoría no hacen uso de esta nueva estrategia mercadotécnica. No es que necesariamente no quieran obtener los productos que ahí se anuncian, sino porque no cuentan con los suficientes recursos económicos para satisfacer estas necesidades. En esta modalidad de compra, los que no lo usan, es porque no lo conocen, no cuentan con tarjetas de crédito, no confían en este medio, o no les interesa, aunque reconocen que es un medio práctico y rápido.

Otro de los nuevos usos que han surgido con el acceso a internet es el descargar contenido musical de esta fuente, es decir, se trata de “bajar” –como dicen los usuarios – música grabada de todo los estilos y nacionalidades que participan en la red. De esta forma, su acceso y adquisición de la misma resulta fácil y atractiva, sobre todo para el público joven, como es la población de estudiantes que nos ocupa esta investigación. Sin embargo, notamos que el acceso a este medio no es del todo posible para la mayoría de los estudiantes, ya que únicamente el 45% de ellos tienen acceso a esta modalidad, mientras que el 51% de los estudiantes no realizan esta nueva práctica. Los estudiantes de los últimos semestres hacen más uso de esta opción a diferencia de los de los primeros semestres. (Gráfica 4-29)

Con respecto al uso que los estudiantes hacen del internet para leer noticias, además de consultarlo para realizar sus tareas, el 68% sí lee noticias por este medio, mientras que casi un tercio de la población (29%) no acuden a dicho medio para hacerlo. En forma similar se observa que los estudiantes de los últimos semestres lo utilizan más para leer noticias, no así los de los primeros semestres como podemos observar en la Gráfica 4-30. Lo anterior se debe a que los estudiantes de los primeros semestres todavía no tienen el acceso ni el conocimiento a estas fuentes informativas, a diferencia de los últimos semestres. También les falta el hábito de lectura y adquisición de información por este medio.

Continuando con el entretenimiento, como forma de uso que los estudiantes hacen del internet, observamos que más de las tres cuartas partes de la población investigada (80%) utilizan el internet para participar en juegos con otras personas. A diferencia, el uso de este aspecto se observa poco presente en los estudiantes de los primeros semestres por los factores antes señalados. (Gráfica 4-31)

Sobre la utilización del internet como forma de interacción para conocerse, platicar o simplemente intercambiar opiniones con otras personas, observamos que en forma general la respuesta entre los que acostumbran “chatear” con sus amigos o las nuevas personas que pudieran contactar por este novedoso medio, esta balanceada. El 45% de los encuestados sí acostumbran “interactuar” en esa forma, mientras que el 51% no lo hacen. (Gráfica 4-32) Sin embargo, para corroborar lo anterior, observamos que sólo un poco más de un tercio de la población (36%) si conocen personalmente a sus amigos por internet, mientras que casi las dos terceras partes (61%) no los conocen en persona. (Gráfica 4-33)

Resumiendo los resultados que nos arroja la información obtenida sobre la influencia y los efectos que pueden darse por el uso de la computadora, además del acceso a internet; observamos que algunos de los aspectos cuestionados destacan que el no tener conocimiento de su uso, se debe a la falta de aprendizaje, de recursos económicos y materiales; o bien, porque hasta ahora la infraestructura con la que cuentan los estudiantes del Tecnológico de Puebla, no ha sido del todo equitativa, para lograr además de su acceso, un mayor conocimiento y una mejor aplicación de estas nuevas tecnologías de información.

Haciendo énfasis en este aspecto sobre los usos de la computadora y el internet, observamos que éstos tienen sus efectos tanto en las actividades escolares como laborales de los estudiantes, así como en la transformación de su vida cotidiana, al crear nuevos hábitos de información, por ejemplo, ya sea para buscar un dato o simplemente para entretenerse.

Por otra parte, el uso que se le da a las nuevas tecnologías de información por parte de la población estudiantil, destaca la presencia de las mujeres a diferencia de los hombres en las dos carreras analizadas, aunque en un principio, cuando se abrieron las dos carreras (Informática y Administración), predominaba en la inscripción de éstas, la población masculina.

El uso de la computadora también se refleja en las actividades laborales que realizan los estudiantes que si trabajan, como se puede apreciar en la siguiente gráfica. (Gráfica 4-34) Pero en este sentido, las jóvenes encuestadas responden que la computadora resulta una herramienta indispensable para realizar las tareas asignadas en su trabajo. También señalan que es un medio fácil para buscar la información que su trabajo les exige, como para mandar información a otras personas por correo, etc. Mientras que los hombres dicen que usan la computadora en su trabajo para realizar trabajos específicamente definidos como estados financieros, llevar el control de información, reportes o formas de control, etc.; sin que por ello signifique una diferencia de género que se refleje en la percepción de sus ingresos.

Es importante señalar por lo que observamos que la presencia de estas nuevas tecnologías es notoria en la actualidad en otras actividades del tiempo libre, además del trabajo. El uso del internet nos muestra también algunas diferencias de utilización entre la población femenina y masculina. Mientras que los hombres hacen mayor uso del internet para descargar música, las mujeres lo hacen en un mayor número al leer noticias. (Gráficas 4-35 y 4-36)

Lo anterior también se ve reflejado en las respuestas que dan los hombres y las mujeres, ya que mientras que los hombres participan en juegos con otras personas por internet en mayor número que éstas, las mujeres lo hacen al platicar o “chatear” con sus amigos. (Gráficas 4-37 y 4-38)

Además del acceso que pueda estar facilitado indistintamente entre hombres y mujeres, nos damos cuenta que ciertos aspectos tradicionales de la vida cotidiana, ya sean en el trabajo o en la escuela – que están previamente establecidos y regulados por las instituciones culturales de las cuales forma parte el desarrollo de la sociedad –, éstos se han modificado con la presencia de las NTI en la actualidad. Esto quiere decir, que desde la infancia de la persona algunos roles específicos son designados para su propio desarrollo en un tiempo y espacio, definidos específicamente de acuerdo al criterio de género, siendo reforzados por la familia y avalados por instituciones como la escuela, la iglesia, el Estado, y otros. De tal forma que el rol asignado tanto a hombres como a mujeres en la sociedad cumple con las expectativas de desarrollo que ésta tiene sobre su desempeño, justificadas bajo el criterio anterior.

En síntesis, observamos que en algunos aspectos revisados, los estudiantes también destacaron que al no tener conocimiento del uso de las NTI, éste se refleja en el deficiente aprendizaje de las disciplinas computacionales, debido a la falta de recursos económicos y materiales que presenta actualmente el instituto y que de alguna forma, determina el buen rendimiento de su aprovechamiento para poder aplicarlo de manera eficiente en la solución de problemas específicos en las áreas de informática y administración.

Si bien sabemos, como hemos observado, que las NTI no resuelven por sí mismas todos los problemas de la educación; el conocimiento y la aplicación de éstas han transformado la realidad de la sociedad contemporánea. Al crear necesidades que han ido definiendo nuevos hábitos en las prácticas cotidianas, al tener acceso a estos nuevos lenguajes virtuales, manifestándose éstos a través de actividades diferentes a las tradicionales en la educación con nuevas formas de interacción social. Como lo señala Bermúdez (1996), refiriéndose a la influencia que las NTI vierten en la sociedad actual, donde plantea que dichas tecnologías ejercen gran impacto en las identidades nacionales, pues modifican fundamentalmente las relaciones interpersonales e institucionales, en la producción del sentido, identificación cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana.

En este sentido Harold A. Innis y Marshal McLuhan citados por Iglesias (1998) reconocen también el impacto social de las NTI al tratar de establecer un nuevo orden mundial en los aspectos administrativos, industriales, militares y otros; con diferentes modalidades tecnológicas para hacer más eficientes sus estrategias específicas de comunicación e información que se traducen en nuevas herramientas y actividades, por ejemplo, en el almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información por medio de procesos microelectrónicas computarizados (informática), o como la organización y transmisión de mensajes computados a través de redes integradas de telecomunicación mediante satélites, la digitalización, la fibra óptica, etc. (telemática). Así como las nuevas posibilidades que brindan los instrumentos de comunicación electrónica existentes como la radio, la televisión, el teléfono, etc. (Jaramillo, 1986)

De ahí que, observemos también ahora la presencia de las NTI en la vida cotidiana, en el desarrollo de las instituciones de bienes y servicios, en la educación, etc. De esta manera, las NTI se van haciendo presentes en el rendimiento intelectual de los estudiantes y en el desempeño industrial de los trabajadores, al exigirles en su ámbito el tener que contar con mayores habilidades para enfrentar este nuevo conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios