Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

POLOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Un modelo para la comprensión de la practica científica fue propuesta por los autores canadienses P. de Bruyne, J. Herman y M. de Schoutheete (1974), la cual fue concebida como un espacio cuadripolar construido en un campo de conocimiento determinado, a través de una aproximación tan global como sea posible al proceso de investigación. “El modelo topológico se refiere a un cuadro de inserciones y de relaciones entre cuatro grandes polos en los cuales se realiza la investigación social a cualquier nivel metodológico”. (Córdova, Gonzáles y Bermúdez, 1990:17)

Desde esta óptica, el objeto científico se construye en el contexto de la realidad y esta formado por elementos diversos, articulados unos con otros, definiendo así un espacio donde el objeto, una vez construido, representara una de las existencias posibles. “Esta construcción del campo es lo que los actores conciben como metodología”. (Rusque, 1999:113). La metodología, será asumida como un conjunto de ideas directrices que orientan la investigación científica. El modelo topológico se articulo alrededor de cuatro polos o instancias metodológicas, donde la interacción constituye el aspecto dinámico de la investigación. Dichos polos son (1) Epistemológico; (2) Teórico, (3) Morfológico; y (4) Técnico.

POLO EPISTEMOLÓGICO

Se define al polo epistemológico como “lo relativo a la concepción y a la construcción del objeto científico y deleitación de la problemática de la investigación”. (Córdova, Gonzáles y Bermúdez, 1990:21). Se puede señalar como elementos de análisis en las metodologías cualitativas: el paradigma, el lenguaje, la problemática científica, y los criterios de cientificidad. El polo epistemológico es el que determina la construcción y delimitación del objeto de conocimiento. La función de la epistemología establece las condiciones de objetividad del conocimiento científico, modos de observación y de experimentación, examinando igualmente, las relaciones que la ciencia establece con la teoría y los hechos, y en estos términos se preocupa la fiabilidad y la validez. Dentro del objeto y la problemática científica, el objeto científico “tiene necesariamente el estatus de una hipótesis y debe considerarse provisoriamente como una construcción valida de hechos que pueden negarse”. (Rusque, 1999:120).

Desde el punto de vista de la filosofía, existen dos posiciones ontológicas, (1) El idealismo y (2) El realismo: (1) Es la concepción de Platón, llamada con posterioridad Idealista-teleológica-interpretativa; y (2) Em pirismo o realismo, especialmente el realismo científico o critico. En cuanto a la primera posición, el rasgo fundamental es tomar como punto de partida para la reflexión filosófica, no el mundo del entorno o las cosas exteriores (mundo exterior o mundo externo) sino el yo, sujeto o conciencia. La segunda posición, afirma la existencia de cosas reales, independientes de la conciencia. “La concepción del mundo esta implícita en esta corriente, estando en conexión con el interés pragmático y utilitario de estudiar la naturaleza que intenta resolver el problema de cómo se producen los fenómenos, no por qué”. (Rusque, 1999:121). Referido al proceso discursivo, es el lenguaje por medio del cual se vale el investigador para la construcción de su objeto científico. El lenguaje es un sistema de formas expresivas que configuran y pertenecen a la especie humana; las expresiones son el mecanismo por el que la subjetividad del agente se expresa ante si mismo y los demás. La fenomenología, esta fundada en una especie de intuición vinculada a la reflexión, siendo su intención “romper con las certezas positivistas que nos unen al mundo, haciendo abstracción de todo lo que el saber constituido a la ciencia pretende que aprendamos”. (Rusque, 1999:120).

Finalmente, dentro del polo epistemológico encontramos a los criterios de cientificidad. La finalidad es intentar convencer a la comunidad científica sobre la pertinencia y rigor de los programas de investigación. El entendimiento básico se plantea en (a) Clasificación de los criterios utilizados, que suponen un punto de vista sobre el proceso de producción de conocimientos científicos; (b) Operacionalización de esos criterios en un proceso de elaboración a través de procedimientos particulares; (c) La explicitación de la operacionalización de los criterios en los informes de investigación, es decir, (d) Documentación de los procedimientos utilizados por el investigador, que señalen claramente como se realizo el proceso de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios