Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

LA GESTION ESTRATEGICA PARA LAS PYMES EN LA E-CONOMIA

A finales de las dos ultimas décadas del Siglo XX surgió una nueva economía, de la cual Tapscott (1997:6-7) escribió que estaba representada por la era de la inteligencia en red, que es digital, reducida a bits almacenados en computadores, desplazándose a la velocidad de la luz a través de las redes. Es una economía basada en la innovación, del conocimiento con base a la aplicación del know-how, y que creara mayor valor agregado económico. Todo esto hace necesario por tanto, de una nueva empresa, de un nuevo paradigma organizacional y de un nuevo paradigma de la estrategia.

De igual manera, la e-conomía, también llamada economía digital o cibereconomía, es “el campo de juego virtual en el que se llevan a cabo los negocios, se crea y se intercambia valor, tienen lugar las transacciones y manejan una serie de relaciones del tipo ‘uno a uno’ (Hartman & Sifonis, 2001:xix). Estos procesos pueden estar relacionados con actividades similares que tiene lugar en el mercado tradicional pero sin embargo, son independientes de ellas.

En una e-conomía basada en el conocimiento, la información y factores intangibles (tales como la imagen y las conexiones), la innovación constituye una función primordial. La innovación depende de la generación de conocimientos permitida por el acceso abierto a la información; información que esta accesible on line. “el crecimiento de la productividad del trabajo es el motor del desarrollo y la innovación es la fuente de la productividad”. (Castells, 2001:121). El carácter específico de la innovación en la e-economía es base del crecimiento de la productividad del trabajo. Para obtener éxito en la e-economía se debe tener la capacidad de transformar el cambio en una ventaja competitiva para la empresa y sus clientes, consiguiendo el mayor grado de satisfacción de aquellos. La calidad del producto y el diseño innovador siguen siendo cruciales en los actuales momentos de la encomia. La inversión en I + D es neural para las empresas hoy día.

A. NUEVA FORMA DE OPERAR LA PYME

La nueva forma de operar la organización hace emerger un cambio en los paradigmas empresariales. Se hará una gestión en vez de control, liderazgo en vez de dirección, negociación en vez de imposición, concreción en vez de ambigüedad conceptual y adaptabilidad en vez de rigidez. Las categorías que emergieron de la nueva forma de operar la PYME fueron ¿PYME digital?; Capacidades para acometer iniciativas en Internet; y reinventando la PYME.

P101 ¿PYME Digital? El Gerente del sector plástico opina que están digitalizados a través de la telefonía celular, el sistema Mixt Net (en la parte productiva, administrativa) y tienen la página Web. En el sector maderas, la empresa no tiene pagina Web. Tienen una solicitud de servicios de Internet banda ancha, el ABA de Cantv. La empresa del sector metalmecánico trabaja mucho con el correo electrónico, desde la casa, de una de las socias. Para que una PYME pueda operar en la e-conomia, necesita de un cambio de paradigma en la forma de operar y asumir algunos supuestos intelectuales, según estudios realizados por Hartman & Sifonis. La e-conomía requiere una transición de los modos de pensar jerárquicos y lineales hacia un enfoque más global, caracterizado por el rigor multidisciplinar y la planificación dinámica. Esta situación contrasta con los enfoques tradicionales de planificación, basados en que se pueden hacer predicciones a largo plazo, no son sostenibles. La postura reactiva ha de ser reemplazada por una actitud proactiva. Otro de los supuestos es que el cambio discontinuo y no el progreso gradual lo que condiciona las propuestas de valor de las compañías mejor preparadas para la red.

Hartman & Sifones (2000) señalan que las realidades de la e-conomía requieren agilidad y una ejecución simultánea, para permitir cambios de dirección y de recursos en tiempo real. Pero si el nuevo paradigma tecnológico, por sí mismo, no destruye el empleo, sí modifica profundamente las condiciones del empleo y la forma de organización del trabajo. Por un lado, teniendo en cuenta la interdependencia global de la redes de empresas, los sectores abiertos a la competencia mundial tienden a aproximar (aunque no a igualar) sus condiciones de trabajo, haciendo que las empresas tiendan a relacionarse en zonas de menores costos y regulación más laxa o, alternativamente, a aprovisionarse de productos generados en dichas zonas. Por otro lado, y en todas las sociedades, el nuevo sistema tecnológico permite y acentúa el proceso histórico de desagregación del trabajo en base a un nuevo modelo flexible de relaciones laborales.

P102 Capacidades técnicas para acometer iniciativas en Internet. Plásticos, está en red, sistematizada la empresa, con hardware, software. Maderas, sólo tiene un computador, recién adquirido, Pentium cuatro, bien equipada. Dice el gerente “al tener el servicio de Internet miramos el plan de asesoramiento” y afirma que “haremos lo que tengamos que hacer para entrar dentro de el mercado digital a nivel de Internet”. Metalmecánico, tiene los equipos totalmente obsoletos, por tanto, “Ahorita no hay equipos, los estamos mejorando”.

Dentro de algunas de las iniciativas en Internet se encuentran el e-business, y el comercio electrónico. e-business se define como cualquier iniciativa Internet (táctica o estratégica) que transforme las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones, business to business o business to consumer, intraempresariales o incluso entre dos consumidores. Cualquier ejecutivo que piense que el e-business tiene sólo que ver con la venta de productos a través de la red no comprende verdaderamente el escenario global. El e-business es, en realidad, una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación la creación de nuevo valor en una empresa. El Business to Business es definido por Castells (2001:82-83) como “la actividad cuyas operaciones claves de gestión, financiación, innovación, producción, distribución, ventas y relaciones entre los empleados y con los clientes tiene lugar sobre todo por / en Internet o en otras redes informáticas, sin prejuzgar el grado de conexión entre las dimensiones virtual y física de la empresa”. De igual forma, el Comercio Electrónico es un tipo particular de iniciativa de e-business, centrada alrededor de transacciones individuales de negocio que utilizan la red como medio de intercambio, incluyendo transacciones business to business y business to consumer.

P103 Reinventando la PYME. El gerente de la E01 no se niegan la posibilidad de mejorar algunas áreas, modificandolas, perfeccionándolas, lo que representaria una inversión en dinero importante. Desearian estos cambios en el menor tiempo posible para así ser mas operativos, mas funcionales. El gerente de la E03 tienen la creencia que lo que lo están haciendo lo hacen bien. Dice el gerente que a nivel de él, sí estaría dispuesto a eso; lo que pasa es que ya a nivel de los propietarios no son muy amplios en ese aspecto. Ellos están conformes con lo que esta, lo cual indica que no se plantean una reinversión de la empresa. El gerente sabe que existen otras formas de vender, de publicitar, de tener negocio pero los dueños los propietarios no están abiertos a esa manera de pensar. Él los transmite, pero no hay receptividad. Para la gerente de E04 reinventaría su empresa de forma más organizada. Cambiaria mucho personal, como hay tanto “personal viejo”, muy resabiado y no permiten (es impresionante) organización de ningún tipo. Los considera gente necia, encasilladas en sus cosas y no toleran cambios, no soportan a los gerentes de planta, no soportan nada es un personal muy duro.

El proceso de la globalización y la informacionalización de los procesos de producción, distribución y gestión, modifican profundamente la estructura espacial y social de las ciudades en todo el planeta (Borja & Castells). Este es el sentido más directo de la articulación entre lo global y lo local. Los efectos socio-espaciales de esta articulación varían según los niveles de desarrollo de los países, su historia urbana, su cultura y sus instituciones. Pero es en esa articulación donde se encuentra en último término la fuente de los nuevos procesos de transformación urbana, y, por tanto, los puntos de incidencia de políticas urbanas, locales y globales capaces de invertir el proceso de deterioro de la calidad de vida en las ciudades. Pero en todos los casos conectan a dicha economía global procesos y funciones que afectan a cientos de millones de personas las megaciudades deben ser definidas en términos de su poder gravitacional en relación con amplias regiones del mundo. Las megaciudades articulan la economía global, conectan las redes informacionales y concentran el poder mundial.

La era de la información es ya, y será cada vez más, la era de las megaciudades (Borja & Castells, 2000). Esto es así, principalmente, por las siguientes razones: (a) Las mega ciudades son los centros de dinamismo económico, tecnológico y empresarial en sus países en el sistema global. Son, en realidad, los motores del proceso de desarrollo. Sus países, empezando por Estados Unidos y China, sociedades dominadas por la ideología del paraíso comunal rural, dependen, esencialmente, de lo que hagan sus megaciudades; (b) Son los centros de innovación cultural, de creación de símbolos y de investigación científica, es decir, los procesos estratégicamente decisivos en la era de la información; (c) Son los centros del poder político, incluso en los casos en los que el gobierno reside en otras ciudades, por la fuerza ideológica y económica que representan; (d) Son los puntos de conexión el sistema mundial de comunicación. Por ejemplo, Internet, a pesar de su ubicuidad electrónica y su arquitectura flexible, no puede cortocircuitar las megaciudades y sus sistemas, porque depende de sistemas de telecomunicación estructurados en torno a las grandes metrópolis (por ejemplo, telepuertos y anillos difusores de fibra óptica) y porque depende, en su potencia, de los sistemas de información y de los grupos sociales con alta educación concentrados en las megaciudades.

Parece evidente que las actuales estructuras políticas locales, sus esquemas organizativos y medios de gestión, no son los más adecuados para construir este liderazgo local y asumir las nuevas competencias y funciones que se propone.

En el último cuarto de Siglo XX, coincidieron tres procesos independientes, que han derivado en una nueva estructura social basada predominantemente en las redes. Las necesidades de la economía de flexibilidad en la gestión y de globalización de capital, la producción y el comercio. Actualmente, “las principales actividades económicas, sociales, políticas y culturales de todo el planeta se están estructurando por medio de Internet”. (Castells, 2001:16-17;84). Las empresas han sido la fuerza motriz de la expansión de Internet, de ahí que ella se ha ido configurando fundamentalmente de acuerdo a estos usos comerciales. Internet ha sido el medio indispensable y el motor en la formación de la nueva economía, fundada en torno a nuevas reglas y procesos de producción, gestión y cálculo económico.

La empresa red es la forma organizativa construida en torno a un proyecto de negocio que resulta de la cooperación entre diferentes componentes de diversas empresas, operando en red, entre ellas, durante la vigencia de un determinado proyecto de negocios, y reconfigurando sus redes para llevar a cabo cada proyecto. Un ejemplo resulta ser la inmensa planta de Boeing, al norte de Seatle. Allí, nacen varios jumbo 747 todos los meses. Como si siguieran una cuidadosa coreografía, los trabajadores del turno de noche, reúnen las partes que llegan de todo el mundo. Alas, fuselaje, cola. Lo unen todo y en pocas horas las distintas piezas se convierten en un avión. Listo para recibir los motores, la biónica, la pintura y el mobiliario interior.

Es oportuno aclarar que la empresa red no es ni una red de empresas ni una organización inter empresarial en red. Es una organización flexible de actividad económica, constituida en torno a proyectos empresariales específicos llevados a cabo por redes de diversa composición y originen, por tanto, la red es la empresa en sí. Al utilizar Internet como medio fundamental de comunicación y procesamiento de la información, las empresas adoptan la red como su forma organizativa. Esta transformación socio técnica abarca al sistema económico en su conjunto y afecta a todos los procesos de creación, intercambio y distribución de valor. Por tanto, se modifican las características y el modo de operar del capital y del trabajo, componentes básicos de todo proceso empresarial. Las redes internas que comunican a los empleados entre ellos y con la dirección son cruciales para el rendimiento de la empresa. Todo indica entonces, “que la organización empresarial en su conjunto debe reestructurase en función de la tecnología basada en Internet, mediante la cuales se relaciona con sus clientes y proveedores”. (Castells, 2001:82).

Cisco Systems es una organización que esta considerada como la pionera del modelo de empresa que caracteriza a la economía Internet. Ella es una empresa-red. En los círculos empresariales se afirma que gran parte de la competitividad y productividad logradas por Cisco derivan de su modelo de empresa. La piedra angular de este modelo de empresa o modelo de negocios en red es la retroacción (Feedback) en tiempo real entre los clientes y la producción. En los nuevos modelos de negocios, la estructura reticular (semejante a la estructura en red) permite a las empresas desarrollar un modelo efectivo de innovación tecnológica, fuente principal de las empresas-red. Los ciclos de producción se reducen notablemente. La innovación reside en la conexión reticular, interactiva y basada en Internet, entre productores, consumidores, y proveedores de servicios. “Es la capacidad de interactuar, recoger información y distribuir globalmente y de manera personalizada, lo que constituye la base de la reducción de costes, la calidad, la eficacia y la satisfacción del consumidor”. (Castells, 2001:93). La contribución de Internet al nuevo modelo de negocios va en función de la escalabilidad (la red incluye tantos o tan pocos componentes local y globalmente como sean necesarios para cada operación y cada transacción), la interactividad (en tiempo real entre proveedores, clientes, subcontratistas, empleados, en un sistema multi direccional de información y toma de decisiones que sortean los canales verticales de comunicación sin perder de vista la próxima transacción), flexibilidad (permite conservar el control del proyecto empresarial a la vez que se extiende el alcance y se diversifica la composición según las necesidades de cada proyecto), gestión de marca (signo de reconocimiento del valor en un mundo empresarial donde los clientes pueden decantarse por diversas opciones y los inversores necesitan asegurarse de la capacidad de creación de valor de una determinada empresa), personalización (es la clave de la nueva forma de hacer negocios, los cambios culturales y la diversidad de la demanda global dificultan cada vez mas recurrir a una producción estandarizada en masa para satisfacer al mercado).

El éxito en la e-conomía se basa en supuestos muy diferentes de los que han venido guiando a las compañías hasta hoy. Las compañías cuyas raíces se asientan en la economía tradicional encuentran mucho más difícil realizar la transición a la e-conomía. Dentro de las dificultades se encuentra que las economías de escala de estas compañías, tienden a centrarse en los mercados de masa, en lugar de las relaciones uno a uno que al e-conomía favorece. El Cuadro No. 11-02 indica cuales son los motores de negocio en las economías tradicionales y de la red evidenciándose marcadas diferencias entre una y otra.

Para las PYMES funcionar en los actuales escenarios, deberá reinventarse para poder tener lo que Cuesta F. (1998) llama “la respuesta estructural”, que son los mecanismos idóneos para responder ante los cambios del entorno. En este sentido, la respuesta estructural se basa en la especialización, es decir, el descubrir que es lo que saben hacer mejor que nadie, su negocio fundamental, y según se menciono fue tipificado por Hamel y Parlad como actividades nucleares básicas o fundamentales. Además de la especialización, se requiere la flexibilidad, la adaptabilidad, la oportunidad y la optimización de la estructura de costos, aunado al uso de las TIC, de manera que formen un conjunto capaz de responder eficaz y rentablemente a las necesidades de los clientes.

La flexibilización del modelo de producción es una forma para eliminar las diferencias económicas, aumentar la productividad a través de un uso inteligente y expandido de la tecnología y la plena utilización de las capacidades laborales del hombre. Esta otra cara de la flexibilidad es menos atractiva. No siempre el bienestar social y el económico coinciden. No siempre el bienestar económico de la empresa significa bienestar para el trabajador. Al hablar de la actual economía, debemos hacer mención del e-business como la comercialización de Internet por parte de las empresas puntocom. Es la parte visible, porque a partir de ella esta surgiendo una economía red dotada de un sistema nervioso electrónico. Pero realmente la trascendencia va mucho más allá que un nuevo modelo de negocios. Se trata de una economía basada en un potencial de crecimiento de la productividad sin precedentes, como resultado de la extensión de los usos de Internet a toda clase de empresas y en operaciones de diversa índole. El carácter abierto de la arquitectura de Internet constituye su principal fuerza. Adicionalmente, contaba con un amplio respaldo de la comunidad de ínter nautas que apoyaban el trabajo que iba colgando en la red y con el estimulo de numerosos hackers de todo el mundo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet