Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Contenido de la tesis

El contenido de la presente tesis consiste en seis capítulos. El capítulo primero: Panorama de la globalización en el desarrollo económico y social en México, describe el proceso histórico de la economía global. Da cuenta de la importancia que tiene el crecimiento económico como pieza fundamental de todo desarrollo de la sociedad. Es decir, se trata de clarificar la relación que existe entre los procesos de globalización y el trabajo en la nueva economía, los cuales van a dar pauta necesariamente al proponer un nuevo orden mundial. Así, este primer capítulo se perfila como el marco teórico que sustenta las principales aportaciones de los autores que han incursionado de manera representativa en investigaciones relacionadas con el presente tema. En este capítulo destaca la definición de un nuevo orden mundial cuyas repercusiones se dejarán sentir en la transformación de la sociedad actual, la cual se ha denominado como la sociedad del conocimiento. A través de esta revolución tecnológica, el mercado laboral se ha transformado con nuevos paradigmas del desarrollo humano, ahora llamado capital intelectual o capital humano. Al enfrentar un panorama globalizador en el desarrollo económico de la sociedad actual surgen nuevas exigencias del mercado laboral sobre el contexto educativo. Las nuevas exigencias consistirán en diseñar un nuevo paradigma transmoderno y multidimensional de la educación superior, el cual será parte de las directrices políticas que en el rubro de la educación en América Latina, la UNESCO y el Banco Mundial, dictarán las pautas para una nueva estandarización educativa en un contexto global, nacional y local.

El capítulo segundo: Situación actual de la educación en México, en materia de innovación tecnológica, presenta los escenarios sociales para la educación mexicana en este siglo XXI. Se trata de relacionar la llamada sociedad del conocimiento, que recientes investigadores proponen como un nuevo paradigma tecno-productivo, con el desarrollo modernizador de la sociedad actual y la sociedad educativa como marco general de este nuevo proceso globalizador. Concretamente en el sistema educativo mexicano y más específicamente refiriéndonos a la educación tecnológica en el nivel superior.

Para tener más claro el objeto de estudio y conocer su realidad, este segundo capítulo nos muestra una descripción histórica y un fundamento filosófico sobre el papel que tiene la relación entre el Estado y la educación, articulados con el desarrollo tecnológico. De ahí la perspectiva de que actualmente el sistema de educación tecnológica en Puebla se percibe como un reto importante del desarrollo social al proceso globalizador.

Posteriormente, al lograr un conocimiento y una descripción mayor sobre el desarrollo de la economía, sus procesos y su influencia en la educación tecnológica, es necesario identificar los retos que enfrenta la educación superior tecnológica en México. Cuestionando hacia dónde van encaminadas las tendencias modernizadoras en el panorama de la globalización y del cambio tecnológico. Es decir, se trata de analizar el impacto del cambio tecnológico que se puede observar en la educación en todos sus niveles en aspectos fundamentales de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Para ello, nos hemos enfocado a analizar conceptos que destacan en el contenido del discurso de los nuevos planes de desarrollo y educación en México. Usamos conceptos como calidad, eficiencia, innovación, flexibilidad y excelencia ya que intervienen una y otra vez en este nuevo modelo, formando parte del marco de referencia del nuevo paradigma para la educación en México.

Lo anterior nos conduce a no quedarnos solamente en la descripción del problema y sus repercusiones sino explorar dicho impacto como transformador de la educación con la incursión de las nuevas tecnologías de información. Se trata de ser más rigurosos en el análisis sociológico y profundizar en el contenido de los discursos que se presentan como una estrategia legitimadora del poder, los cuales le van a dar a éste una mayor preservación y vigencia en la sociedad actual y futura.

Para lograr un análisis objetivo sobre los planteamientos anteriores, al tomar en cuenta la naturaleza del discurso en materia política, es pertinente analizar las nuevas políticas educativas y sus planteamientos a través de los conceptos de flexibilidad laboral, calidad educativa, que se identifican en el acceso, conocimiento, aplicación y usos de las NTI en la educación superior tecnológica.

Estos conceptos se analizan a través de la teoría sociológica; se trata más bien, de hacer un acercamiento del fenómeno estudiado, en donde podamos darnos cuenta sobre la influencia que las nuevas tecnologías de información han tenido, en este contexto específico educativo. El capítulo tercero: Metodología, se refiere a las técnicas y procedimientos que se aplicaron en el trabajo de investigación de la tesis.

Los resultados y la interpretación de los datos se pueden observar en el capítulo cuarto: Resultados de encuestas aplicadas a los alumnos y profesores del ITP, donde se analizan las encuestas a través de los aspectos de demografía, acceso, conocimiento, aplicación y usos de la computadora y el internet. Así también, estos mismos aspectos se analizan en el capítulo quinto: Análisis comparativo de la investigación, en el que se realiza un análisis comparativo entre los estudiantes y profesores, al interpretar los resultados de la investigación, para contar con elementos diagnósticos sobre la calidad de innovación de la educación, los cuales son aspectos fundamentales del marco de referencia que dan pauta a los procesos innovadores de la educación en México. Por eso, nos abocamos a la tarea de definir una muestra selectiva, eligiendo la población específica que componen a las carreras de Administración e Informática, con el propósito de conocer el impacto y la influencia que dichas tecnologías han tenido o han presentado en su formación profesional, al conocer de manera cercana la realidad de los estudiantes, como la de los profesores y autoridades que de alguna forma están relacionados con estas tareas de la informática en sus áreas específicas de estudio o de trabajo.

El capítulo sexto: Análisis de las políticas educativas y su influencia a través de la introducción de las nuevas tecnologías de información, abunda precisamente en el análisis del fenómeno educativo en México y sus repercusiones en un contexto específico como es el Instituto Tecnológico de Puebla, forma parte de la intención de dar a conocer la importancia que están teniendo nuevas formas y estrategias de hacer las cosas y de trabajar en la sociedad en que vivimos. Dichas de alguna manera están influyendo en los distintos contextos sociales de la población actual, de tal magnitud que están trastocando sus formas tradicionales tanto de estudio como de trabajo.

Nos parece que ante los procesos de globalización en la economía y el trabajo sería más importante satisfacer primero las necesidades básicas de la sociedad, donde la diferenciación se agudiza en niveles más marcados de estratificación social. La necesidad de acceso a las nuevas tecnologías de información impuesta a sectores mayoritarios de la población genera mayor desigualdad y discriminación social ante las nuevas oportunidades que supuestamente se están presentando con estas tendencias modernizadoras en la economía y en la educación.

Esto último es parte de las conclusiones a las que llegamos al analizar los datos del caso de la educación tecnológica en México, en el Instituto Tecnológico de Puebla. Este instituto se presenta en nuestro análisis como un reflejo de la transformación que las tendencias de innovación tecnológica están teniendo en el desarrollo modernizador de la educación, el cual indiscutiblemente forma parte de un proceso de transformación de la sociedad mexicana ante el proceso globalizador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios