Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.3 Conocimiento

Sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías de información que tienen los profesores, en su mayoría observamos que han recibido capacitación por parte del Instituto Tecnológico, para utilizar software y la computadora. De la población encuestada, el 75% señala que sí han recibido algún tipo de capacitación, mientras que la cuarta parte, no la ha recibido.

La capacitación que el Tecnológico les ha dado a los profesores ha consistido en cursos de programación (Visual Basic), redes (Cisco), manejo de Office, bases de datos, etc. Por otra parte, la mitad de la población afirma que por su propia cuenta ha aprendido a utilizar los programas de computación, como Novell, Windows, y otros lenguajes de programación. Otros han sido autodidactas en programas como Visual Fox, Lenguaje C, Turbo Pascal, Linux, etc., como una forma más de actualización en su trabajo docente. (Gráfica 4-44)

Al igual que los estudiantes, los profesores le confieren una gran importancia al uso de la computadora en la educación. Señalan, que es determinante para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Agregan que es una herramienta indispensable para explicar o complementar conocimientos, donde el alumno pueda instrumentar soluciones eficaces y de manera fácil y rápida para resolver problemas. Los profesores destacan que el uso de la computadora resulta indispensable, no sólo para el área de informática, sino también como complemento en su formación profesional. En resumen, todos los profesores en estas dos áreas consideran a la computadora como una herramienta determinante, tanto en la forma didáctica de la enseñanza, como en el acceso al conocimiento para resolver los problemas en el ámbito laboral, aunque no siempre cuenten con ella.

4.4.4 Aplicación

Con relación a la aplicación que tiene la computadora en las carreras de Informática y Administración, todos los profesores señalan que ésta es prioritaria. Por un lado, afirman que la SEP toma en cuenta la inclusión de materias de computación en las carreras, porque según ellos, para la carrera de Informática, el 50% de la retícula está integrada sobre las áreas de sistemas, y para las demás carreras, por materias específicas de programación, informática, etc. En el caso de las carreras como Eléctrica, Electrónica y Mecánica, los alumnos cursan una materia de programación y en otras carreras, introducción a la informática en los primeros semestres. Aunque no hay un conocimiento general de los planes de estudios de las carreras por parte de los profesores del instituto, éstos consideran que la SEP si toma en cuenta la inclusión de la enseñanza de la computación en todas las especialidades.

Con relación al conocimiento que poseen los profesores sobre el Plan Nacional de Educación, el cual contempla la incursión de la enseñanza de la computación en las carreras, el 25% contestó que sí lo conoce, mientras que el 75% no tiene conocimiento de su contenido. Sin embargo, lo anterior se contradice con la respuesta que dan en una mayor parte sobre el desconocimiento que tienen sobre la educación en calidad, ya que estos nuevos conceptos forman parte del Plan Nacional de Educación que el actual gobierno está poniendo en boga. (Gráficas 4-45 y 4-46)

Los profesores en su totalidad afirman conocer la inclusión del uso de la computadora en los planes de estudios que el Tecnológico imparte, por el perfil que deben definir tanto de las carreras de Administración, Informática y otras. Consideran que la inclusión de la enseñanza de la computación, además de servir como parte de su formación profesional, debe ser una herramienta que apoye en el acceso al conocimiento, su actualización y la realización de tareas específicas durante el proceso de estudio y de preparación de los alumnos. Sobre la aplicación que los profesores le dan a la utilización del internet, casi dos tercios de ellos accesan para investigar o recopilar información, mientras que el otro tercio lo usa como entretenimiento. (Gráfica 4-47) Señalan en porcentajes similares que éste logra satisfacer sus necesidades de información.

Por lo tanto, la mayoría de los profesores consideran que es importante el uso del internet porque encuentran toda la información necesaria casi en un tiempo real. Dicen que el mundo de información que el internet les proporciona, tanto a ellos como a alumnos, les permite investigar los temas que les interesan, además de que su acceso a éste puede ser inmediato. Por tanto, los alumnos como los profesores priorizan dicho acceso, precisamente por su rapidez y la cantidad de datos que pueden obtener en muchas áreas del conocimiento humano en el ámbito local y global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet