Tesis doctorales de Economía


REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ramiro Morales Hernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (267 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PREFACIO

REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

“REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA” es una investigación que emana de la necesidad de conocer los efectos de los recursos enviados por la población guerrerense que trabaja en los Estados Unidos, a favor de sus familiares en el estado de Guerrero, así como de sus regiones. Es un estudio que busca explicar algunos de los cambios que desde la perspectiva económico social generan las remesas familiares en las esferas locales. Cambios explicados desde una posición que busca coadyuvar al conocimiento del fenómeno desde el paradigma funcionalista-estructuralista, que encaja en la posición teórica de la economía neoclásica. Dicha posición estudia las relaciones entre migración y desarrollo, y postula que los recursos monetarios enviados por los emigrantes a sus regiones expulsoras pueden llegar a convertirse en inversiones que estimulan y cubren las demandas de servicios de la población receptora, y, por tanto, generan cambios en las dinámicas económico sociales en las regiones donde llegan.

Es de destacar, como lo señalan Lozano y Olivera (2005), la división actual que se presenta entre los estudiosos de las remesas, en cuanto a los efectos que provocan éstas, ya que hay quienes defienden la postura de que son recursos que trastocan en forma negativa las regiones a donde llegan, y otros, que en contraparte, las conciben como recursos que coadyuvan al desarrollo de los lugares a donde arriban. Sin embargo, como lo advierten Lozano y Olivera, también hay posiciones analíticas que superan el marco estrecho de las posiciones “pesimistas y optimistas”, y que tratan de encontrar explicaciones alternativas o complementarias sobre los efectos de las remesas familiares. Bajo esta última posición se planteó esta investigación en el estado de Guerrero, México; cuyo contenido se desglosa a continuación.

Capítulo 1: Introducción. Relata el contexto de las remesas familiares en México, desde la perspectiva internacional, su cuantificación y la importancia que reviste el estudio. El capítulo también incluye los objetivos y las limitaciones del trabajo.

Capítulo 2: Migración y desarrollo en la controversia teórica. En este capítulo, se hace una revisión de la literatura que clarifica el fenómeno migratorio, clasificando la información desde su abordamiento teórico, donde se examinan las distintas teorías que abordan el fenómeno, además del contexto, formas y evolución en que se ha presentado entre México y Estados Unidos de América, lo que permite clarificar el escenario que propicia el envío de remesas a México y en lo particular el Estado de Guerrero; disertación que llevó al planteamiento de las hipótesis de trabajo.

Capítulo 3: Enfoque de Análisis Comparativo de Indicadores (EACI), una propuesta para el abordamiento de los efectos de las remesas. En este capítulo, se hace una propuesta de enfoque metodológico que consiste en utilizar tanto el Índice de Marginalidad como el de Desarrollo Humano, para determinar los efectos de las remesas familiares en una región, explorando los efectos que las remesas familiares aportan al mejoramiento de dichos índices.. Se plantea y justifica la aplicación del enfoque, como una estrategia a desarrollar para lograr evaluar los efectos de las remesas familiares desde la perspectiva cuantitativa, y estar en posibilidades de construir teorías sobre ese aspecto, procediéndose posteriormente a su validación mediante un análisis a nivel de las cuatro regiones en que dividen los estudiosos de la migración a México. Este capítulo también contiene la discusión de las pruebas estadísticas que se utilizan en la investigación, además de una propuesta de agrupación de entidades ubicadas en las regiones Centro y Sureste de México, que deriva en la región Sursureste y una subregión (Pacífico Sur), con el propósito de ubicar en su contexto al Estado de Guerrero, entidad central de nuestro trabajo.

Capítulo 4: Remesas familiares en el contexto regional de Guerrero. En este capítulo independientemente de hacer un análisis de la emigración internacional de la población de Guerrero, la investigación se centra en el estudio de las remesas familiares y sus efectos en la marginación y calidad de vida de la población de Guerrero. Este apartado es descriptivo en términos de clarificar el fenómeno y las expresiones de los indicadores socioeconómicos tanto a nivel general del estado, como en el escenario de cada una de sus siete regiones económicas. Se recurre al EACI en un primer momento, para identificar los efectos de las remesas, en los municipios calificados en los distintos niveles de marginación y grados de desarrollo humano, para posteriormente bajar el análisis a cada una de las regiones del estado. Los resultados de la investigación logran identificar los impactos de las remesas, en los Índices de Marginación regional y de Desarrollo Humano en la población receptora, tanto en el ámbito del total de los municipios del Estado de Guerrero, como cuando el estudio se hace en términos de sus regiones.

Capítulo 5: Asentamiento y perfil de la población beneficiada y peso de las remesas en el ingreso de los hogares receptores en Guerrero. Una forma de visualizar los efectos de los recursos enviados por los emigrantes, se obtiene al identificar el asentamiento y perfil de las personas receptoras, así como el tipo de hogares que están siendo beneficiados; además del peso de las remesas en el ingreso de los hogares. Por lo que en este capítulo se identifica: i) el perfil de la población receptora, tocando las variables de género y analfabetismo; ii) su asentamiento (rural o urbano); iii) su acceso a los servicios de salud; y iv) su posición con relación al empleo. También se encuentran las características de los hogares donde llegan las remesas, clarificando la importancia de los recursos en el peso (desde el punto de vista porcentual) que tienen en los hogares de acuerdo a los niveles de marginación donde están asentados.

Capítulo 6: Conclusiones. Recapitula los hallazgos de la investigación que cubre los objetivos del trabajo: analizar la importancia de las remesas familiares en el desarrollo de las familias y regiones receptoras en Guerrero, México; y dos, comprobar si las remesas cumplen un papel en la disminución de los niveles de marginación y logran incidir en el mejoramiento del desarrollo regional. La discusión que se hace en el trabajo sobre las teorías de la migración, llevó a la conclusión del vacío de propuestas metodológicas que permitan identificar y medir los efectos de las remesas en los ámbitos locales, lo que propició la necesidad de proponer un enfoque metodológico que se validó durante el proceso y que permitió discutir y comprobar, a través de la metodología cuantitativa, los aportes al desarrollo regional de las remesas familiares. Mediante el EACI se realizaron comparaciones inter e intra regionales y se arribó a proposiciones teóricas para explicar y dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿las remesas familiares logran incidir en el mejoramiento de los niveles de marginación de las regiones de Guerrero? ¿En qué porcentaje logran impactar tales índices? ¿Logra la población receptora elevar su calidad de vida con los recursos que les envían sus familiares emigrantes desde Estados Unidos de América? ¿Dónde vive y bajo qué condiciones la población receptora? Por último, se arriba a conclusiones que despejan todos estos cuestionamientos y, por tanto, se cumple la justificación de que la investigación es un trabajo que contribuye a los debates teóricos, sobre las remesas familiares y condiciones de vida en el contexto de la migración guerrerense hacia los Estados Unidos.

Adendum. Hablan los familiares de los emigrantes. Se recaban testimonios de los propios actores. Se examina el uso que la población receptora le da a las remesas familiares, considerándose que en la voz de los actores locales beneficiados se obtiene el conocimiento de la experiencia empírica que se encuentra implícita en el quehacer cotidiano, lo que conlleva a identificar y enriquecer los juicios de la población receptora, sobre los efectos de las remesas en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida. Para la consecución de esta información, se realizó una serie de entrevistas con población receptora en diferentes lugares del estado. Como resultado se logró tener una visión de algunas causas que provocan la emigración, de las formas en que se insertan en el fenómeno quienes emigran, y del uso que le dan a las remesas quienes las reciben.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios