Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 13. TECNOLOGÍA

5.4 TECNOLOGIA

La tecnología plantea un cúmulo de problemas filosóficos. Existe una filosofía de la tecnología. La filosofía de la tecnología se encuentra en franco desarrollo. Dentro de los problemas que se plantea es la caracterización, tanto mas por cuanto no hay consenso acerca de la definición de tecnología. Comenta Bunge (2000:190) que habitualmente “la tecnología es la técnica que emplea conocimiento científico”. El referido autor trata de dar una definición capaz de abarcar sus ramas futuras. Inspirado en caracterizar los fines y los medios define a la tecnología como “Un cuerpo de conocimientos sí y solamente sí es compatible con la ciencia y controlable por el método científico; y si se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales”. Dentro de las tecnologías nuevas se haya la informática, la cual no comparte con la ciencia sino el método.

En la definición anterior, la tecnología y la ciencia se toman al mismo tiempo. También incluye, en dicha definición, el concepto de método científico, que a veces es mal entendido (como si pudiese generar conocimiento por si solo) y otras veces es rechazado (como si fuera responsable del mal uso de la ciencia). Para la clasificación de las ramas actuales de la tecnología, se dan siempre que se practique el método científico. Se clasifican en cuatro grandes grupos (no es completa, pero es completable): (1) Materiales (físicas, químicas, bioquímicas, biológicas); (2) Sociales (psicológicas, psicosociológicas, sociológicas económicas, bélicas); (3) Las cognitivas, tenemos a la informática (computer sciences) y la (5) La inteligencia artificial. Respecto a las teorías generales encontramos la teoría de sistemas (teoría de autómata, teoría de la información, teoría de los sistemas líneas, teoría de control, teoría de la optimización, etc.). En esta clasificación hay dos géneros de tecnologías (los dos últimos) y que por ahora tienen una especie cada uno: la informática y lo que Bunge (2000) ha denominado tecnología general. Cabe destacar que ninguna rama de la tecnología esta aislada y ninguna ha surgido de la nada.

Donde quiera que haya búsqueda racional de conocimiento hay filosofía. Entonces hay una filosofía de la tecnología entendida “como el conjunto de los conceptos e hipótesis filosóficos inherentes a la teoría y practica de la tecnología. Tales ingredientes filosóficos pueden agruparse en gnoseológicos, ontológicos, axiológicos éticos”. (Bunge, 2000:194). La tecnología comparte con la ciencia un conjunto rico de interesantes hipótesis tocantes a la naturaleza y el alcance del conocimiento. Dentro de los principios generales tenemos que la realidad es cognoscible aunque sea solo parcialmente; todo conocimiento de la realidad puede incrementarse a merced de la investigación científica.

Gnoseologicamente hablando, la actitud pragmática para con el conocimiento, se refleja, en particular, en la manera en que el tecnólogo trata el concepto de verdad. En la práctica adopta una concepción realista de la verdad (fáctica), el tecnólogo no siempre se interesara por la verdad de las proposiciones que maneja. Le interesaran las informaciones (datos), hipótesis y teorías verdaderas siempre que sean conducentes a las metas deseadas. El tecnólogo no prefiere teorías profundas, complicadas cuando le bastan teorías más simples aunque superficiales. La tecnología hereda la ontología de la ciencia y a su vez ha producido su propia ontología. Un nivel ontológico es definido como aquel en el que se especifica cual es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. (Rodríguez, Gil & García, 1996:35).

Epistemologicamente se tiene que dentro de los principios ontológicos que comparte la tecnología con la ciencia se encuentra que “existe un mundo exterior al sujeto cognoscente y actuante; el mundo esta compuesto de cosas (objetos materiales); toda propiedad es propiedad de alguna cosa; las cosas se asocian formando sistemas; todo sistema, salvo el universo, interactúa con otros sistemas en ciertos aspectos y esta aislado de otros sistemas en otros respectos; toda cosa, todo sistema cambia; nada surge de la nada y nada se reduce a la nada; toda cosa satisface leyes objetivas; hay diversos tipos de ley: causales y probabilísticas, que ligan propiedades en un mismo nivel, y otras que ligan propiedades a niveles diferentes; hay varios niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, etc. (Bunge, 2000).

En cuanto a la tecno axiología, este autor esgrime que toda acción humana esta orientada hacia valores: si es espontánea porque busca alcanzar fines valiosos para el actor; se delibera, porque toda decisión es precedida de una evaluación. Sin embargo, los objetos sobre los que se vuelca la acción humana no tiene por que ser siempre objetos valiosos o no valiosos. Para el científico, todos los objetos concretos, por humildes que le parezcan al hombre de la calle, son igualmente dignos de estudio y provistos de valor. En cambio, el tecnólogo divide la realidad en recursos, artefactos y el resto. Entendiendo el resto como las cosas inútiles. El tecnólogo asigna mayor valor a los artefactos que a los recursos y aprecia más a estos que al resto.

La tecno ética refiere al estudio de los códigos morales inherentes a las diversas ramas de la tecnología, tanto los adoptados de hechos como los aceptados de palabra (pero no siempre de hecho) cuanto los que debieran adoptarse. Toda actividad humana es controlable o criticable a la luz de un código de conducta que es en parte moral y en parte legal. Bunge (2000) explicita unas máximas de tipo axiológico o moral, tales como: el hombre esta separado de la naturaleza y es mas valioso que esta; el hombre tiene el derecho y el deber de someter a la naturaleza en su propio beneficio (individual-social); el hombre no es responsable de la naturaleza: podrá proteger a su hermano (por ejemplo haciéndole preso) pero no es la nana de la naturaleza; la tarea suprema de la tecnología es alcanzar la explotación mas compleja de los recursos naturales y humanos (maximizar el PTB al menor costo), sin importarle nada mas; los tecnólogos y los técnicos son moralmente irresponsables: su deber es desempeñar sus tareas sin dejar distraer por escrúpulos estéticos o éticos. Estos últimos son de responsabilidad exclusiva de quienes formulan la política tecnología, y muy particular los políticos.

Estas máximas constituyen el núcleo de la tecno ética que ha prevalecido hasta ahora en todas las sociedades industriales, cualquiera que sea su tipo de organización social. La tecnología no justifica dichas máximas sino que estas han servido para usar y abusar de la tecnología. El uso de esa tecno ética justifica el lado oscuro de la tecnología. Bunge (2000:209) define a la praxiologia como “los estudios que dan cuenta de la acción humana en general, sea racional o irracional. Sin embargo, hoy día se observa un cambio en la forma en que el hombre valora la naturaleza y la usa racionalmente con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad. Se ha venido comunicando a la sociedad una conciencia ecológica. Las empresas por su parte, están llamadas a cultivar una responsabilidad social. La tarea suprema de la tecnología es a favor del hombre y su bienestar, incluyendo las futuras generaciones.

Las TIC se consideran como factor crítico de éxito para la Competitividad, en la nueva economía, de estos tiempos postmodernos, siempre y cuando estén alineadas con los recursos humanos. La nueva economía fue denominada como “informacional y global” por Castells (1996). Se dice informacional porque la productividad y la Competitividad de las unidades o agentes de la economía, en el entendido de que sean regiones, naciones, o empresas, depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento. Igualmente, global (es una economía con capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria) porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados), están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos.

Lo informacional y global están entrelazados porque en las nuevas condiciones históricas, la productividad se genera y la Competitividad se ejerce por medio de una red global de interacción. Cabe destacar que los avances en las TI ha posibilitado esa nueva economía. Las nuevas tecnologías permiten que los capitales vayan y vengan entre economías en un tiempo muy corto.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los tres cambios decisivos en la aplicación de las TI, se tiene, primero, de la computación personal al trabajo de computación en red; segundo de los sistemas aislados a los sistemas integrados; y tercero, de la computación interna a la computación ínter empresarial (Tapscott & Caston, 2000). En estos tiempos postmodernos, y debido a la madurez de los estándares de tecnología, ahora es posible planificar una arquitectura compleja de la empleada. Tales arquitecturas de la nueva empresa, abierta e interconectada, proporcionan una plataforma para la innovación inter empresarial en el uso de los computadores por parte de los equipos de negocios: en tanto que mantiene la capacidad empresarial. Ejemplos de esas arquitecturas lo vemos en Federal Express (Fedex) que ha conformado una compañía integrada y muy competitiva sobre una arquitectura empresarial.

En el tercer cambio, los sistemas inicialmente se consideraban como algo interno para la organización, como barrera entre las empresas. En la actualidad, los sistemas se amplían a las organizaciones exteriores para vincular las empresas con sus proveedores, canales de distribución y clientes. Un ejemplo de ello son las aerolíneas que están vinculadas con sus agentes de viajes. Los bancos suministran acceso en línea a los clientes. De esta manera los sistemas pueden fortalecer la lealtad del cliente, bloquear a los competidores, acelerar la distribución de bienes y servicios. Vistos los cambios decisivos en la aplicación de las TI, los temas del nuevo paradigma que han revolucionado la TI, contemplan a la Computación en red, la cual paso de los sistemas de semiconductores tradicionales a los sistemas con base en microprocesadores y de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas en base a redes. En cuanto a los sistemas abiertos, de los estándares de proveedor-propietario de software se paso a los estándares abiertos del software; del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen; del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación (el cliente lo escoge a sus necesidades). En la revolución del software, se da el desarrollo del software: del arte al oficio; de la interfase alfanumérica a la inferfaz grafica y multiformas del usuario (computación amigable, uso de iconos); de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software.

La tecnología también se define como la totalidad de los medios empleados por las personas para proporcionar bienestar y subsistencia humana. (Ivancevich, Lorenzi & Skinner, 1997: 713). Convertir medios, como las TI, en fines, como la competitividad, "es el eslabón perdido del éxito" resalta González C. (2002:13). Si la gerencia presenta debilidades en su función transformadora, se convierte en frustración. Hay un grupo de gerentes que comprenden lo estratégico de similar a las TI y su exitosa implantación.

La PYME requiere de líderes transformadores, hábiles, sabios, astutos y exigentes. Transformadores para que sean capaces de generar visiones superiores pero que a su vez sean buenos comunicadores pero que además despierten un entusiasmo contagioso. Hábiles, en la construcción de coaliciones que respalden sus visiones, pero que le den factibilidad al dotar de recursos a los proyectos de transformación. González C. (2002:13) dice que la sabiduría del gerente reside en "manejar la tensión típica de cualquier cambio profundo sin perder la visión que los dirige". Lideres astutos para asegurar que la visión a largo plazo, se combine con resultados concretos a corto plazo, eficazmente comunicados, de manera que acrecienten la credibilidad y el compromiso organizacional.

Finalmente, señala el referido autor que los lideres exigentes, no descansan hasta que las transformaciones haya permeado la fibra organizacional y se haya conquistado la visión perseguida. Indiscutiblemente, que todo esto respaldaría el mejor aprovechamiento de las inversiones cuantiosas que las hagan en TI. Desde los primeros años de la década de 1980 el liderazgo de EEUU en tecnología y en innovación ha estado expuesto al desafío de Japón, Alemania, y de los países recién industrializados como Corea del Sur, Taiwán, y Hong Kong. Las grandes inversiones en I + D favorecen el progreso económico de estas grandes naciones. De igual manera, el desarrollo de una infraestructura que facilita la incorporación y la utilización de las nuevas tecnologías. La brecha tecnológica se ha ido reduciendo con estos países recién industrializados y la disminución del gasto en I + D, junto a un número menor de patentes que en años precedentes y un decaimiento de la investigación básica lleva al declive en la vitalidad de EEUU. Es una declinación que se inicio en los años 60’s.

Explicando parte de la situación, la industria de la electrónica de consumo, de las cuales las compañías estaudinenses crearon y dominaron, paso a manos de la competencia extranjera que ofreció en un primer momento, costos mas bajos y productos de poca durabilidad, para pasar después a ofrecer una variedad mucho mas amplia de productos de alto valor y algunas veces totalmente nuevos. Las industrias que en n primer momento fueron impactadas fueron las industrias del acero, del automóvil y de las maquinas herramientas. El avance de los competidores sigue su marcha hoy día, los competidores se están apoderando de los mercados de alta tecnología como la electrónica, equipo medico, robótica. Conviene destacar que la industria que esta experimentando un crecimiento más rápido en EEUU son las de alta tecnología. Lo que caracteriza a esta industria es que invierten mucho más en tecnología de fabricación que las demás industrias manufactureras. De igual modo, señalan mantienen niveles mas elevados de compensación de los trabajadores que las demás industrias. Al mismo tiempo, señalan Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997: 714) que los productos de alta tecnología son aquella que demandan una relativa intensidad de uso de recursos para investigación y desarrollo y un alto grado de habilidades laborales

Al finalizar el Siglo XX a nivel mundial, tanto las ciudades y las sociedades, están experimentando una profunda transformación histórica estructural. En el centro de dicha transformación se halla una revolución tecnológica, organizada en torno a las tecnologías de información. Basándose en la nueva infraestructura tecnológica, el proceso de globalización de la economía y la comunicación ha cambiado nuestras formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar.

La inversión en tecnología resultara completamente inútil si las cuestiones empresariales no están integradas y articuladas con el factor humano. En cuanto al paradigma tecnológico, éste se ha construido durante las dos ultimas décadas del Siglo XX y “se encuentra en pleno desarrollo desde un modo especifico de operación, en el cual la generación del conocimiento se ha convertido en la principal fuente de productividad, junto con el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos”.

En las TI, en la cual las aplicaciones de los computadores a los negocios, la naturaleza de la tecnología en si misma, y el liderazgo en el uso de la tecnología atraviesan por una profunda transformación. (Tapscott & Caston, 1995:15). Ellos son de la opinión que las organizaciones que sin poder comprender la nueva era naveguen por la transición son vulnerables y se dejaran de lado. Estamos en los comienzos de una nueva revolución científica, que ha tomado fuerza gracias a los descubrimientos de la física cuántica y a la admisión cada vez mayor de fenómenos "inexplicables" por medio del método científico tradicional. El paradigma que hasta ahora domina, o sea la ciencia tradicional, tiene un razonamiento dual que divide a casi todos los conceptos en pares antitéticos. Usa típicamente un pensamiento lineal que genera una clasificación de los fenómenos excesivamente simplista, dejando a un lado la mayoría de las interacciones humanas, como son todos aquellos donde no se pueden establecer con precisión qué causa genera qué efecto. (Muñoz, 2001).

En la III Cumbre de las Américas 2001, realizada en Québec, Canadá, los Jefes de Gobierno se comprometieron ha promover el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para apoyar y mejorar todos los sectores de la sociedad de la economía, y buscar proveer acceso universal a bajo costo; reconocieron que el acceso a la tecnología y el desarrollo y capacitación de los recursos humanos, son claves para reducir la pobreza y la inequidad, elevar los niveles de vida y promover el desarrollo sostenible. Acordaron que los países deben encaminar sus esfuerzos, individual y colectivamente, hacia la ampliación del acceso al conocimiento global y la integración plena de la sociedad del conocimiento.

Ecuador, país latinoamericano, debate también el tema de telecomunicaciones y pobreza. A tal efecto, legislo a través del Decreto Ejecutivo No. 1781, publicado en el Registro Oficial 400 del 29 de agosto de 2001, donde faculta a la Comisión Nacional de Conectividad la conformación de las Comisiones Técnicas Especiales, con la participación de funcionarios de alto nivel de las instituciones competentes para la definición de programas nacionales como son: tele-educación, telemedicina, comercio electrónico, infraestructura de conectividad y gobierno digital. Es perentorio recordar que mediante Resolución No. 380-17-CONATEL-2000 del 5 de septiembre del 2000, se resuelve declarar como política de Estado el acceso universal y el servicio universal dentro de los servicios de telecomunicaciones, e impulsar la promoción del uso de la red de Internet, como herramienta para el desarrollo cultural, social, político y económico del Estado Ecuatoriano

Debe señalarse respecto a las TIC, la opinión de Koffi Annan, quien es Secretario General de la ONU, llamo a cerrar las brechas tecnológicas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, realizada durante los días 10 y 12 de diciembre de 2003, en Ginebra Suiza, con representantes de 175 estados, 46 organizaciones internacionales, 663 organizaciones no gubernamentales (ONG) y 111 empresas las cuales trabajarán sin descanso para armar compromisos mundiales sobre las formas de estructurar las poderosas herramientas de hoy en día en beneficio de las necesidades mundiales, tales como el analfabetismo y la pobreza.

Él resaltó la importancia del compromiso que deben asumir los líderes mundiales para mejorar la calidad de vida de millones de personas. En tal sentido comento, desde el comercio a la telemedicina, desde la educación a la protección medioambiental, tenemos en nuestras manos, en nuestros despachos y en los cielos sobre nosotros la capacidad de mejorar la calidad de vida de millones y millones de personas. Pero la sociedad de la información abierta y sin exclusiones en beneficio de todos los pueblos no surgirá sin un compromiso y una inversión sostenidos. Esperamos de ustedes, los líderes que aquí se reúnen, que elaboren estas actas de voluntad política. Igualmente, el Secretario del Organismo de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, La Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Secretario General de la Cumbre, Yoshio Utsumi, apeló a los líderes mundiales a compartir la bonanza de las poderosas TIC con las economías más desfavorecidas, y a conformar su utilización en aras de un mundo mejor. El recalco en el acto de apertura que Hoy en día, la información es una fuente de poder y una ruta hacia la riqueza. Dios nos dio capacidad de ver y oír. Nuestros padres y maestros nos enseñaron a leer y a escribir y a utilizar la información para dar sentido al mundo que nos rodea. Hoy por hoy, el poder de la tecnología de la información y la comunicación está desplazando los límites del tiempo y del espacio que durante mucho tiempo nos separaban. En la actualidad el acceso a la información y las herramientas para utilizarla no están masificadas, no llegan a todos los estratos de la población, lo cual considera Usumi es una injusticia esta brecha digital. Esta cumbre es una oportunidad única de elaborar una visión compartida de la nueva sociedad de la información al tiempo que se gestionan los problemas de la actual, insistió.

Las metas incluyen la conexión de todas las aldeas, escuelas, hospitales y gobiernos con las TIC en 2015 y la garantía de que la mitad de la población mundial tenga acceso a las TIC. Ellos informaron que durante la última década se ha triplicado el acceso a la red telefónica (fija y móvil). En concreto, hay que destacar el crecimiento de las redes de comunicaciones móviles que en menos de 20 años ha llegado a más de 1250 millones de personas en todo el mundo. Esto supone un motivo de esperanza para el 97% de africanos que aún no pueden acceder a telecomunicaciones de ningún tipo. Ahora bien, aunque la brecha digital va disminuyendo considerada en su conjunto, la situación está empeorando en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías como la banda ancha y la Internet móvil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet