Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE

El Abordaje de las relaciones con el medio ambiente que mantiene la PYME se hizo a través de los siguientes subindicadores: (A) Desarrollo Sustentable y Sostenible; (B) Uso equilibrado de los recursos; (C) Im pacto ambiental negativo; (D) Desechos, Reciclaje. El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 042 has ta el No. 045 (Ver Anexos de la Serie E). Las categorías emergentes de interpretación fueron: (042) Conciencia Ambiental en los grupos de interés; (043) Uso Racional de los Recursos Naturales; (044) Competitividad y Mentalidad Ecológica; y (045) Desechos y Reciclaje. A continuación se exponen las categorías emergentes de los subindicadores relacionados.

P043 Uso Racional de los Recursos Naturales. Los gerentes de la PYME Tachirense coinciden en que es necesario mantener una actitud consona con el racionamiento inteligente del aprovechamiento de los recursos naturales. También resaltaron que la tecnología esta avanzando y se crean nuevos productos que sustituyen a otro tipo de insumo o materia prima, generada directamente vía recursos naturales no renovables. Una de las gerentes ha quedado impactada por la noticia que ha sido difundida respecto a que:

De hecho escuche entre estos días, que para el milenio que viene se prevé que la guerra va a ser por el agua, eso me impacto, me sorprendió mucho, siempre hemos pensado que es un recurso tan... que tenemos en tanta abundancia, verdad, y que siempre que no que el petróleo, que el petróleo, parece ser que el problema ya va a ser por la población que hay, los expertos lo que dicen, es que para el próximo milenio va a ser el agua, el agua potable, el agua dulce. (P043E01:I03:NÑI).

Gonzáles D. (2002) publico que el concepto de conservación está implicado en la idea más amplia de “utilización inteligente de los recursos naturales renovables”. El concepto de recursos renovables es fundamental para cualquier política de desarrollo. El problema de la conservación ha sido, en algunos casos, reducido muy simplistamente; oponiendo dimensionalmente “conservación a desarrollo” o señalando que la “contaminación o la destrucción de la naturaleza es el precio que hay que pagar por el desarrollo”. Distintos aspectos sectoriales han realizado estudios para ver de que forma se puede utilizar la ciencia y la tecnología para obtener soluciones óptimas de aparentes conflictos.

P044 Competitividad y mentalidad ecológica. Porter ha sugerido que los países que cuentan con reglamentos ambientales estrictos producen empresas más competitivas en el contexto mundial. En la realidad del Tachirense, el modo de pensar el gerente pareciera evidenciar que él tiene la creencia de que "no contamina mucho" por la ubicación de su industria y la ausencia de chimeneas. De igual forma, la organización puede "pensar que el problema de la sostenibilidad corresponde al gobierno y que ninguna empresa particular debe sufragar los costos de un desarrollo sostenible que no siguen sus competidores, los cuales pueden estar en otros países con reglamentos mas laxos". (Stonner, Freeman & Gilberth, 1996:92).

En tal sentido, las posiciones que reflejan el grado de sensibilidad hacia el ambiente son (1) La postura legal; (2) La postura del mercado; (3) La postura de los grupos de interés; y (4) La postura del verde oscuro. La posición que se evidencia es la postura legal para ser más sensible hacia el ambiente. El gerente piensa que el gobierno venezolano debe tener una estricta vigilancia para cuidar el medio ambiente. Igualmente, que serian coparticipes de la contaminación del ambiente, toda vez que el estado apruebe permisos ilegales.

Llamarlos al botón. Persuadirlos, hay instrumentos legales hoy, hay legislación que protege perfectamente el ambiente y entonces a través de esta misma legislación que creo yo que en esa materia hemos avanzado. El avance que ha logrado Venezuela, a través de ese medio tendrá que algunas personas entrar por el aro. Nuestros productos, no están clasificados como altamente contaminantes y estamos en una zona industrial, donde no estamos afectando a un entorno así muy inmediato. (P044:E01:I01CHA).

Retomando la postura de Porter, él se apoya en que para las empresas poder cumplir con las leyes estrictas, ellas se vuelven innovadoras. Con la posición del mercado, las empresas trataran de responder a las preferencias ambientales de sus clientes; Con la inclinación de los grupos de interés, va mas allá, por cuanto es el responder a muchos grupos (internos y externos) y finalmente, la postura del verde oscuro, se adopta en base a valores ambientales que le dicen a la persona que debe vivir en forma más armónica con la tierra, que se le respete y sustente; es una postura apoyada en las ideas conocidas como ecología profunda de Arne Naess, filosofo escandinavo.

Las industrias, producirán problemas de contaminación de aire muy distintos, según su ubicación geográfica y según la capacidad de difusión de contaminantes propia de cada localización. Durante 30 años el paradigma dominante para concebir soluciones ambientales ha sido el modelo del costo beneficio. Uno de los problemas que presenta este modelo es que no todos los costos y beneficios se pueden cuantificar con facilidad. En realidad la ecología y otras ciencias ambientales, capaces de prever la evolución de un determinado recurso frente a una serie de alternativas, es ajena a todo juicio de valores, no contiene ninguna doctrina «proconservación» o «back to nature». Es en el proceso del análisis beneficios-costes donde —a la vista de la información ecológica— deberán tomarse las decisiones. Ciertamente, en el proceso del análisis beneficios-costes pueden aparecer elementos filosóficos, dialógicos, etc., que pueden complicar el problema. Gran parte de los errores de la gestión de recursos naturales se deben a una explotación o degradación excesivas del ecosistema, también existen casos en los que la supresión de intervenciones puede ocasionar problemas.

P045 Desechos y reciclaje. En Venezuela no existen las tecnologías para el reciclaje de algunos desechos. La mayoría de los desechos van a parar a los diferentes depósitos o rellenos sanitarios que tiene la región. Algunos miembros de los sectores entrevistados, tales como el de Madera y Metalmecánica afirmaron que sus desechos si son sometidos al reciclaje (no dentro de la planta). Parafinas reprocesa en su proceso productivo. El desecho del plástico reforzado y calzado, no son reciclados.

Nosotros no reciclamos. Seguramente en otras partes del mundo como Europa, pues tendrán los mecanismos, la tecnología para poder recuperar todos estos tipos de desechos que les permita reciclarlos y aprovecharlos en otro tipo de procesos. Recogemos desechos de forma tradicional que son trasladados a los diferentes depósitos o rellenos sanitarios que tiene la región. (P045:E01:I01CHA)

El producto es un producto seco. Que viene el aseo y se lo lleva., No se recicla, si tuviéramos en la china, si, en Colombia, pero aquí todo es para la basura. (P045:E03:I04FCC).

Hay tres tendencias que figurarán como más probables en el modelo global de industrialización. La primera tendencia es que sólo algunos países, y no todo el planeta, conocerán un futuro postindustrial. La segunda tendencia prevé el uso cuidado y eficiente de los recursos y la expansión del reciclado una vez que el concepto de crecimiento sostenible se establezca más claramente. Las industrias de reciclaje constituyen en sí mismas una actividad en expansión y muchas fábricas están poniendo en marcha planes de reciclado de productos. Una última tendencia muestra la necesidad de tecnologías alternativas para reducir el consumo de recursos en la producción industrial y para proteger el medioambiente. Si todas las naciones quieren beneficiarse de la actividad industrial es necesaria la cooperación a nivel mundial.

El desarrollo sustentable ¿un nuevo paradigma?. Durante el año 2000, fueron realizados estudios a la pequeña y mediana empresa en Venezuela, denominada Observatorio PYME (Observatorio PYME 2000:150-152). Este proyecto interinstitucional fue emprendido por Fedeindustria, Insotev, el Programa Bolívar, los alumnos integrantes del taller de Sociología de la empresa (Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela UCV), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei).

Según este contexto, acotan en el informe, la transformación de las estructuras productivas y la competitividad tienen especial importancia para la CAF, por lo que la institución apoya la difusión de una visión integral que permita identificar nuevos y sólidos enfoques en el tratamiento de los problemas que aquejan a la región y buscar soluciones que junto con impulsar el crecimiento económico, conlleven a la equidad social y el desarrollo humano sostenible. Señala el informe que las PYMES representan en este entorno un elemento dinamizador de la economía de todos los países.

El desarrollo sustentable y sostenible continua siendo objeto de estudio de muchas personas que avizoran las consecuencias de esta problemática. Chesney (2000) se plantea si es el desarrollo sustentable: ¿un nuevo paradigma? A nivel internacional se esta gestando una conciencia del trato que se le da al ambiente y su relación con el desarrollo económico. Cronológicamente en las décadas del 70’s y 80’s las UN ha venido preparando conferencias orientadas sobre el ambiente humano, lo cual genero una serie de eventos internacionales sobre los problemas ambientales globales y condujeron a la creación del Pnuma, organismo internacional que se ha dedicado a promover mejoras en el medio ambiente. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para minimizar el problema, lo que requirió de profundizar en las investigaciones, acota Chesney (2000), responsabilidad recayó en la comisión mundial sobre el desarrollo ambiental. Su informe final constituye el denominado informe Brundtland o nuestro futuro común, que llamó a tomar acciones políticas decisivas en torno al crecimiento económico, el desarrollo y el ambiente. Señala este autor que este informe puso a la luz una clara visión de las relaciones que existen entre el ambiente y el desarrollo al expresar que

Las necesidades y aspiraciones de hoy podrían conciliarse con las del mañana siempre que se produjeran cambios fundamentales en la forma como las naciones manejan la economía mundial... (puesto) que el desarrollo ha producido un mundo con nuevas realidades, realidades que todavía no se reflejan en el comportamiento humano, económico, político o institucional de los gobiernos.

Esto implica, naturalmente, dice el autor, que se debe pensar con más seriedad en reestructurar la actual realidad económica para darle un sentido real a un desarrollo ambientalmente concebido y sustentable. Para la década de los noventa, se convocó a una Cumbre Mundial en Brasil (1992), dedicada a examinar justamente estas nuevas realidades y relaciones del desarrollo. En esta conferencia adquirió sello oficial el concepto del desarrollo sustentable, el cual dada la proyección que ha alcanzado, ha sido considerado por muchos como un nuevo paradigma. Expresa Chesney (2000) que a diferencia de otros paradigmas que se han conocido en la historia de los procesos sociales, el desarrollo sustentable no es el resultado de una elaboración teórica ni de investigaciones especiales, como tampoco es un paradigma de las ciencias, sino que es el producto de una sentida necesidad social de cambio, ante una terrible encrucijada ambiental a que ha conducido un estilo desarrollo despilfarrador. En este sentido, todo lo dicho en el informe Brundtland y los nuevos conceptos que se han añadido en el camino tienen validez por lo que expresan y, muy especialmente, por la reflexión que sus observaciones despiertan.

La cultura humana altera el equilibrio ecológico produciendo desequilibrios. La sociedad contemporánea representa también un sistema desequilibrado y su desarrollo se mide justamente por esa capacidad transformadora del hombre. Argumenta el autor citado que una de las tareas de la ciencia será la de transformar esta tendencia al uso desmedido de los recursos, por otra que se oriente hacia el manejo, a darle importancia prioritaria a las necesidades humanas, y en donde la transformación pueda tener un adecuado control por parte de la sociedad. Siendo un significativo reto a la comunidad internacional, especialmente a la científica. En cuanto a las relaciones ambiente-desarrollo se requiere de la búsqueda de una base para que actúen coordinadamente el mundo industrial y los países en desarrollo, reconociendo que tiene necesidades mutuas e intereses comunes. Explica, igualmente que desde el punto de vista del desarrollo sustentable aparecen tres formas que se relacionan con ambiente y desarrollo. La más relevante es la que relaciona pobreza con presión demográfica y desarrollo, la otra sería la que conforman los diferentes esquemas de crecimiento, patrones de consumo y sus efectos sobre el ambiente. La tercera tiene que ver con la dimensión financiera internacional, con los problemas de la deuda externa, el deterioro de los términos de intercambio comercial y los flujos financieros.

(1) La relación entre pobreza, presión demográfica y desarrollo es, sin duda, la más importante en nuestro contexto. La comisión sur, en su informe los desafíos del sur, ha expresado que “el norte es responsable por la gran parte del deterioro ambiental debido a sus estilos de vida despilfarradores. Sin embargo, la pobreza es también una gran depredadora del ambiente y, por tanto, una estrategia efectiva para aliviar la pobreza es la de proteger el ambiente”.a este nivel, parece estar claro que desarrollar el potencial económico de los países pobres es un prerrequisito inexcusable para luchar contra la pobreza, especialmente en el campo de la mujer a quien mayor afecta la pobreza, junto a sus hijos. (2) La segunda relación es la relativa a los patrones de crecimiento, consumo y deterioro ambiental. De acuerdo con informaciones de naciones unidas sobre las tendencias de estos patrones durante los últimos treinta años (1960-90), estas indican que el producto bruto per capita en los países desarrollados, tomados en su conjunto, ha crecido de USD 556 a USD 980, y en los países menos desarrollados éste ha sido menor un 5% que el de 1970, es decir, que prácticamente se ha estancado. Aunque el crecimiento económico es un factor importante para aliviar la pobreza y la degradación ambiental, su sólo aumento no es suficiente, porque la pobreza no podrá aliviarse simplemente por una acción de transferencia o redistribución de ingresos. Debe haber, necesariamente, una contribución tangible al desarrollo humano, tal como lo es el acceder a una vivienda, educación, salud, seguridad o tener empleo. Todas estas legítimas aspiraciones son necesidades humanas que se reclaman con urgencia. (3) La tercera relación se refiere a la dimensión internacional del desarrollo, esto es, a los problemas de la deuda externa, deterioro del comercio y a una reversión del flujo de recursos financieros. Se ha estimado que como resultado del pago del servicio de la deuda, del limitado acceso a los mercados y la caída en los .precios de las mercancías, el flujo de capitales desde los países en desarrollo a los desarrollados alcanza a unos USD 60 mil millones por año, situación que debería revertirse con el fin de establecer medidas efectivas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. Chesney (2000),

El equilibrio entre el ambiente y desarrollo, recalca el referido autor no solo debe ser manejada por los estados o gobiernos sino que se debe incorporarse a cada segmento de la sociedad, a cada organización y a cada individuo hasta constituir una amplia red de acciones que hagan esto factible. A nivel global ya se han emprendido una serie de acciones. Por su parte, Gabaldon (2000), señala que el desarrollo constituye un proceso inevitablemente condicionado por el entorno político. De aquí que sea conveniente analizar la incidencia que tendrán los factores políticos en la concreción del nuevo paradigma que significa el desarrollo sustentable. En otras palabras, así como nos adentramos en sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, es útil también explorar el alcance de su dimensión política, en la medida que se va constatando la magnitud de la crisis ecológica mundial y los problemas ambientales adquieren mayor interés para la sociedad, bien porque afectan directamente su salud, se intuye que pueden condicionar el crecimiento económico futuro, o coliden con sus principios éticos, estos temas se han ido incorporando a la agenda sociopolítica. Igualmente, Lafferty (1998), cp Gabaldon (2000) ilustra que el desarrollo sustentable como consigna se irá convirtiendo en una aspiración política en la medida que se entienda que sus objetivos son: mejorar la calidad de vida, satisfacer necesidades básicas de la población y lograr mayor equidad social; todo ello sin empobrecimiento ecológico, ni comprometer el bienestar de las futuras generaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios