Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

TOPOLOGÍAS Y PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender, según sea el caso, los resultados de la investigación realizada. Es la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones que se efectúan sobre un objeto de estudio. Una de las clasificaciones paradigmáticas más difundidas es la sugerida por el filósofo alemán J. Habermas, el cual plantea tres paradigmas o categorías de procesos de investigación: (1) Empírico Analítico; (2) Histórico Hermenéutico; (3) y de la Acción. En la primera hay un interés técnico, en la segunda un interés práctico, y en la tercera un interés emancipatorio. Hoy día se habla de cinco paradigmas que dominan el escenario de la investigación científica: Marxista, Funcionalista, Analítico, Estructuralista e Interpretativo.

Este estudio asumirá el paradigma Interpretativo o cualitativo-interpretativo, el cual se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, particularmente en el campo de las ciencias sociales. Para Córdova, Gonzáles y Bermúdez (1990:19), el objeto de la investigación social interpretativa “es la acción y no el comportamiento, esto es que frente al objeto acción significación, el investigador postula una variabilidad de relaciones entre las formas de comportamiento y las significaciones que los actores le asignan a través de sus interacciones sociales”. Comentan los autores que el paradigma interpretativo se funda sobre un postulado dualista, acordando un lugar a los comportamientos observables, pero en relación con las significaciones creadas y modificables por el espíritu. Metodológicamente se caracteriza por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación. De los tipos de investigación mas común que forman parte de este paradigma, habría que mencionar el etnográfico, antropológico, estudios de casos, etc. De igual forma, Morín (1984:23) define al paradigma científico como “un principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas nociones matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la producción de los discursos de los miembros de la comunidad científica determinada.

METODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los métodos en la investigación científica son los procedimientos planeados que se utilizan para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, esclarecer las acciones reciprocas entre los procesos, generalizando y profundizando los conocimientos allí adquiridos, demostrándolos con rigor racional, obteniendo su comprobación en el experimento o en la observación y encontrando las condiciones y medios necesarios para permitir la intervención humana. El método permite el análisis capaz de capturar la realidad en su proceso y en sus perspectivas de desarrollo y, al mismo tiempo, de la manera de actuar, el método contiene la estrategia y la táctica. Efectivamente, el método estará condicionado por el paradigma del investigador. Consecuentemente, la Flexibilidad se presenta en el sentido de la no aplicación estricta de un único “método científico”. Hay pluralidad de métodos. Este dependerá del objeto de estudio que se desea abordar.

Es importante acotar unas consideraciones previas alrededor de las relaciones entre epistemología y método, en la aplicación del modelo topológico que actúa como eje de las metodologías cualitativas. En este sentido Córdova, Gonzáles y Bermúdez (1990:19) estiman “en primer termino ubicar en este cuadro de relaciones, uno, la perspectiva del objeto de estudio, dos, el investigador como sujeto, y, tres, el tipo de conocimiento que es producible a través del trabajo metodológico”. En cuanto a la perspectiva del objeto de estudio estos autores opinan que hay un cierto agotamiento de la capacidad explicativa de los paradigmas tradicionales debido a las grandes transformaciones societales y organizacionales de las sociedades contemporáneas. Otro elemento que influye decisivamente en la consideración del objeto de estudio lo constituye “la denominada crisis de la modernidad que introduce una notoria complejidad en el menú temático de las ciencias sociales”. (Córdova, Gonzáles y Bermúdez, 1990:20). Ahora bien, desde la perspectiva del investigador hay problemas que tienen que ver con cierto agotamiento de la racionalidad científica dominante (es requerido posiciones mas dinámicas con respecto a los objetos de estudio y sus informantes para obtener mayor desarrollo y credibilidad de la investigación en ciencias sociales).

El tipo de conocimiento tiene relación con la epistemología y método. Se requiere de una reflexión holistica u holográfica, ecológica de la investigación, el repensamiento de lo cuantitativo, la emergencia de lo cualitativo y la redefinición de los espacios de modernidad en sentido critico. Esgrimen Córdova, Gonzáles y Bermúdez (1990:20) que:

El conocimiento que puede producirse hoy debe vincularse con varios tipos de cosas: un conocimiento para que todo valga muy vinculado al estilo postmoderno; un conocimiento para la legitimación, que es un poco, la historia de las ciencias sociales (a excepción del pensamiento de Marx) y finalmente en conocimiento para la emancipación, para la libertad, para la felicidad, para el goce y el placer de vivir.

Todo ello se desprende de la necesidad de una epistemológica crítica, para que termine con el conocimiento y la investigación de carácter disciplinaria y abordar problemas sociales, que admite la diversidad de métodos, el pluralismo teórico y discuta críticamente la realidad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios