Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3 El Instituto Tecnológico de Puebla

2.2.3.1 La filosofía de la educación superior tecnológica

La educación superior tecnológica, a través de sus sistemas de planeación, considera que los alumnos son seres humanos actuantes que aprenden de la interacción activa con otros seres humanos, de su propia experiencia y por su capacidad de asimilar conocimientos en general. Son seres históricos que construyen activamente su futuro, con lo que nos llevan a privilegiar la educación superior tecnológica como un instrumento para construir y transformar el país que reclama un bienestar social para los mexicanos. (PIID-ITP, 2003: 24)

Dentro de esta filosofía se considera que la educación tecnológica es un elemento del Estado Mexicano para transformar la estructura económica y social del país, la cual ha coadyuvado a la democratización de la educación superior respondiendo a las necesidades de las regiones, acrecentando el capital humano y social de la nación, y contribuyendo al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. En este afán para incrementar la cobertura con equidad no sólo es necesario ampliar y diversificar la oferta educativa, sino también, acercarla a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso. El rumbo está señalado, cuando el propio programa sectorial establece que es necesario continuar con el proceso de superación académica de los profesores, actualizar los contenidos y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje, que desarrollen en los estudiantes habilidades para aprender a lo largo de su vida. (PIID-ITP, 2003: 11-12) Sólo bajo esta óptica, la nación tendría en la educación superior tecnológica el motor que impulsara el desarrollo económico al que aspira el pueblo de México, al dirigir en forma planeada la aplicación del conocimiento al aumento y mejoramiento de la producción.

En este rumbo, el Tecnológico de Puebla tiene el compromiso de ser una oferta educativa de calidad, con equidad y pertinencia en las oportunidades de acceso educativo, con la responsabilidad de formar integralmente al estudiante que egresa del recinto educativo. Tal compromiso que se refleja en su misión, visión y valores, según el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2001-2006 (PIID-ITP, 2003), que a continuación se exponen textualmente, para tener una mayor referencia sobre el contenido y el significado de su discurso:

La misión declara que es una institución de educación superior que forma profesionales a nivel licenciatura y posgrado con una educación acorde a los avances científicos, tecnológicos y humanistas con conocimientos, habilidades, valores y actitudes que respondan a las necesidades de su entorno social y productivo. La visión plantea el reto de que el Instituto Tecnológico de Puebla sea líder de excelencia, con personal altamente calificado, competente y comprometido con la educación; basado en una filosofía de trabajo en equipo, productividad y creatividad que nos consolide como una Institución de vanguardia en el ámbito nacional e internacional. (PIID-ITP, 2003: 25)

Si bien los principios que contienen los valores de la misión y la visión del Instituto Tecnológico de Puebla forman parte de estas nuevas políticas educativas orientadas a generar un cambio institucional en el desarrollo de la educación, dicho cambio no se ha constatado en la realidad y ha formado parte de una política de calidad propuesta por las autoridades superiores como parte de un proceso de certificación de la calidad de la educación que desde el sexenio pasado ha pretendido llevarse a cabo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet