Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.3 Conocimiento

Este segundo nivel de análisis tiene que ver con aspectos que corroboran el acceso a las nuevas tecnologías de información. Se trata de saber cómo el uso de la computadora y el internet se relacionan con aspectos esenciales del aprendizaje en estas áreas, determinado por la capacitación que imparte el ITP, la prioridad que se le da a dichos conocimientos en los programas de las carreras de Administración e Informática, así como el conocimiento que pueden adquirir tanto profesores como alumnos en la utilidad que les proporciona los alcances de estas nuevas tecnologías de información.

Sobre el conocimiento que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las computadoras, de los 109 encuestados, la mitad de éstos (53%) han tomado cursos para saber usar los programas de cómputo. De estos, de la carrera de Informática, sólo el 7% de los estudiantes de primer semestre y el 8% de los estudiantes de últimos semestres ha recibido algún tipo de capacitación para el aprendizaje de los programas, mientras que en la carrera de administración, tan sólo el 1% de los alumnos de primer semestre se ha capacitado; y el 11% de los estudiantes de los últimos semestres se han capacitado también. Sin embargo, resulta importante destacar que poco menos de la mitad de la población encuestada (47%) no sabe bien como usar los programas de informática. Esto lo pudimos comprobar cuando nos remitimos a medir este aspecto del conocimiento por especialidad, la visión del análisis cambia. 33 estudiantes de Informática (50%) aseguran que sí han recibido capacitación para el uso de la computadora, pero un número igual dicen que no. 25 estudiantes de Administración (58%), sí han tomado estos cursos y 18 no lo han hecho. (Gráfica 4-15)

Lo anterior, nos lleva a saber que tanto el acceso como el conocimiento de las NTI resulta contrastante en la realidad con la que enfrentan los estudiantes sobre estos aspectos que son determinantes para su formación profesional. Al respecto, observamos que las condiciones actuales que presenta el ITP resultan insuficientes para satisfacer estas necesidades sustantivas de la educación tecnológica y por tanto, el principio fundamental de las nuevas políticas educativas tanto internacionales, nacionales y estatales que es el de obtener una “educación con calidad”, resulta cuestionable. En este sentido, la demanda supera a la oferta de la educación y sus recursos, y en países en desarrollo como México enfrenta con impotencia los nuevos retos de asumir los paradigmas del desarrollo modernizador económico y social.

Continuando con el tipo de capacitación que han recibido los estudiantes para usar las computadoras por parte del Tecnológico, nos damos cuenta que de la totalidad de los encuestados, casi las tres cuartas partes de la población (72%), no han recibido el tipo de capacitación adecuada para este aprendizaje debido a que resulta insuficiente la infraestructura humana y material para ello, lo cual es significativo y contrastante en cada especialidad porque cada carrera difiere en su infraestructura y equipo para llevar a cabo dicha capacitación. O sea, es de esperarse que se haga un mayor énfasis en las tareas prácticas de laboratorio que requiere la licenciatura de Informática, mientras que en Administración los recursos en este sentido, resultan más limitados ya que los planes y programas de estudios de esta carrera no consideran como esenciales las disciplinas de computación para la definición de su perfil y éstas aparecen en su carrera como una actividad complementaria o herramienta de apoyo en el proceso educativo, como se puede observar en la Gráfica 4-16.

Con respecto a la adquisición del tipo de conocimientos sobre computación, la cuarta parte de la población encuestada dice que ha obtenido un conocimiento más práctico que teórico. Cuando preguntamos si los conocimientos sobre computación han sido suficientes por parte de los profesores que imparten los cursos, pudimos observar que las tres cuartas partes de los encuestados señalaron su mediana aprobación sobre el conocimiento que presentan los profesores al respecto, mientras que la cuarta parte contestó de manera afirmativa. (Gráficas 4-17, 4-18 y 4-19)

Sobre la valoración en la adquisición de conocimientos del aprendizaje de computación, una gran parte de la población encuestada no siempre los ha adquirido dentro de la escuela y en la carrera, sino que lo ha logrado también en función de otras instituciones y otros cursos por cuenta propia de los estudiantes. Por otra parte, dichos conocimientos – independientemente de la forma en cómo los hayan adquirido – resultan útiles para realizar tareas, bajar información del internet, usar el correo electrónico y obtener información en general. (Tabla 4-2)

En resumen, sobre la relevancia que tiene el uso de la computadora en su carrera, los estudiantes han afirmado que la consideran una herramienta importante tanto en su carrera como en un futuro trabajo. Ellos esperan que la computadora les pueda brindar nuevas expectativas positivas para aumentar tanto sus conocimientos, sus ingresos como su desarrollo profesional, con el cual creen poder lograr una mayor estabilidad y optimización de sus recursos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet