Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

E. MANTENIMIENTO

La conservación en buen estado de la maquinaria, siguiendo planes de preventivos o correctivos de mantenimiento se considera una función critica, para lograr una excelente productividad que no sea afectada por paradas innecesarias que se traducen en altos costos y manejo ineficiente de la planta productiva.

P120 El mantenimiento es ahorro. La gerencia de la E01 dijo que eran muy atentos con esos planes de mantenimiento. Todos los activos reciben mantenimiento, es decir, “la maquinaria con cierta periodicidad, la planta, el mismo aseo involucra lo que es el mantenimiento”. Apoyan una buena imagen de la planta a través del mantenimiento “la misma fachada, la misma presentación, la misma pintura, la reputación de la misma empresa. Acoto el gerente que “los planes de mantenimiento están basado en la mayor importancia es en la planta física como tal y donde los trabajadores esta diariamente, esto para nosotros es fundamental, eso es una prioridad”. (P120:E01:I01CHA).

El sector maderas considera que “todo el mantenimiento es ahorro, sin mantenimiento se deteriora acarrea perdidas, es ahorro 100%, Es 100% estratégico y es fundamental en cualquier organización, en cualquier casa, en la misma vida del ser humano, es estratégico el mantenimiento”. Pero afirmo que “en cuanto a los programas, hacemos los convencional. No hay un programa o un organigrama, ni nada por el estilo a seguir. ya se sabe que cuando se esta trabajando en el taller, por ejemplo, los obreros ya tienen ordenes que cuando se termina el día viernes o el día sábado hay que hacerle mantenimiento a la maquinarias”. Con una periodicidad anual “hay que hacerle mantenimiento profundo, los vehículos cada kilometraje hay que hacerle mantenimiento. La sede aquí de exhibición hay que limpiarla todos los días asearla perfumar la, eso forma parte del programa”. (P120:E03:I04FCC). La situación con respecto al mantenimiento para metalmecánico es crítica. Afirmo la gerente que “este programa, para tal fecha no existe. Pero para nosotros es muy importante el mantenimiento porque tenemos maquinaria muy vieja, entonces si esa maquinaria no esta permanentemente atendida, mantenida, no nos va a rendir”. Por este factor situacional, el mantenimiento “es súper importante y en diciembre, generalmente, siempre se les pinta, se les acomoda, se les arregla, se arregla la planta generalmente todos los diciembres, antes de irnos de vacaciones colectivas, se hace todo eso”. (P120:E04:I05ANN).

F. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

P121 Gerenciando la Seguridad e Higiene Industrial. En el sector plásticos las experiencias negativas, han sido muy pocas. La empresa dota a los trabajadores de implementos para su protección industrial, “ellos tienen su zapatos de seguridad industrial, la empresa les provee cada 6 meses de una dotación donde le entrega pantalón y camisa, tienen sus mascarillas para proteger”. El gerente comento que han recibido supervisiones por parte del Ministerio del Trabajo. (P121:E01:I01CHA). La situación en el sector maderas es similar a la de plásticos “no ha habido experiencias negativas gracias a dios. El Ministerio del trabajo, si llega de vez en cuando aparecieron hace como mes y medio [Julio 2004”] (P121:E03:I04FCC). De igual manera, la gerente del sector metalmecánico presenta coincidencia con los anteriores “experiencias negativas, no. siempre el ministerio del trabajo esta pendiente. Eso se maneja a través de un equipo que hay de seguridad industrial, lo tenemos que tener por obligación porque el contrato colectivo nos lo exige”. (P121:E04:I05ANN).

La seguridad es la responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la empresa. Sin embargo, como la mayoría de las funciones de la sociedad moderna se cumplen a través de una jerarquía organizacional, la responsabilidad de la seguridad de otros aumenta en importancia a medida que ascienden la jerarquía. Cualesquiera que sea las particularidades que ofrece una empresa, los dirigentes de las empresa tiene que tener conciencia que las lesiones son costosas, se incurre en costos médicos e indemnizaciones y que en el trabajo productivo se pierde un tiempo valioso, a la vez que se producen daños en la propiedad. Para el cliente interno, es decir, los trabajadores, los gerentes tienen una responsabilidad ética y social en el sentido de garantizar su seguridad e higiene industrial. También el Principio Básico de la Política y Organización de la Norma Covenin 80-89 plantea que la empresa debe contar con políticas que garanticen y promuevan permanentemente las ventajas de trabajar con seguridad y en un ambiente de trabajo limpio y ordenado. La empresa estimulara la higiene y limpieza tanto de los trabajadores (en lo personal) como en el ambiente de trabajo.

Blacke (1977:11) reportaba que en lapso comprendido desde 1934 a 1970 habían muerto de 90.000 a 100.000 personas en Estados Unidos a consecuencia de accidentes. Entre 1950 y 1960 los accidentes promediaban más de 93.000 victimas por año. Los accidentes son sucesos que ocurren en forma inesperada. Su causa es una situación o acto inseguro, o cualquiera otra acción defectuosa que se necesita corregir para evitar que el caso se repita. Se define el termino accidente como “una ocurrencia no planeada ni buscada que interrumpe o interfiere la actividad laboral”. (Blacke, 1977:77). Mientras que la lesión accidental denota daño al trabajador a causa de un accidente. No comprende daño a la salud del trabajador a menos que provenga de un accidente como por ejemplo el envenenamiento.

Las lesiones traen consigo una inmensa cantidad de sufrimiento y dolor, acota el referido autor. No solamente afecta a la victima y a su familia sino que impacta al estado por cuanto hay un desperdicio de recursos humanos y materiales, sobre todo “si se tiene presente que puede ser evitado empleando métodos que han demostrado su eficacia al correr del tiempo”. El autor considera como una cuestión de actitud mental. Es necesario enfatizar la responsabilidad social y ética de la gerencia de la PYME. Numerosas organizaciones industriales Americanas han demostrado que los accidentes pueden ser reducidos hasta una cifra que casi signifique la eliminación de los mismos. Hacerlo es ventajoso; los desembolsos son relativamente pequeños; en toda forma de actividad humana existe un cierto grado de riesgo o peligro.

Un accidente tiene costos para la victima, pudiéndole ocasionar incapacidad parcial, temporal, permanente. Para el patrono el costo de la indemnización, aun cuando es cubierta por los seguros, tiene la afección a sus procesos productivos, la perdida de tiempo, etc., y el componente ético. De igual forma, para la sociedad, porque de alguna manera hay despilfarro de recursos, tan escasos. Los elementos de un programa eficaz de seguridad contemplan al decir de Blacke (1977:104) el compromiso que debe tener una dirección ejecutiva continua y enérgica; el equipo y la fabrica deben ser seguros; la supervisión debe ser competente y tener un ferviente espíritu de seguridad; También se requiere una plena cooperación y motivación en la prevención de accidentes por parte del empleado.

Hay actividades muy puntuales que favorecen en la eliminación de los riesgos y ellas contemplan la planificación, considerada como parte fundamental de todo proyecto de seguridad; atender a la seguridad en las compras, que tenga apoyo logístico; la inspección; análisis de la seguridad o riesgo en la tarea (el control de los actos del trabajador es una función de supervisión); investigación de los accidentes permite recabar información que servirá para evitar que el accidente se repita). Blacke (1977:7107) afirma que hay actividades especificas cuyo propósito primordial es producir una conducta segura y adecuada tales como la colocación o empleo del personal (las cualidades humanas necesarias para el trabajo a desempeñar, pruebas físicas, de aptitudes, análisis psicológico); el adiestramiento (el análisis de la tarea determina los métodos de seguridad en el trabajo y suministra la información que el trabajador necesita); supervisión (es necesarias también la atención a la selección y adiestramiento de los supervisores); educación (aumento del conocimiento que posee un individuo respecto al campo de trabajo en que se desenvuelve, pero es necesario el entrenamiento, es decir, el desarrollo de su habilidad en la ejecución de tareas); y participación del empleado.

Ha sido preocupación permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promover y respaldar el establecimiento y la consecución en los estados miembros de programas para hacer mas humano el trabajo, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, la difusión y aplicación de los principios de la ergonomía, el ordenamiento del tiempo de trabajo, el mejoramiento del contenido y la organización de las tareas y de las condiciones de trabajo en general, y esfuerzos tendientes a que la transmisión de tecnología se presta mas atención al factor humano.

Para ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra (1995) elaboro nuevas normas internacionales de trabajo y revisión de las existentes; facilita asistencia técnica por equipos multidisciplinarios; lleva a cabo la organización de reuniones con los representantes de los gobiernos de los empleadores y de los trabajadores, en particular de reuniones de comisiones de industrias para el estudio de los problemas; investigaciones y estudios de caso; e intercambio de información.

La transferencia de tecnología ha constituido siempre un factor esencial para el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones sociales y en la actualidad, la maquinaria, productos y procedimientos forman parte de una incesante transferencia que se realiza desde los países industrializados hacia los países en desarrollo. El interés no se limita al conocimiento en el funcionamiento de la maquinaria o productos o procedimientos sino tiene connotaciones de tipo ético, pues amplia el conocimiento con respecto a los efectos que la tecnología transferida puede tener sobre la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo de quienes la utilizan”. (OIT, 1995:V)

La tecnología es ese conjunto de conocimientos, experiencia y calificaciones necesarios para fabricar un producto o ejecutar un trabajo y para establecer una empresa con ese fin. La transferencia de tecnología es la exportación de tecnología de un país a otro según diversas modalidades (construcción de fabricas y plantas industriales completas, importación de equipos y de componentes lógicos, financiación de importantes proyectos de industrialización o de infraestructura, envío de expertos extranjeros como consultores y formación de personal local. (OIT, 1995:4).

La observancia de la seguridad e higiene en la PYME se debe considerar con la misma importancia y evaluar de igual forma que cualquier otra responsabilidad directiva. Los trabajadores deberán ser formados y competentes para afrontar adecuadamente las situaciones de urgencia, mediante el uso de los procedimientos establecidos. La gerencia debe formular una policita de seguridad e higiene para sus respectivos lugares de trabajo la cual debería darse a conocer a todos los niveles de dirección y a los trabajadores.

La Republica Bolivariana de Venezuela cuenta con el Ministerio del Trabajo y posee una legislación vigente, reglamentos y leyes, para normar esta materia, y de esta forma apoyar lo referido a seguridad e higiene del trabajo necesaria para afrontar los problemas inherentes a seguridad, higiene y condiciones de trabajo. La OIT esta llamada a prestar asistencia a los países en desarrollo por medio de sus programas de cooperación técnica. La Organización comenta que el papel de las organizaciones de empleadores debe fomentar la seguridad e higiene a través del desarrollo y fomento entre sus miembros de la competencia y conciencias sobre la seguridad, salud y condiciones de trabajo de los trabajadores. Esta toma de conciencia se puede estimular mediante estrategias de información y comunicación, por ejemplo, por medio de seminarios, coloquios, campañas de seguridad y la creación de centros de formación.

Cuesta F. (1998) propone una metodología que se centra en uno de los aspectos que pueden hacer perder productividad por perdidas de tiempo, como lo es el mantenimiento de maquinas, equipos y herramientas. Dicho autor define al sistema de gestión integrado como Total Productive Maintenance (TPM) el cual permite a las empresas mejorar significativamente la eficiencia de producción mediante la involucración activa de sus operarios. El sistema de gestión integrado propuesto por este autor persigue la creación de un sistema productivo de mantenimiento, consiguiendo una utilización más efectiva y rentable de los equipos y maquinaria, eliminando las paradas no deseadas, tanto por mantenimiento preventivo como correctivo.

Él plantea igualmente, la promoción del trabajo en equipos multidisciplinarios o transfuncionales en torno a la maquinaria de la empresa para conseguir su máximo rendimiento. Para lo que se requerirá un importante cambio cultura de la organización, anteponiendo el proceso horizontal sobre la función vertical Y estableciendo un sistema de dirección por involucración, donde todos y cada uno de los componentes de la organización desde la alta dirección hasta los empleados se involucren y tomen postura activa en la consecución del objetivo común. Comenta Cuesta F. (1009:169) con este sistema “se producirá una importante mejora en la calidad de los productos fabricados y un incremento de la eficacia de la maquinaria, reduciendo perdidas mediante una mayor disponibilidad de las misma y reduciendo los costes de mantenimiento, esto gracias a la involucración de los trabajadores en el proceso de mantenimiento”.

El control de los riesgos es esencial. Remontándonos en el tiempo, eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes que garantizaban la seguridad laboral por parte del estado, y que buscaban hacer más seguro el entorno del trabajo y que finalmente el patrono entendió que resultaba más barato que pagar compensaciones.

El aumento de las expectativas de los empleados y la búsqueda de un balance entre las demandas y los costos. Hay una correlación significativa entre la buena salud de los empleados y su productividad. Las organizaciones tendrán que considerar relaciones de costo-beneficio para poner en práctica programas preventivos para garantizar la salud física y mental de sus empleados. Se requerirán en las organizaciones personas capacitadas en estos aspectos para adelantar dichos programas.

P122 Acatando las Normas de Seguridad e Higiene Industrial. E01 al examinar la pregunta, referido al compromiso moral que tiene el gerente por el cumplimiento de las normas dijo que “bueno entendamos que un compromiso hasta cierto punto, por que aquí hemos tenido la experiencia de que “x” personal no se quiere ajustar a las normas”. Resalto que “esto depende de la actitud que maneje la persona de su mentalidad que sabe que tiene que usar la mascarilla, pero que no le da importancia o no están clara o no le da su real gana de ponerse su mascarilla y asume la responsabilidad de que eso es un problema”.

Sin embargo, el E01 dice que “procuramos persuadirlos, hablándoles ciertos avisos que se colocan en diferentes puntos de la planta para darle la importancia de porque debe ponerse la mascarilla”. Corroboro que “un compromiso moral así ya de vida o muerte, no, no entendamos que las normas están allí, entendamos que se ejerce una presión para que las normas se cumplan pero de allí a obligatoriamente porque tengas que entrar por ese aro entonces ya tendríamos que o persuadirlos”. Recalco que “vuelvo y repito o tomar decisiones con un personal que se muestra intransigente, entonces no podrá estar en el equipo, no podrá estar en la empresa, entonces lamentablemente no se adapta o no colabora”. La experiencia que reporto el E01 fue que “estos casos se dan muy poco, para serle franco muy poco”. (P122:E01:I01CHA).

La actitud del gerente del sector Madera difiere con el Sector plástico. En este sentido, comento “Si se sabe utilizar, es beneficioso y es en pro y en beneficio para la compañía y es en pro y en beneficio para a nivel personal y buscando el beneficio para todos los que laboran con nosotros. Ese poder se manifiesta, siendo la cabeza del grupo y el que toma la iniciativa y las ideas, generalmente”. (P122:E03:I04FCC).

La gerente de Metalmecánico por su parte comunico que “lamentablemente son como niños, uno tiene que primero mantener un estado de higiene industrial en toda la planta, mantenerlo al día, los extinguidores, los cascos, los guantes, los lentes”. Pareciera que todos los trabajadores no son muy dados al uso de estos implementos de seguridad. Ella dijo “y obligarlos a que lo usen, porque no lo usan, si van a soldar no se ponen lentes, si van a trabajar con alambre no se ponen guantes, si van a trabajar con soldadura, también no se ponen peto”. (P122:E04:I05ANN). La Ley del trabajo venezolana vigente, en su capitulo VI referido a la Higiene y Seguridad en el Trabajo dice en su articulado que el patrono deberá tomar en las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Entre otras disposiciones legales, allí se estipulan la advertencia de peligro al trabajador, la designación de lugres done comer y dormir, la dotación de sillas en los locales para comodidad del trabajador, el derecho de suministrar transporte al trabajador cuando el lugar de trabajo se ubique a más de treinta kilómetros de distancia de la población más cercana. también refiere al suministro de vivienda al trabajador cuando ocupe habitualmente más de 500 trabajadores cuyas labores se presten en lugares despoblados. Adicionalmente el patrono deberá sostener a su propio costo puestos de socorro, medico, farmacia. Cuando el patrono ocupe a más de mil trabajadores también dotara de establecimientos de educación para los hijos de los trabajadores y atención hospitalaria. también apoyara con becas para seguir estudios en sus áreas de interés. Hay otros instrumentos legales, aparte de la ley del trabajo, como el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, la ley y reglamento de seguro social.

P123 Accidentes de Laborales: ¿deficiente previsión? Los gerentes se quejan de la falta de disposición y colaboración del personal “es lamentable desde el punto de vista de que podemos tomar las previsiones y muchas veces pues alguna persona no colabora, pero se procura, lo importante es esto. insisto en la disposición de las personas se procura de que las personas trabajen con un sentido común”. (P123:E01:I01CHA).

El gerente del sector maderas esta consciente de que “generalmente los accidentes suceden por mala prevención”. El considera de que “una buena prevención es la eliminación del riesgo y del accidente el accidente sucede si, es porque una maquinaria este en mal funcionamiento, es precisamente por falta de mantenimiento, si fue un descuido del obrero, que estaba trabajando, en fin, es precisamente por no estar en lo que se esta haciendo, esta haciendo una cosa y pensando en otra”. Demuestra su solidaridad “Y en el entorno, es lógico que uno se hace participe de ese dolor y de ese sufrimiento, la persona que llega a suceder un accidente de esos”. (P123:E03:I04FCC).

La sensibilidad social ante el problema se manifiesta por parte de la gerente del sector metalmecánico “para nosotros es una preocupación, igualito como si fuera un familiar de uno, porque tantos años uno con esta gente y si es un accidente de trabajo peor todavía. Gracias a Dios que nosotros no hemos tenido muchos accidentes de trabajo”. Confeso que “si la gente se enferma porque ya esta vieja, problemas de enfermedades de vejez no, y de todas maneras siempre se les ha apoyado. Cuando se enferman siempre se atienden. Cuando no tienen familiares, este, los mismos compañeros, uno mismo siempre esta pendiente de ellos en el hospital. aquí la gente es muy colaboradora con esas cosas”. (P123:E04:I05ANN).

En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad para la prevención de accidentes laborales). Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas. El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores.

Además, el enfoque sistémico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos. El enfoque sistémico también dedica una atención especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades físicas y fisiológicas de las personas. Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores más adecuados para ellas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios