Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.2 Acceso

Este primer nivel de análisis, que se refiere al acceso a las tecnologías de información que tienen los estudiantes en el ITP. Es medido por el equipo, la propiedad, la disponibilidad, las condiciones y los recursos. Se desea conocer las características materiales que participan en éste primer nivel de análisis, más allá de las condiciones de infraestructura e instalaciones que se encuentran en el Instituto Tecnológico de Puebla, además de contar con la información que nos acerque a la comprensión del problema sobre los alcances y limitaciones que enfrenta la población estudiada al contar con las oportunidades de acceso y desarrollo a éste nuevo desarrollo social de la educación.

De la muestra observada (109 encuestados), nos damos cuenta que el 61% (66) usan la computadora indistintamente en ambas especialidades, mientras que el 39% (43) no la usan o no tienen acceso a ella; ya sea por falta de disponibilidad de tiempo, de recursos o porque el equipo del Tecnológico les resulta obsoleto. Ya sea porque éste no realiza todas las funciones que requieren los estudiantes para sus prácticas, por ejemplo: no siempre hay acceso al internet; el software no está actualizado o porque la operatividad del equipo es lenta en su funcionamiento. Esto es debido entre otras razones, a la dependencia del servidor para cargar los programas y a la falta de actualización en el hardware en los sistemas de cómputo. (Gráfica 4-7) Cabe destacar que la diferencia es notable en el uso en una y otra especialidad, ya que éste depende de los requerimientos que presenta la Licenciatura en Informática donde su uso es prioritario que en Administración, ya que el conocimiento y la aplicación de los sistemas computacionales son determinantes para su formación profesional. (Gráfica 4-8)

Si bien el uso de la computadora se incluye en los programas y planes de estudios a través de la impartición de materias específicas, su acceso a ésta es diferente como observamos en los datos de la gráfica anterior, ya que aunque resulta prioritaria la utilización de las máquinas para el perfil de los informáticos, la presencia de éstas y su acceso debiera estar siempre presente en los primeros y en los últimos semestres de la carrera de informática. Mientras que los alumnos de Administración, aunque no tengan un mayor acceso a la computadora, la poca presencia de ésta se ve reflejada tanto en los alumnos de los primeros, como de los últimos semestres.

En cuanto a la disponibilidad que se pueda observar sobre el uso o acceso a las computadoras fuera de la escuela, observamos que el 62% (68) de los alumnos del tecnológico visitan sitios de acceso a internet para usar la computadora según sus necesidades de obtener información, ya que las computadoras del ITP no son suficientes para cubrir la totalidad de la demanda que presentan los estudiantes. Hasta ahora el ITP cuenta con 500 computadoras, de las cuales sólo 200 están en buenas condiciones, mientras que las 300 computadoras restantes están en espera de ser reparadas, ya que por falta de dinero y atención a las mismas no se les ha dado el debido mantenimiento. Para darnos una mayor idea de la magnitud del problema de cobertura ante las necesidades de acceso y uso al equipo y a la infraestructura que el Instituto presenta al respecto, éste para ello cuenta sólo con un laboratorio de informática el que además de atender a los estudiantes de dicha carrera, tiene que proporcionar servicios de apoyo a las otras especialidades y a los profesores. Se cuenta también con 3 laboratorios más pequeños, para atender las áreas de Ingeniería Industrial, Electrónica y Ciencias Básicas, los cuales tienen 30 computadoras los dos primeros y 10 en este último. (Información proporcionada por el Departamento de Sistemas Computacionales ITP, septiembre 2005)

En este sentido, cabe hacer la comparación entre lo que se vive actualmente en la realidad del tecnológico, con las expectativas que presenta el programa del Banco Mundial (1998) para mejorar la calidad de la enseñanza en los primeros años de la década pasada, entre otras cosas, indicaba que se prestara la atención debida a reformas como una mejor calificación del personal docente y la calidad de su enseñanza, la idoneidad del programa de estudios y una mejor evaluación y selección de los alumnos, así como a la cantidad y calidad de las instalaciones, como las bibliotecas, las computadoras y el equipo. Si bien no se tienen datos precisos o cuantitativos sobre el cumplimiento de estas expectativas de los organismos internacionales, sus propuestas se dan más bien de manera cualitativa.

Por lo tanto, el programa de reforma para aumentar la productividad según el Banco Mundial debe prestar atención a la enseñanza eficaz, es decir, a técnicas de instrucción acertadas, pero también recursos apropiados, como bibliotecas, laboratorios, material científico, computadoras y acceso al internet. (Johnstone, 1998: 6)

En tanto, la UNESCO al referirse a la incursión de las NTI en la educación superior de los países en desarrollo, considera importante su uso en el proceso de enseñanza; sin embargo, señala que la revolución informática de las computadoras y el internet, no resolverá los problemas fundamentales de la educación en los países en desarrollo. Advirtió que el 90% de los servidores de internet son de los países desarrollados y sólo el 16% de los países en desarrollo tienen acceso a la red. (Amador, 2000: 2) En este sentido, la brecha digital entre las naciones del mundo y los costos de la informatización de la educación, no serán sólo económicos sino también sociales.

Por otra parte, igualmente observamos que el número de horas por día para el uso de la computadora no varía mucho. Entre los dos grupos de Administración y de Informática, el promedio de horas diarias de uso es el mismo, como se puede observar en la Gráfica 4-9 y en la Tabla 4-1.

El acceso al internet no varía mucho, dado que el promedio general diario es de 2 horas. (Gráfica 4-10) A pesar del bajo promedio de horas que le dedican los estudiantes a la consulta de fuentes informativas por internet, nos damos cuenta que no es suficiente su acceso, así como la calidad de la información que obtienen, estas cifras resultan contrastantes con las que dedican los estudiantes de una institución de educación superior privada. Sobre el mismo rubro observamos por ejemplo, en una investigación que se realizó sobre el tiempo del uso de la computadora que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara le dedican, los cuales destacaron un promedio diario de 8 horas a las prácticas computacionales .

Lo anterior, nos da una idea más clara de la diferenciación que existe entre el acceso y el uso de las NTI y que no siempre está en función del tiempo que le dedican a las prácticas de informática, sino también en los recursos económicos destinados para su infraestructura, entre la educación pública y la educación privada, como lo hemos observado.

Las visitas al café internet a la semana oscilan entre una a seis veces a la semana, como se puede observar en la Gráfica 4-11; y con un promedio de tiempo de 3 a 4 horas a la semana, independientemente de la visita al café internet, lo que nos muestra que el acceso a la computadora y a la consulta de internet es notablemente bajo aunque la carrera de Informática lo demande como una prioridad para su formación. (Gráficas 4-12 y 4-13)

Uno de los principales motivos por el que los estudiantes tienen que acudir a un café internet, es que hasta ahora una cuarta parte de la población investigada (22%) cuenta con equipo de cómputo en casa. Esto nos indica que si bien el acceso al equipo en el instituto por una parte es difícil e insuficiente, los alumnos sustituyen su uso fuera de éste, ya sea en su hogar o con la asistencia a los cafés internet.

Según la encuesta, la disponibilidad de las computadoras en los laboratorios de cómputo en el Tecnológico es deficiente, por falta de equipo, de espacio, de tiempo y de actualización de los programas que tienen, como se puede observar en la Gráfica 4-14. Nos indica que el 53% (58) de los encuestados mencionan que la demanda principal está en el uso de paquetería o programas, mientras que el 34% (37) la canalizan al uso de programas y el acceso al internet.

En cuanto a la efectividad de los programas que utilizan los estudiantes, observamos que la actualización de los mismos es mixta: el 37% (40) constata que no, mientras que el 35% (38) afirma que en ciertos aspectos dichos programas sí cumplen con estos requisitos. Mientras que los estudiantes de primer semestre presentan la necesidad de aprender los programas de Word, Excel y Power Point. En tanto las exigencias de los estudiantes de los primeros y últimos semestres de la carrera de Informática son más grandes, ya que además de los programas básicos mencionados requieren aprender, por ejemplo: Visual Pro Fox, así como algunos lenguajes de programación (C++, Visual Basic), sistemas operativos (Windows, Linux) y/o programas de diseño gráfico e industrial. Con respecto a los estudiantes de Administración, tanto de los primeros como de los últimos semestres señalan que sólo requieren aprender Word, Excel y Power Point, como una herramienta de apoyo en el desarrollo de su carrera. Las necesidades son las mismas en lo referente a aprender más y nuevos lenguajes de programación dentro de las disciplinas de los sistemas computacionales, pero las exigencias que cada carrera presenta son diferentes y dependen para su cobertura de una mayor infraestructura en el ITP, la cual hasta ahora no se ha cubierto del todo.

Ahora bien, los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes al querer hacer uso de las computadoras en el Tecnológico incluyen que éstas no funcionan, se bloquean, son muy lentas, no se pueden conectar a la red, los programas no están actualizados, el laboratorio se encuentra cerrado o hay una falta de autorización del personal encargado para su acceso al lugar.

Por observación directa puedo constatar que al ITP le falta equipo para cubrir la demanda que presenta en la actualidad, como lo mencioné antes. La población rebasa de sobremanera al número de máquinas con las que se cuenta hasta ahora. Ya que de los 4,852 alumnos que conforman la población estudiantil del ITP, 1,200 son estudiantes de Informática, y sólo para ellos les corresponde usar 200 computadoras para esa área. (Información proporcionada por el Departamento de Sistemas Computacionales, ITP, septiembre 2005) Lo que equivale a tener acceso a 1 computadora por cada 6 alumnos, siempre y cuando éstas se encuentren en buenas condiciones y ellos cuenten con el acceso al uso del laboratorio de Informática, dependiendo también de la disponibilidad de tiempo y espacio del mismo, los cuales no siempre están disponibles.

Además de las observaciones anteriores sobre las condiciones del laboratorio de informática (centro de cómputo), al equipo existente le falta mantenimiento, falta de protección contra virus informáticos y las condiciones físicas del lugar no resultan agradables y funcionales, ya que también falta mayor iluminación y ventilación de los espacios. Además, la operatividad de los equipos resulta poco adecuada por la lentitud de éstos, – según manifestaron tanto los estudiantes como los profesores – por ser modelos atrasados, que aunque los encuestados no especificaron el tipo de máquinas que usan, sí señalaron que éstas como son productos ensamblados y no de marcas reconocidas en el mercado: les falta por ejemplo, mayor capacidad de memoria y cuentan con pocos programas actualizados, dada la rapidez del cambio con que las nuevas tecnologías presentan hoy en día en todos los ámbitos sociales, además de la educación. (Información proporcionada por alumnos y profesores en una práctica del laboratorio de informática, ITP, septiembre 2005)

Finalmente, sobre el acceso que puedan tener los estudiantes tanto de Informática como de Administración en el uso del equipo de cómputo en el laboratorio ya que este acceso y uso de las NTI dependen también de la importancia que las autoridades les han conferido en el contenido de los planes y programas de estudios. Estas condiciones se ven restringidas para su realización, porque los estudiantes de estas especialidades deben limitarse sólo al tiempo disponible que les asignan a ellos para su acceso y uso del equipo. Otro ejemplo de esto, se observa también en la preferencia que se les concede en el centro de cómputo a los estudiantes de ingeniería como a los profesores y al personal administrativo, los estudiantes de informática y administración hasta ahora no cuentan con un edificio propio que pueda solucionar o al menos contribuir más a la solución de estos problemas. Además, los aspectos que dificultan el acceso incluyen la falta de agilidad de las acciones administrativas en la reglamentación sobre los tiempos y espacios disponibles para su uso, la actitud negativa por parte de los trabajadores en la atención al público, la falta de una mayor regulación y coordinación de las prácticas, así como la planeación de los recursos con los que el Instituto cuenta hasta ahora en este aspecto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios