Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Planteamiento del problema

Ante el panorama actual en México, surge la necesidad de analizar la influencia de las nuevas tecnologías de información en un contexto de educación superior tecnológica. El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) – una institución de educación superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública – nos ofrece un importante estudio de caso. Ante la presencia de los nuevos modelos de educación que tratan de incorporarse en el proceso de enseñanza en el contexto de la globalización se han modificado las formas tradicionales de educación con el acceso, la aplicación, el conocimiento y los usos de las nuevas tecnologías de información. Esto sugiere una influencia en la conformación de una cultura de masas que responde a la lógica del capital moderno, donde las relaciones sociales se intercambian a través de los bienes de consumo en una sociedad anónima cada vez más grande y más compleja.

Los aspectos que analizaremos y evaluaremos serán precisamente: el acceso, el conocimiento, la aplicación y los usos de las nuevas tecnologías de información. Creemos que es necesario observar directamente la educación superior tecnológica para darnos cuenta de las distintas actitudes que asumen tanto los estudiantes como los profesores ante los nuevos procesos de educación con la presencia de las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

La anterior problemática se ubica como uno de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye temas como los de “modernización” y “globalización”, dentro del llamado neoliberalismo económico. Estos conceptos se han destacado como importantes en la discusión y análisis del desarrollo nacional. Desde luego, en lo que concierne al sector educación, como fundamento de dicho desarrollo de toda sociedad, no se puede ignorar la magnitud que reviste esta problemática social.

El objetivo de estudio de este trabajo es la investigación sobre los cambios que puede presentar el fenómeno de la globalización en los procesos modernizadores de la educación en México, y concretamente, ubicando sus efectos en una comunidad de educación superior tecnológica en la ciudad de Puebla. El caso es el Instituto Tecnológico de Puebla, el cual enfrenta estas nuevas expectativas de desarrollo, pero debido a la insuficiencia del presupuesto económico que el Gobierno Federal destina para estas tareas, presenta algunas contradicciones con lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En materia de innovación tecnológica y calidad de la educación, no se realiza o se vive en la práctica lo que se plantea en teoría.

Los aspectos de innovación tecnológica y calidad educativa serán analizados en la presente investigación a través de la comparación entre lo que se propone como objetivos del Plan Nacional de Educación (PNE) a cumplir en el sector educación, dentro del rubro de educación superior tecnológica, y lo que se hace realmente en el momento de enfrentar las condiciones de la realidad que se vive. Uno de los principales motivos por los que he pretendido realizar este trabajo, es entender qué es lo que nos puede decir una perspectiva sociológica sobre estos hechos o fenómenos sociales que estamos viviendo en la realidad presente. No están aislados, sino que se presentan interrelacionados con los aspectos de desarrollo que conforman la dinámica social de dicho contexto.

En este sentido, también debemos centrar la atención en la importancia que tienen las nuevas tecnologías como las computadoras y el internet en la configuración de nuevos modelos o paradigmas que van a influenciar a la sociedad actual en los aspectos económico, político, social y cultural. Estos tres primeros son los que ocuparían más el espacio del análisis, sin desdeñar o dejar de lado a los últimos, ya que en cualquier proceso de vida social, participan todos en forma interrelacionada y complementaria.

Cuando nos ocupamos en analizar cualquier contexto de la realidad, en las ciencias sociales debemos ser específicos en los propósitos y alcances que puede abarcar el trabajo de investigación, ya que la misma naturaleza dinámica de la disciplina nos puede orillar a que divaguemos sobre el tema o perdamos de vista el objetivo por cumplir. El objetivo que pretendo cumplir en esta investigación va más ligado con la incursión de la Sociología para que a través de sus aportaciones, pueda analizar en forma específica cómo las nuevas políticas influyen y determinan a través de las nuevas tecnologías de información las prácticas en el proceso modernizador de la educación.

La necesidad de investigar sobre la importancia del fenómeno de la globalización ante el nuevo desarrollo social se presenta como una forma avasalladora de homogeneizar a la sociedad, tanto en los aspectos económicos, políticos y culturales. Tal es el caso de la educación superior tecnológica.

He elegido como objeto de estudio al Instituto Tecnológico de Puebla debido a que formo parte del personal docente y de investigación en esa institución desde hace más de quince años. A través de mi experiencia académica he podido observar cómo se han dado algunos cambios en el desarrollo de la educación, es decir, en el trabajo directo frente a los alumnos. He presenciado transformaciones tanto en las actitudes como expectativas que éstos presentan al iniciar su carrera, y cómo van modificándose al enfrentar nuevas circunstancias sociales y culturales con la manifestación de los nuevos requisitos que la Secretaría de Educación Pública exige para los nuevos profesionistas.

Estos requerimientos van enfocados a cambiar el perfil del estudiante del nivel de licenciatura, a través de los nuevos planes de estudios, marcando un acento en el desarrollo modernizador de la educación superior tecnológica. Se pretende establecer que las futuras generaciones formen parte de los cuadros de producción de profesionales que requiere el mercado laboral. Lo anterior se percibe atractivo tanto para los estudiantes como para los medios de producción, pero al confrontar la realidad de lo que propone el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, no concuerda con lo que se vive en la práctica cotidiana. Viven en una cotidianeidad diferente, enfrentando la carencia de la infraestructura económica, material e intelectual, para hacer frente a los nuevos retos que el Gobierno Federal visualiza en su discurso. En este sentido, las nuevas políticas educativas pretenden configurarse como una parte sustancial del proceso educativo y contribuir de manera eficiente al cambio del desarrollo social emergente con paradigmas de calidad y eficiencia en sus procesos, según sus propuestas modernizadoras.

En términos generales y en materia de lograr esa eficiencia de desarrollo en el sector productivo, la atención se centra de manera indiscutible en los espacios educativos que comprenden la enseñanza tecnológica. Sin embargo, el proceso es complejo pues interactúan los antecedentes económicos con los cambios modernizadores que el capital y su distribución exigen en su desarrollo político. Estos vienen a modificar aspectos importantes de vida de un grupo social, al cuestionar sus valores sociales y culturales y transformar su realidad con sus nuevas formas de existencia.

De ahí surge la necesidad de plantearnos como pregunta de investigación: ¿Cómo afecta el proceso de globalización a la educación superior tecnológica ante un nuevo discurso del Estado a través de sus políticas de modernización con paradigmas emergentes (NTI) de desarrollo tecnológico en la formación de profesionistas?

La hipótesis de esta investigación es la siguiente: Si bien la globalización con las nuevas tecnologías de información – como la computadora y el internet – han permitido el acceso de algunos grupos sociales a estas innovaciones, sus formas de transmisión y sus contenidos producen efectos diferentes en la recepción y usos de éstas en los procesos de la educación superior tecnológica.

Al trabajar esta hipótesis, se trata también de identificar qué tanto de los contenidos de los planes de estudios que están recibiendo los estudiantes en su formación profesional – con la aplicación de las nuevas tecnologías – satisface sus expectativas de desarrollo modernizador para su ingreso al mercado laboral. Esto como parte del proceso globalizador expresado en la flexibilización del trabajo de la sociedad actual y tal vez futura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios