Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2 La educación superior tecnológica: una reflexión desde las políticas

El sistema de educación superior tecnológica se ha conformado a través de muchos años y tiene orígenes diversos. La composición y peso relativo de los diferentes niveles de la educación en México están modelados por razones de índole política, como es la educación como instrumento ideológico de los intereses del Estado; razones de índole social, como es la búsqueda de una mayor equidad e igualdad social; y las de índole económica, que relacionan la educación con el crecimiento económico y con una estrategia de competitividad de los sectores productivos.

De la funcionalidad de la educación tecnológica en el crecimiento económico del país dan cuenta particularmente dos niveles: el de educación media superior y el de educación superior. El primero ha sido analizado desde los enfoques de Weiss, 1990; Bracho, 1991; Carrillo, 1992; Ibarrola, 1994; Hualde, 1994; Ibarrola y Bernal, 1997; el segundo, muestra el interés tanto por la educación superior técnica (Villa Lever, 2002) como por la superior. (Didou, 2002; Vargas, 1998) Por su porcentaje de atención a la demanda educativa en la educación tecnológica y la novedad de la diversificación en la oferta de educación superior tecnológica, se consideran en particular los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas. Desde diferentes perspectivas, ambos sistemas han sido objeto de reciente atención, en el marco del análisis de la educación superior en México.

2.3.2.1 El sistema de educación superior tecnológica

La política educativa en relación con la educación tecnológica en México se vincula con las políticas económicas para impulsar la industrialización, que dan cuenta de la organización, la expansión y la diversificación del sistema de educación superior tecnológica. Es posible identificar tres períodos claramente delimitados:

1. El de la organización de la educación técnica emprendida por la SEP en la década de 1930, que diferencia la educación técnica de la enseñanza de carácter universitario, y se concreta en la creación del Instituto Politécnico Nacional , y posteriormente de los Institutos Tecnológicos Regionales.

2. El de expansión del sistema de educación técnica en la década de 1970, en el nivel medio mediante la oferta de nuevas opciones educativas Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA), Centro de Estudios Tecnológicos Forestales (CETF) y Centro de Estudios en Ciencias y Tecnologías del Mar (CECyTEM) y en el nivel superior mediante la apertura de nuevos institutos tecnológicos con una cobertura nacional. Se inicia, asimismo, la diversificación del sistema mediante la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con un carácter terminal de sus estudios de nivel medio superior.

3. El de diversificación de la educación superior tecnológica, que se inicia en la década de 1990 dando lugar a la creación de las universidades tecnológicas, tecnológicos descentralizados y universidades politécnicas.

En un sistema de educación superior diferenciado entre el universitario y el tecnológico, la creación del sistema de educación tecnológica se caracteriza por ser un proyecto de Estado que, desde su origen, hace explicita su función de formar cuadros técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, ampliar el marco de las oportunidades y lograr la independencia tecnológica. Actualmente, el sistema de educación tecnológica atiende los niveles educativos de capacitación, medio básico, estudios terminales, medio superior y superior en mil 979 planteles, en modalidades de educación no formal y educación formal, atendiendo en ésta última modalidad seis áreas de estudio.

La educación superior se oferta en los Centros de Educación Tecnológica Industrial, Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Institutos Tecnológicos, Institutos Politécnico Nacional y Servicios Estatales, atendiendo a 345 mil 321 y 14 mil 256 alumnos, en los niveles de licenciatura y posgrado, respectivamente. (PIID, 2003: 14)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios