Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3 Neoinstitucionalismo de la elección racional

La teoría de la elección racional parte de individuos que buscan maximizar su utilidad. No obstante los teóricos de la elección racional comprenden que los procesos de elección de los individuos suceden generalmente vinculado a instituciones, las cuales establecen influencia o restringen los procesos de selección de los agentes racionales (Hall &Taylor, 1996).

Para la teoría de la elección racional uno de los aportes más relevantes de las instituciones es que brindan predecibilidad y regularidad de los resultados, lo cual disminuye la incertidumbre y los riesgos para los agentes participantes, favoreciendo la convivencia y transacciones económicas, en especial en instituciones como el mercado. Este aspecto es de vital importancia a la hora de diseñar las reformas en el sector eléctrico, según las experiencias internacionales, pues la predicibilidad y regularidad son elementos básicos para incentivar inversiones de largo plazo en fuentes renovables, así como para buscar un mejor funcionamiento del mercado cuando este se establece (North, 2005).

Los individuos son los actores centrales en todos los procesos económicos y políticos para la teoría de la elección racional. Estos buscan maximizar el beneficio personal, para lo cual, las instituciones por medio de sus reglas, restringen su actuación a lo que legal y socialmente es correcto evitando comportamientos disfuncionales por parte de los actores (March, 1997).

Dentro de los aspectos considerados está lo que se ha denominado nueva economía de las organizaciones, que enfatiza en la importancia de los derechos de propiedad, costos de transacción y el funcionamiento de las organizaciones como elementos relevantes para el desarrollo. Se enfatiza en la importancia de contar con un marco institucional que permitiera disminuir los costos de transacción. Por su parte, North (1984) usó un argumento similar para explicar la historia de las instituciones políticas (Hall & Taylor, 1996).

Las instituciones según esta corriente surgen de la aspiración de uno o más actores de imponer su voluntad por sobre los demás. Estos individuos deben poseer la capacidad de influenciar en la estructura política o socioeconómica para crear la institución, con la expectativa de que con ella estarán en mejor situación económica que sin ella. Las instituciones son vistas como conjunto de reglas e incentivos que fijan las condiciones para la racionalidad restringida y establecen un espacio político dentro del cual pueden funcionar muchos actores interdependientes. Esto es así para diferentes corrientes desde la elección racional pública hasta el institucionalismo basado en los actores. (Peters, 2003)

El cambio de las instituciones en el enfoque de elección racional se daría por medio de la reformulación y adaptación de las preferencias y las posibilidades dentro de la institución. Como se puede apreciar, factores estructurales o coyunturales, junto con factores cognoscitivos, pueden incidir en el cambio de la percepción de los individuos que se expresa en cambios institucionales.

Para esta visión los individuos moldean a las instituciones por medio de sus actuaciones, sin embargo, sus percepciones y preferencias han sido en alguna medida influenciadas por instituciones en el pasado.

Definición de instituciones North: “las reglas del juego para la sociedad o, más formalmente, (…) como restricciones ideadas por el hombre, que moldean las interacciones humanas”

Ostrom: Reglamentaciones que los individuos usan para determinar que secuencia, y como se integraran las acciones individuales a las decisiones colectivas…todo lo cual existe dentro de un lenguaje compartido por cierta comunidad de individuos, y no como partes físicas de un entorno externo. Debilidad en la definición recurren a ejemplos.

Hall: las instituciones eran las reglamentaciones formales, los procedimientos de acatamiento y los procedimientos operativos estándar que estructuran las relaciones entre las personas en diversas unidades de la organización política y la económica. Son sistemas de significación y que su comportamiento, como el de los individuos que pertenecen a ellas, depende de los significados incorporados y de los símbolos manipulados.

Scout: Las instituciones consisten en estructuras y actividades cognitivas, normativas y reguladoras que brindan estabilidad y significado al comportamiento social. Las redes y las comunidades tienen estatus institucional, al cumplir con:

a. Sus interacciones tienen estabilidad. Los grupos cumplen su papel en las mismas redes.

b. Hay pautas y expectativas y predecibilidad de las actuaciones.

c. Dentro de esas estructuras hay valores comunes, basado en comunidades epistémicas que influyen en los gobiernos y percepciones.

Enfoque y raíces Teoría microeconómica. Maximización individual y los valores utilitarios. Decisiones políticas de formar o no llevar a cabo una acción tendrán influencia prolongada y definida sobre la política dominante. Énfasis sobre la creación de significado y la importancia de los valores.

Instituciones gubernamentales vinculo a los valores y símbolos para definir una institución que orienta acciones de los individuos.

Dominancia de la visión cognitiva. Análisis de la red, influencia del institucionalismo sociológico, la estructura se define relacional y cognitivamente.

Las interacciones en la red se dan sobre una base predecible y regularizada.

Importancia de las instituciones Predicibilidad de la conducta Determinan en gran medida el comportamiento de los actores. Las instituciones influyen o determinan las acciones de los individuos por medio de valores, reglas y significados. Los individuos y grupos inciden activamente en la política pública, éstos se institucionalizan por medio de comunidades y redes.

Cómo se forman las instituciones No establece de forma clara como se crean. Algunos indican que surgen de la necesidad de unos de imponer por medio del sistema político determinadas medidas a otros. Cuando una idea se encarna en una estructura se puede decir que surge una institución. No hay clara distinción entre las instituciones como entidades y el proceso de institucionalización por el que se crea. Falta de distinción entre institución y organización. Las organizaciones con enfoque técnico se transforman en institución encarnando valores. Algunos lo ligan al corporativismo, en donde ciertos grupos se organizan para crear políticas que les beneficien. Las redes inician generalmente con el proceso en marcha, parten de ellas y no establecen su origen. Los gobiernos tratan de crear grupos de interés y redes de grupos.

La buena institución Son aquellas que ayuden a producir cierta predecibilidad y regularidad de resultados para todos los participantes. Aquellas que ayuden a eliminar las debilidades del mercado y del sistema político. Eficiencia en cuanto no ponga en peligro el sistema político. No lo estudia suficientemente. Son aquellas que son capaces de adaptarse al cambio. La que mejor se adapte a las presiones externas. March y Olsen: Aquella que inculca los valores a los miembros. Enfoque regulador: Es aquella capaz de controlar el comportamiento de sus participantes. Es aquella que es eficaz al hacer lo que se supone que hace. Las redes con buenas en su capacidad de aunar las preferencias de los grupos individuales para formar un conjunto mayor.

La relación individuo e institución Los individuos comprenden que las reglamentaciones institucionales condicionan también a sus competidores en el juego de maximización en el que creen estar participando. La idea de modelos de jefe como agente. Visión Bi direccional individuo moldeado por institución e institución influida por individuo. No explica como los individuos se relacionan con las instituciones. Las ideas de la estructura inciden en los individuos. Giddens: Las instituciones no son tales si no moldean el comportamiento de los individuos que pertenecen a ellas. Establecen como sistemas de significación una percepción de cómo deben comportarse sus miembros, ya sea para maximizar ganancia o bien si es altruista. No plantea la resolución de conflictos en el seno de la red entre individuos y grupos.

Cambio institucional March y Olsen. Por medio de reformulación de las preferencias y la adaptación de preferencias y posibilidades dentro de la institución. No lo explica bien.

Interrupciones en el equilibrio, coyunturas críticas, por el aprendizaje que llevan a nuevas situaciones de cierto nuevo equilibrio. Las prácticas se asientan en el pasado, influencia histórica y acumulativa. Las estructuras pueden transformarse a lo largo del tiempo, pero también conservan gran parte de su historia pasada. El cambio implica el desarrollo de nuevos conceptos y símbolos que no sean incompatibles con los anteriores. Cambios de roles y características. Se deben encontrar los medios para adaptarse al cambio del entorno, sin embargo las organizaciones tratan de moldear su entorno para satisfacer sus necesidades. Fruto de las interacciones de los diversos componentes de la red, tanto públicos como privados. Visión orgánica y depende de la mutua adaptación de los miembros de las redes sin la convalidación estatal, hay una relación relativamente igualitaria en la red.

Fuente: Elaboración propia basada en Peters, 2003.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios