Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

TEORIZACION

Rodríguez, Gil & García, (1996:35), siguiendo los aportes de Lincoln & Guba (1994) y Angulo (1995) dicen que desde el plano epistemológico se hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento. Así desde esta perspectiva epistemológica, la investigación cualitativa asume la vía inductiva, es decir, parte de la realidad concreta y los datos que esta le aporta para llevar a una teorización posterior. La teoría que se genere estará fundamentada en la metodología que fue esgrimida por Glaser y Strauss (1967) cp Rodríguez, Gil & García (1996:48) en una recogida y análisis sistemático de los datos; se espera que la teoría se desarrolla durante la investigación: y esto se realiza a través de una continua interpretación entre el análisis y recogida de datos. (Strauss y Corbin, 1994, cp Rodríguez, Gil & García (1996:48) El referido autor comenta que a través del proceso de teorización, el investigador descubrirá o manipulara categorías abstractas y relaciones entre ellas utilizando esta teoría fundamentada para desarrollar o confirmar las explicaciones del como y por que de los fenómenos. Investigadores como Glaser y Strauss (1967) diferenciaron dos tipos de teorías. (1) Teorías Sustantivas y (2) Teorías Formales. Las Teorías Sustantivas se relacionan con un área sustancial o concreta de investigación, por ejemplo, con escuelas, con hospitales o con el consumo de droga. Las teorías Formales se refieren a áreas conceptuales de indagación tales como los estigmas, las organizaciones formales, la socialización y la desviación. Estos autores proponen para desarrollar teoría fundamentada el método de la comparación constante y el muestreo teórico. A través del método de la comparación constante el investigador codifica y analiza los datos de forma simultánea para desarrollar conceptos. Su aplicación supone una contrastación de las categorías, propiedades e hipótesis que surgen a lo largo del estudio, en sucesivos marcos o contextos.

Grafico No. 02-01

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA FUNDAMENTADA A TRAVES DEL METODO DE LA COMPARACIÓN CONSTANTE DE GLASER Y STRAUS (1967).

Fuente: Diseño de la Autora a partir de García Jiménez, 1991 cp Rodríguez, Gil & García (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. España. Ediciones Aljibe. p.49

Sierra B. (1999:44) explica lo concerniente respecto al proceso de teorización que de los hechos se obtienen datos, con los datos se forman conceptos y enunciados y con los enunciados se articulan teorías que pasan a engrosar el acervo de la ciencia. Dentro del carácter científico de la presente investigación, sus resultados aportaran una contribución al mejor conocimiento de la realidad investigada en el área de la competitividad de la PYME desde la perspectiva de sus gerentes.

La definición científica de la teoría, concebida como la explicación final, tiene varias acepciones según diversos autores. Hernández, Fernández & Baptista (1998) la define como un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por que y como ocurre un fenómeno. En este mismo sentido, este autor cita a Kerlinger (1975:9) el cual la define como “un conjunto constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. De la misma fuente, Gibbs (1976) define a la teoría como un conjunto de proposiciones interrelacionadas lógicamente en la forma de afirmaciones empíricas acercada de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas. Autores con tendencia cualitativa como Rodríguez, Gil & García, (1996:81) comentan que existe dificultad en torno a encontrar un acuerdo que tenga el mismo significado para definir tal concepto.

Estos autores, apoyados en Reber (1985:768-769) el cual plantea tres significados distintos, precisando el concepto mas formal y definido como “un conjunto coherente de expresiones formales que aportan una caracterización completa y consistente de un dominio de investigación bien articulado con explicaciones para todos los hechos concomitantes y datos empíricos”. (p. 82). Otro problema que plantean los autores es determinar los niveles de teoría.

Se presenta a continuación el Cuadro No.02-01 para resumir los niveles de teoría según diversos autores. Como se plantea, no hay un acuerdo unánime. Dentro de una postura flexible Geotz y Lecompte (1988) cp Rodríguez, Gil & García (1996), al referirse a la clasificación de las teorías, pues si bien muchas teorías podrían clasificarse con acierto en la triple estructura planteada, otras habría que colocarlas en planos intermedios. Dichos autores dan como ejemplo, las teorías sobre el desarrollo infantil se pueden considerar que se ciñen a una parte de la población, y por tanto, se situarían en un nivel de teoría sustantiva. No obstante, los niños son un componente común de todas las poblaciones, por lo que las teorías desarrolladas a partir de datos comparativos entre las diferentes culturas podrían clasificarse en el nivel de teorías formales.

Similar situación se plantea para la presente investigación. La teoría generada de esta investigación referida a la competitividad en la PYME, la cual se puede considerar que se ciñen a una parte del sector empresarial, y por tanto, se situarían en un nivel de teoría sustantiva. No obstante, la competitividad y las PYMES son un componente común en muchos estados del mundo, y que según se pudo comprobar por evidencias situadas en hallazgos de investigaciones académicas, viven parte de la misma realidad por lo que las teorías desarrolladas a partir de datos comparativos entre las diferentes subsectores productivos podrían también clasificarse en el nivel de teorías formales.

CUADRO No. 02-01

NIVELES DE CONSTRUCCION DE TEORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE DIVERSOS AUTORES

GLASER Y STRAUSS (1967) NAGEL (1969) SNOW (1973) BIDDLE Y ANDERSON(1986) GOETZ Y LECOMPTE (1988) SLIFE Y WILLIAMS (1995)

TEORIA FORMAL

Se refieren a las áreas conceptuales de indaga cion tales como los estig mas, las organizaciones for males, la socialización y la desviación.

NIVEL 1

Ciencias Positivas (física, Química, Biología) designa un sistema de expresiones universales. Aunque tales fenómenos se apartan de fenómenos reales, son ade cuadas para representar los cambios que se producen en la realidad. Característi

ca fundamental de esta teo ría es que se basa en la comprobación empírica.

TEORIA AXIOMATICA

Grado A

La más formal de todas las teorías, se caracteriza por un conjunto de conceptos originarios y no definidos a partir de los que se derivan los conceptos restantes y por un conjunto de axiomas desde los que es posible derivar las demás afirma ciones (teoremas).

DESARROLLO FORMAL

Esquema conceptual reduci do para clasificar teorías de la enseñanza. Teorías que presentan un desarrollo más formal. Como ejemplo se presenta el trabajo de Nuthall (s/f) que intenta explicar por qué los niños aprenden durante un proce so de pregunta-respuesta y para ello declara una lista de proposiciones.

GRANDES TEORIAS

En el campo de las Ciencias Sociales, son sistemas fuer temente Inter. relacionados de proposiciones y concep tos abstractos que descri ben, predicen, o explican, de forma exhaustiva, gran des categorías de fenóme nos. Ejs. Teorías de Newton o Einstein, se produce fundamentación empírica, en las relaciones entre mate ria, energía y movimiento. Mendel, explicando la evolu ción de los seres vivos. Asociado a las grandes teorías están los modelos teóricos, que son conjuntos de supuestos, conceptos, y proposiciones interrelaciona dos de forma laxa que confi guran una visión del mundo. Ej. Turner (1974) en socio logía (funcionalismo, teoría del conflicto, interaccionis mo y la teoría del intercam bio).

GENERALES

Utilizan el concepto de teoría entendiéndola en un sentido amplio como cualqui er idea utilizada para expli car el mundo, entendiendo que operan a distintos nive les de abstracción. Así, algu nas son ampliamente aplica das, empleadas para expli car rango de fenómenos. Algunas de estas son de una naturaleza tan general que muchos autores prefie ren denominarlas filosofías antes que teorías. Como Ej. El postmodernismo y el estructuralismo, teorías que operan en un nivel elevado de abstracción y que tienen una enorme influencia en las ciencias sociales.

TEORIA SUSTANTIVA

Se relacionan con un área sustancial o concreta de investigación, por ejemplo, con escuelas, con hospita les o con el consumo de droga

NIVEL 2

Más restringida que el nivel 1, Depende de la comprobación y verificación empírica, se centra en dominios más pequeños, Ej. la Ley de Boyle) o depende de mayor o menor medida de evidencias estadísticas o casi estadísticas (Ej. la ley del efecto en Psicología o la Ley de Grimm en Lingüís tica)

TEORIA AXIOMATICA

INTERRUMPIDA

Grado B

Se identifica con las teorías formales en vías de desaparecer y con las teorías que formalmente aun no están completas. Son teorías en fase de reconstrucción y reformu lación de planteamientos previos.

EXPLICACIÓN POPULAR

Teorías que adoptan la forma de explicaciones populares de los aconteci mientos. como ejemplo se tiene la teoría de Good (1982) que proporcionan asunciones inmersas en ex plicaciones populares sobre la eficacia de un programa para la mejora de la ense ñanza en matemáticas.

TEORIA FORMALES Y DE RANGO INTERMEDIO

Son conjuntos de proposi ciones interrelacionadas cu yo objeto es explicar una clase abstracta de comporta mientos humanos. Desde la sociología este nivel teórico se da en teorías como las de los grupos de referencia, la movilidad social, el con flicto de roles, la socializa ción, la desviación, la estig matizacion y la organización formal; en la psicología, las teorías del aprendizaje

PARTICULARES

Teorías que se centran en fenómenos particulares y son las que este autor se refiere con el concepto de teoría. en psicología: teoría psicondinamica, la teoría conductista, la teoría cogniti va.

NIVEL 3

Se refiere al intento de identificar los factores o variables que constituyen los determinantes mas importantes de los fenó menos de una disciplina concreta. Ej. Teoría Eco nómica Keynesiana. Este nivel teórico proporciona objetos de búsqueda pero no se dice nada acerca de las relaciones entre las cosas que identifica

CONSTRUCTOS Y TEORIAS CONCEPTUALES

Grado C

Comprende una Teoría Formal, resultado de la elaboración y el perfeccio namiento gradual de los constructos obtenidos en la investigación. Ej. Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger (1957) o la Teoría de la Motivación de rendi mientos de Atkinson y Feather (1966).

TEORIAS SUSTANTIVAS

Proposiciones o conceptos Interrelacionados que se centran en determina dos aspectos de poblaciones, escenarios o tiempos. En Sociología se centran en temas como las relaciones sociales, la socialización de los roles sexuales, la delincuencia juvenil o la familia. En antropología, se centran en la sociedad campesina, las estructuras del parentesco, la sociedad urbana, el parentesco.

NIVEL 4

Cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados. Las consi deraciones empíricas son relativamente pequeñas.

TAXONOMIAS O

TEORIAS DESCRIPTIVAS

Grado D

Presentan descripciones fenomenológicas, semejan tes a teorías conceptuales, pero sin introducir construc tos hipotéticos con propósi tos innovadores. Ej. las Ta xonomias de Bloom (1979) o de Krathwohl, Bloom y Masia (1964), la Estructura de la Inteligencia de Guioford (1967) o los tipos de Aprendizaje de Gagné (1970).

ELEMENTALISMO

Grado E

Intentos por reducir a uni dades, lo mas elementales posibles, las variables y sus relaciones. Es un prere quisito para generar taxono mías y teorías descriptivas. Ej. Gage (1963) ha propues to un enfoque de este tipo y Mc Donald y Allen (1967) han intentado culminarlo.

HIPÓTESIS FORMATIVAS

Grado F

Recoge ideas básicas y especulaciones que son el punto de partida en la investigación sobre la ense ñanza. Su principal valor esta en la posibilidad de su contrastación, aunque den tro de esta categoría tam bién pueden encontrarse hipótesis no contrastables. Ej. Un esquema conceptual mas reducido lo presenta Biddle y Anderson (1986) para clasificar teorías de la enseñanza

Fuente: Adaptación y diseño de la autora a partir de García Jiménez, 1991 cp Rodríguez, Gil & García (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. España. Ediciones Aljibe. p.49 y ss.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios