Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

D. CONDICIONES POLÍTICAS

Las condiciones políticas generales vienen dadas por el grado de centralización o descentralización de las decisiones que los gobiernos tomen; las formas de participación, la existencia de grupos de intereses. De igual manera, el desarrollo de los poderes locales. Al interactuar estas condiciones se crean los ambientes favorables o desfavorables para la operación de la PYME.

P004 Condiciones insuficientes para el fortalecimiento de la PYME. A pesar de que el Estado Venezolano afirma estar propiciando condiciones políticas favorables para el fortalecimiento de la PYME de los distintos sectores manufactureros, los gerentes no lo perciben del todo así.

El Estado Venezolano ha dirigido políticas al fortalecimiento de la PYME pero “no han llegado”, no saben como hacerlo. La industria ha desaparecido, los galpones que quedan han sido utilizados para almacenamiento. Considera que el cambio en las políticas, la falta de continuidad, daña mucho a las empresas. Que no están implementando los mecanismos para que la industria pequeña se desarrolle. (P004:E04:I05ANN).

Pareciera que es una percepción que persiste en el empresariado, si se compara con el estudio de Conindustria (2003), en el sentido de la opinión del empresario respecto a la pregunta de cómo percibe la situación actual del sector y su empresa, la pequeña industria es la que peor percibe su situación. Cerca del 50% de los encuestados cree que la situación es mala. Solo el 5% percibe un buen clima del sector. A pesar de la desesperanza en algunos gerentes, ellos reconocen, sin embargo, el esfuerzo que el estado venezolano viene efectuando y opinan que ha habido una orientación de las decisiones para el clima favorable a la PYME "Hemos visto una orientación de las políticas de estado... han propiciado una flexibilización de créditos, la reducción de intereses permitiendo acceder a un capital de trabajo y pagarlo cómodamente". (P004:E01:I01CHA). La posición que mantiene el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha sido expresada reiteradamente a través de su apoyo a las PYMES, por cuanto es una prioridad en su gestión, iniciada en febrero de 1999. (Diario La Nación, Junio 23, 2002).

. Escaso Financiamiento en la PYME. En cuanto al financiamiento, los gerentes consideran que las políticas han sido insuficientes, El apoyo a la PYME es considerado como “pañitos de agua tibia, que si pequeños créditos (...) que ayuda a los pequeños artesanos, que requieran de un flujo muy pequeño, pero en este caso como el nuestro no". (P004:E03:I04FCC). Señalan por otra parte que "Es más sencillo trabajar con el crédito que dan los proveedores". (P004:E05:I06LOR). Él también reseño en el P035 donde reporto el testimonio de que el estado venezolano debería considerar la cuestión de que la PYME genera empleo al momento de darles financiamiento. “cuando uno va a solicitar un préstamo, llámese a "B ", "BES", entonces le piden a uno… lo raspan. Porque te piden primero si uno esta en el “sicret” no le dan nada. Segundo, que hay que tener una palanca, metida allá en caracas, ¿me entiende? para que salga el crédito”.

Es oportuno resaltar que para los encuestados por Conindustria (2003), el sector manufacturero es un sector industrial que “carece de financiamiento oportuno, dificultades para adaptar su tecnología, poco acceso al mercado internacional e incertidumbre en el marco jurídico”. La década de los setenta trajo consigo cambios radicales en el entorno del mundo occidental. Bajos ritmos de crecimiento y los altos niveles de inflación han sido la pauta dominante desde la crisis del petróleo que afloro en 1973. En este contexto, muchas empresas experimentaron rápidos declives en sus niveles de rentabilidad, así como una lentitud importante en sus ritmos de crecimiento. Los mercados financieros se endurecieron notablemente, induciendo una mayor aversión entre las empresas a buscar capital externo. Los altos intereses, junto con menores rentabilidades sobre los activos, redujeron la atracción del apalancamiento financiero para muchas empresas. Por otra parte, el nivel deprimido de muchas cotizaciones bursátiles hacía aparecer como prohibitivas muchas ampliaciones de capital. Para muchas empresas, una política de crecimiento internamente sostenido era el único camino posible.

Corrupción y Contrabando: como factores adversos a la competitividad de la PYME. Venezuela enfrenta grandes problemas en cuanto a la corrupción y el contrabando. La eficiencia gubernamental incide notablemente en el ambiente en que se desenvuelve la PYME. "La corrupción, el papeleo, las trabas, el contrabando, han impactado en la PYME”. (P004:E05:I06LOR). Al conocer el panorama Latinoamericano, Venezuela es calificada como uno de los países con peor eficiencia gubernamental, con uno de los menores puntajes asignados, según el Banco Mundial (BM) (cp Penfold, Julio Septiembre 2002). De igual fuente, la eficiencia del gobierno de Venezuela es inferior incluso a la del Ecuador y dista muy lejos de naciones con instituciones más desarrolladas como Chile, Uruguay y Costa Rica. Esta ineficiencia afecta la percepción que los ciudadanos e inversionistas tienen del país, así mismo, es calificada como el país con la mayor cantidad de obstáculos a los negocios en América Latina, seguido de cerca de Brasil. Contrastando este desempeño ineficiente, hay naciones con una mejor eficiencia tales como México, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Uruguay. La reducción de la corrupción no solo ayuda a mejorar el funcionamiento de la administración publica sino que "tendría un impacto directo sobre el clima de inversión" (Penfold M., Julio Septiembre, 2002:19). Es de destacar que los países con menores tasas de corrupción tienden a disfrutar de mayores tasas de crecimiento económico. La corrupción retrasa el desarrollo, viola derechos económicos sociales del ciudadano, subvierte el imperio de la ley y "es el triunfo del abuso del poder y de la concupiscencia sobre la igualdad, la Justicia y la moral, es una forma de delincuencia donde la víctima es toda la sociedad y la pobreza es una de sus consecuencias más lamentables". (Padrón P., Julio 25, 2004:4A).

Son variadas las causas de la corrupción. Una de ellas es que "la administración publica esta plagada de funcionarios cuyos esfuerzos están destinados principalmente a obtener rentas y no a prestar servicios de buena calidad”. Otras vertientes las encontramos en la excesiva regulación, regulaciones discrecionales, mala remuneración, un sistema judicial débil, poca supervisión por parte de organismos controladores y fiscalizadores, falta de control electoral y escasa cultura cívica. La situación de Venezuela respecto a la corrupción, según estudios del BM (cp Penfold, 2002, Julio Septiembre) ella es percibida como una nación con alto nivel de corrupción en América Latina, pero superada por los funcionarios de la Republica Dominicana, Ecuador y Paraguay. Venezuela debe combatir la corrupción porque este es un flagelo, que, lejos de desaparecer tiene mecanismos que permiten que se reproduzca. Las reformas estadales deben promover cambios institucionales que simplifiquen o eliminen "las reglas que aumenten el poder de los funcionarios públicos, cuya existencia no sea vital para proveer servicios y bienes públicos. Regulaciones innecesarias para obtener permisos y licencias son las causas más comunes de corrupción" (Penfold, Julio Septiembre, 2002:19).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios