Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

POLO MORFOLÓGICO

Él representa el plan de organización de los fenómenos, los modos de articulación de la teoría y la problemática de la investigación. En otras palabras, al decir de Rusque (1999:169) a este polo le incumbe la función de proporcionar “una configuración, una arquitectura de la investigación”. Sus elementos de análisis de metodologías cualitativas: operaciones morfológicas, organización y presentación de los resultados, redacción del informe, validación.

Dentro de los componentes esta la reducción de los datos, la organización y presentación de los mismos y la interpretación y verificación de las conclusiones. Hay cinco maneras planteadas por Miles y Huberman, para reducir los datos mientras se recogen: (1) Hojas resumen: el investigador resume en una sola hoja la visita al campo y en ella se incluyen la información sobre las personas y algunos sucesos; los temas que aparecen: preguntas propuestas en la investigación; nuevas hipótesis o ideas a explorar; preguntas clave para la próxima visita. (2) Códigos: palabras clave para hacer descripciones en un primer momento y posteriormente podrían utilizarse en la construcción de tipos. (3) De los memos o memorando: breves referencias conceptuales de uno de los aspectos del conjunto de datos ya acumulados. Presenta una breve visión conceptual de algún aspecto de la información acumulada. Este recurso permite reunir diferentes partes de la información recogida dentro de una idea general. (4) Informes de secciones de trabajo: estas sesiones pueden reunir a investigadores que trabajan sobre el mismo terreno o sobre uno diferente en estudio multicaso. Un informe típico debe incluir hipótesis nuevas, desacuerdos, temas emergentes, decisiones sobre próximas etapas. (5) Informe sobre próximas etapas. El investigador hace pequeñas síntesis provisorias sobre el estado de su conocimiento a propósito de los casos estudiados en referencia a los que queda por descubrir. (Rusque, 1999:161).

La función del polo morfológico según De Bruyne, a la puesta a punto del objeto científico, a partir de tres operaciones: (1) Exposición (como el investigador transforma sus resultados en modelos); (2) Búsqueda de Causas (como pueden producirse las relaciones cuales que permiten explicar los fenómenos); (3) Objetivación (trata de desarticular el sentido de la objetividad de los datos).

POLO TÉCNICO

Corresponde a la instancia metodológica según la cual el investigador recibe o toma datos sobre el mundo real, asumiendo que este es observable por los sentidos. Se trata de procedimientos de recolección de información y la transformación de ésta en datos pertinentes a la investigación. Tiene por lo tanto la función de sacar los hechos de los sistemas de significado, poniéndose en evidencia a través de la utilización de procedimientos que recojan datos empíricos. Los elementos de análisis de metodologías cualitativas: recolección de datos, unidad y sistema de investigación, validación, métodos de investigación. Dentro de las decisiones a tomar, son las unidades de observación. Por cuanto es imposible observar toda la realidad, cada unidad representa un aspecto particular de la realidad y no toda la realidad. Es un proceso selectivo. Se busca el informante calificado a partir de la sugerencia de informantes claves, significativos. Los sistemas de observación, identificados a partir de cuatro sistemas de registro, consignación y memorización de datos en la observación: categorías, descriptivos, narrativos y tecnológicos. Técnicas de recolección de Información, resumidas en tres grandes grupos: (1) Encuesta (por entrevista –oral- [estructurada, libre, centrada en tema, informal y continua, panel y en Profundidad], por cuestionario –escrito-); (2) Observación (Por observación directa sistemática –observador exterior-, Por observación participante –observador conducido-); (3) Análisis documental (Fuentes privadas y oficiales). En cuanto a la Encuesta en la modalidad de La entrevista en profundidad, es flexible, dinámica, no directiva, no estandarizada, abierta, aplicada a grupos reducidos de personas, llamada también entrevista semi estructurada. Se da a través de encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, donde estos expresan sus vidas, experiencias o situaciones en sus propias palabras.

Respecto a la Observación, en su modalidad de observación participante (observador conducido), tiene elementos en común con las entrevistas en profundidad. Lo prioritario es el conocimiento de las personas y el lugar donde se va a realizar la investigación. La observación participante es un método que ha sido asociado a la antropología. La observación participante es como aquella que hace que el investigador se inserte en la comunidad y se mezcle con las demás personas, produciendo el menor grado de cambios posibles en al vida cotidiana de las personas. En este sentido, La observación participante, esta definida como la introducción del investigador en la comunidad o grupo que desea investigar y a base de integrarse como un miembro mas de esa sociedad para poder obtener los datos deseados, lo cual implica la necesidad de participar en la vida comunitaria y observar lo que sucede a su alrededor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios