Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 16. RECOMENDACIONES

Una vez realizado el Análisis Documental de la Calidad y Productividad de la PYME Tachirense vista desde la aplicación de la Norma Covenin 80-89 por los años 2000, 2001, y 2002 se recomienda que:

1 Es necesario que expertos en el área diseñen una Norma Venezolana contextualizada a los propios escenarios, para medir la calidad y productividad de las empresas consideradas como PYME y que se adecue a los perfiles correspondientes a la caracterización de este tipo de empresas para que no sean afectados sus porcentajes de cumplimiento de la norma al aplicarse los deméritos. Es decir, aquel aspecto parcial de un principio básico que por omisión o por su valor negativo, hace que la efectividad de este principio no sea completa y actúa por tanto sobre el disminuyendo su puntuación total.

2 El empresario no debe aferrase mucho a la calidad de sus productos, casi como única fortaleza, porque deben saber que también esa calidad puede ser copiada. Deben ver la calidad en una totalidad, acompañando a otros procesos y servicios.

3 El gerente debe formarse cognoscitivamente de manera que urgentemente desarrolle nuevas competencias, desaprendiendo algunas y aprendiendo otras.

4 Se requiere que el gerente que gestione a las PYMES en la postmodernidad sea un individuo flexible, adaptativo, con altísima capacidad de respuesta, visionario.

5 El Estado Venezolano debe apoyar al desarrollo de la PYME por el papel estratégico que representa en la economía del país; importancia que trasciende a los limites locales, llegando a niveles planetarios.

6 Los empresarios deberán propiciar una cultura de la innovación y convertir las ideas y el conocimiento en productos, en gestión, procesos o servicios nuevos mejorando los existentes.

7 La PYME deberá implementar estrategias comunicacionales para interactuar con los públicos externos para que el mercado los reconozca y valore.

8 Se recomienda utilizar como indicador para denotar el desarrollo de un país, el IDH, creado el Onudi en 1990. Ya que PIB/por persona fue catalogado por la Unesco (1999) como engañoso, porque proporciona una visión parcial de las condiciones socioeconómicas reales de la población.

9 El gerente deberá implementar estrategias para minimizar el impacto de la apertura de los mercados, ante la globalización, por ser una realidad indetenible que afecta la competitividad de los negocios y podría ocasionarle problemas en el mediano y largo plazo.

10 El empresario debe alinearse con el uso de las TIC para posibilitar la inserción de las PYME en la economía digital, y así, viabilizar la interconexión social y planetaria obteniendo elementos facilitadores para las grandes innovaciones principalmente tecnológicas y económicas.

11 Es necesario que todos los esfuerzos de la sociedad, el estado y las organizaciones trabajen mancomunadamente para que haya un compromiso real con la comunidad PYME, para buscar, conocer y resolver sus necesidades sentidas.

12 El gerente debe pensar en forma competitiva junto a los miembros de su equipo. Dicho pensamiento debe ser asumido como una función continua, e internalizado, sin olvidar que el y sus congeneres son corresponsables en la creación de problemas ambientales.

13 El gerente debe realizar esfuerzos por aumentar la efectividad de sus organizaciones, a través del cambio organizacional; el cambio debe empezar por él mismo.

14 El gerente debe saber que en los actuales contextos de principios de Siglo XXI, los activos valiosos refieren al capital intelectual. De manera que la ventaja competitiva la obtiene la PYME por la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados de una empresa. Por lo cual la riqueza de las organizaciones es el producto del conocimiento.

15 El gerente de la PYME esta llamado a coordinar la complejidad de los elementos de la gestión administrativa en sus áreas fundamentales de desempeño como la gestión estratégica y la gestión diaria por lo que deberá verlas como una totalidad armónica.

16 El gerente de la PYME debe concientizarse de que los aspectos relativos a la innovación serán los que se traducirán en una mayor competitividad y para ello deberá tener una función constante en la actualización tecnológica y de los procesos, para lograr un mejoramiento de la productividad en todas las operaciones.

17 El gerente debe saber y comprender que la cultura de la organización es un elemento clave que explica la forma en que las organizaciones hacen las cosas, como es su desempeño y de que forma se va desarrollando su personal.

18 La PYME de implementar los mecanismos de como hacer una gestión del personal de manera de tener coherencia en el saber y practica de que el recurso humano correctamente preparado, motivado, es uno de los principales factores de éxito.

19 El gerente, dentro de su gestión empresarial, debe destinar presupuestos de capital para la inversión en recursos para la formación de su personal. Esto posibilitara una mayor competitividad a nivel empresarial que a su vez redundara en la competitividad del país.

20 Generar estrategias para buscar mercados alternativos y bajar los niveles de capacidad ociosa para ganar posiciones competitivas e ir teniendo un crecimiento sostenible en el tiempo.

21 El gerente Tachirense tiene que reflexionar y construir un pensamiento estratégico que le permita mantenerse a tono con la realidad, vista como una totalidad.

22 Hacer alianzas estratégicas con el INCE y establecer vías comunicacionales para plantear las necesidades de personal humano calificado por parte de la industria y esta a su vez contratar a los egresados según sus requerimientos.

23 Para procurar el crecimiento sostenido de la PYME es necesario un ambiente legal, estable y predecible, de manera que los inversionistas sepan cuales son las reglas del juego.

24 El estado venezolano debe apoyar las iniciativas privadas que deseen tener presencia a nivel del Estado Táchira.

25 Que el estado haga efectiva los incentivos para los parques industriales que se ubican en el zona fronteriza (Ureña, parte alta y parte baja y San Antonio, parte alta y parte baja), por ser el eje fronterizo San Antonio Ureña los que contienen el mayor número de empresas manufactureras y por su ubicación estratégica que les favorece para realizar exportaciones hacia el mercado andino.

26 El empresario debe acometer urgentemente tanto en el área de Mantenimiento y en las doce restantes áreas deficientes, planes para revertir la situación de debilidad que afectan la productividad, calidad y competitividad del parque industrial tachirense.

27 Los empresarios del sector calzado cuero, deben acometer iniciativas y análisis en el desempeño Gerencial y en Mantenimiento, para mejorar la productividad y la calidad. Ya que este sector esta seriamente amenazado al fallar la maquinaria y planta física, por estar en condiciones que califican como graves. En este mismo sentido, los aspectos financieros están altamente comprometidos así como la competitividad de este sector.

28 Los empresarios del sector Plástico Goma deben acometer iniciativas y análisis en el desempeño Gerencial y en área de Higiene y Seguridad, para mejorar la productividad y la calidad. Además de las dificultades en cuanto a Seguridad de su recurso mas valioso, el personal. Todas estas iniciativas lo llevarían a mejorar la capacidad de gestión de las empresas para elevar la productividad y la calidad.

29 Los empresarios del sector mueble madera deben acometer iniciativas y análisis en el área Planificación Programación, para mejorar la productividad y la calidad. Además de las dificultades en cuanto la Organización Información, siendo áreas estratégicas para una ventaja competitiva. Todas estas iniciativas lo llevarían a mejorar la capacidad de gestión de las empresas para elevar la productividad y la calidad.

30 Los empresarios del sector metalmecánico deben acometer iniciativas y análisis en el área Suministros para mejorar la productividad y la calidad. Además de las dificultades en cuanto Mantenimiento, siendo áreas estratégicas para una ventaja competitiva. Todas estas iniciativas lo llevarían a mejorar la capacidad de gestión de las empresas para elevar la productividad y la calidad.

31 Los empresarios del sector Alimentos y Bebidas deben acometer iniciativas y análisis en el área Gerencia para mejorar la productividad y la calidad. Además de las dificultades en cuanto Mantenimiento. Siendo áreas estratégicas para una ventaja competitiva. Todas estas iniciativas lo llevarían a mejorar la capacidad de gestión de las empresas para elevar la productividad y la calidad.

32 Los empresarios del sector Confección y Textil deben acometer iniciativas y análisis en el área Gerencia para mejorar la productividad y la calidad. Además de las dificultades en cuanto Mantenimiento, siendo áreas estratégicas para una ventaja competitiva. Todas estas iniciativas lo llevarían a mejorar la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Por cuanto la capacidad de gestión de la PYME a nivel del Estado Táchira es extremadamente grave, conduce urgentemente a la necesidad de reactivar programas de emergencia para elevar la productividad y la calidad en la gestión.

33 El gerente debe profundizar en las distintas áreas para corregir los factores adversos que generan desempeños con diferencias tan significativas en sus 13 áreas operativas del sector manufacturero, porque vista la organización como una totalidad, no estaría articulada como un sistema.

34 En lo referente al análisis de correlación de las áreas dentro de cada sector y para determinar posibles estrategias de desarrollo, se recomienda hacer los cambios necesarios para funcionar sin fallas como organización sistémica dentro del sector.

35 Basado en el análisis cualitativo de la situación operativa de las áreas de gestión por Zona Industrial a nivel del Estado Táchira, se exhorta a la activación inmediata de programas de emergencia para la Zona Industrial San Antonio en el área de mantenimiento. Igualmente, es necesaria un apoyo a la zona, con medidas rápidas y correctivas para generar un desarrollo y crecimiento de esa región, en áreas operativas tipificadas como grave según la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad basada en criterios de la Norma Covenin 80-89 otras áreas que también requerían de atención inmediata fueron la Distribución en Planta, Planificación, Programación y Control de la producción, Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos. De igual manera, se requiere de la activación inmediata de programas de emergencia para la parte baja de la Zona Industrial de San Antonio, dirigidos a los sectores productivos Confección y Textil, Metalmecánica, y Calzado Cuero. Para posibilitar su desarrollo integral los planes serán dirigidos con especial énfasis a las área más criticas como Mantenimiento, Planificación, Programación y Control de la Producción, Investigación y Desarrollo y Sistema de Control de Calidad.

36 Basado en el análisis cualitativo de la situación operativa de las áreas de gestión por Zona Industrial a nivel del Estado Táchira, es ineludible la activación inmediata de programas de emergencia para la Zona Industrial de Paramillo en el área de mantenimiento. Es necesario y urgente un cambio de paradigmas que se traduzcan en una positiva evolución en la actitud de los empresarios hacia la revisión de las actividades que se ejecutan en cada área de gestión. Es urgente una capacitación gerencial para obtener los conocimientos y funcionamiento para la gestión de los empresarios de la Zona Industrial de Paramillo. Las estrategias para la resolución del problema del área de mantenimiento no debe seguir signado por criterios y mentalidades cortoplacistas y reduccionistas de los gerentes para tomar como criterios inválidos los altos costos de mantenimiento de los equipos y el tiempo que amerita esa actividad para ser realizada. De igual manera, se requieren de la activación inmediata de programas de emergencia para el sector Mueble Madera de la Zona Industrial de Paramillo, para elevar la eficiencia en el crecimiento y mejoramiento de la productividad. Con especial énfasis en Investigación y Desarrollo e Higiene y Seguridad Industrial, específicamente la sub área de Control. Se debe realizar una transferencia tecnológica para el mejoramiento de los procesos y procedimientos ejecutados, de manera de evitar una acelerada obsolescencia y perdida de competitividad. Es urgente el cambio de mentalidad y concientizacion por parte del empresario para facilitar la aplicación de conocimiento que es transferido por los pasantes de las distintas universidades. Discutir e implantar los trabajos realizados y no seguirlos archivando y olvidarlos.

37 Se necesita urgente planes de reactivación de la Zona Industrial Táriba y Palmira para minimizar el impacto financiero originado por su continua capacidad ociosa que esta afectando su competitividad. Los empresarios y directivos deben capacitarse para obtener el conocimiento técnico y gerencial porque la ausencia de esto afecta su productividad y desarrollo. Diseñar políticas de endeudamiento. Investigar las distintas fuentes y posibilidades para crear la vías de acceso al financiamiento que permita planes de aumento de producción y programas de mejora continua. Hacer los estudios y dotaciones necesarias para revertir la gravedad del área Seguridad e Higiene Industrial, para que los operarios trabajan en condiciones seguras, y minimicen la exposición al riesgo por las condiciones inseguras y actos inseguros. Redefinir la función de Control de Calidad, en la aplicación de procedimientos inherentes a las diferentes etapas del proceso. Fijar controles de inspección adecuados que permitan obtener estándares de calidad a precios de mercado. Contratar especialistas en el área de la ingeniería industrial para el diseño de la distribución de planta que lleve a un eficiente flujo de material a lo largo del proceso. Optimizar el manejo del recurso humano, solventando los problemas por la falta de incentivos, capacitaciones, selección, reclutamiento, inducción, lo cual ha venido afectando la productividad y competitividad de la zona.

38 Se requiere de la activación inmediata de programas de emergencia para la Zona Industrial Concordia con especial énfasis en áreas de Gerencia, Organización, Información y Funciones, Finanzas y Sistemas de Control de Calidad. Los gerentes deben capacitarse para obtener los conocimientos básicos en el manejo del establecimiento industrial por parte de ellos.

39 Se demanda de la activación inmediata de programas de emergencia dirigido a la Pyme. Se concluye que la Zona Industrial de San Juan de Colon, tiene un desempeño grave en la aplicación de la Norma Covenin 80-89. A los empresarios de la zona se les observo escaso conocimientos que les permitan una buena gestión.

40 Es primordial un cambio de paradigmas para la gestión de las empresas, en los gerentes de la Zona Industrial de Barrancas – Las Lomas específicamente los del Sector Plástico Goma y Cuero Calzado para delegar parte de las actividades administrativas, que facilite los mínimos sistemas de control. Contratar especialistas para proveerse de asesoramiento técnico. Adiestrar al personal utilizando como estrategias alianzas con el INCE y las universidades de la región, facilitando de esta manera el fortalecimiento y vinculación sector productivo academia. El Sector Calzado y Cuero muestran en general una situación deficiente por lo Se requiere de la activación inmediata de programas de emergencia, con especial énfasis en Gerencia, Organización, Información y Funciones, Finanzas y Sistemas de Control de Calidad. El gerente debe capacitarse en las áreas de gestión para obtener conocimientos y destrezas que le permitan un desempeño optimo. Diseñar políticas de endeudamiento. Investigar las distintas fuentes y posibilidades con entes de la región para crear la vías de acceso al financiamiento a tasas de intereses viables tomando como alternativa la banca publica o privada, que permita desarrollar planes para una mejor competitividad. El Estado deberá procurar condiciones reales con el concurso de las fuerzas vivas y sus nacionales para ir transitando hacia la estabilidad económica y política.

41 En la Zona Industrial Puente Real La Ermita, se necesita que la empresa sea gestionada como un ente sistémico para equilibrar tanta variabilidad. Se demanda de la activación inmediata de programas de emergencia en las áreas deficientes como Gerencia, Organización, Información y Funciones, Finanzas y Sistemas de Control de Calidad.

42 En la Zona Industrial de Santa Ana, Rubio y Capacho, es ineludible la activación inmediata de programas de emergencia en las áreas deficientes como Producción, Ventas, Recurso Humanos, Investigación y Desarrollo, para revertir las situaciones de grave y deficiente en su desempeño. Se deben fijar y articular objetivos y estrategias para el crecimiento sostenido del sector para lo cual deberá ser apoyado con una asistencia técnica efectiva. Prestar especial atención a investigación y desarrollo, toda vez que allí hay un potencial de PYME. Los gobernantes deben tomar en cuenta la función social por cuanto la PYME del sector contribuye a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, máxime si es una zona deprimida económicamente.

43 Es impostergable la activación inmediata de programas de emergencia en las áreas deficientes con un nivel de cumplimiento de la norma: Mantenimiento, Recurso Humano, Organización, Información y Funciones, Higiene y Seguridad Industrial, Ventas y Mercadeo.

44 Que el estado haga efectiva el apoyo a la Zona Industrial de Ureña dándole facilidades crediticias para dotar a la industria de maquinaria moderna. Es inaplazable la activación inmediata de programas de emergencia en las áreas que se presentan como deficientes en la parte alta de la zona, dentro de las cuales se haya Mantenimiento, Recursos Humanos, Organización Información y Funciones, Suministros, Investigación y Desarrollo, Planificación y Control de la Producción. En la parte baja de la Zona, las áreas con mayores deficiencias son la Distribución de Planta, Gerencia, Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo, Planificación y Control de la Producción. Se recomienda un cambio de estilo de gerencia que no sea centralizado. Prestar efectiva asesoría técnica; capacitación a los gerentes para optimizar la forma de gerenciar y aplicación de utilizar técnicas apropiadas en el manejo de las organizaciones. En la parte baja de la zona las áreas con mayores deficiencias son la Distribución de Planta, Gerencia, Recursos Humanos. Investigación y Desarrollo, Planificación y Control de la Producción.

Las recomendaciones que se derivan de la Caracterización de la PYME del Estado Táchira son las siguientes:

45 Se recomienda que el Estado Venezolano, al momento de diseñar políticas publicas referidas al control de cambio, estudie a profundidad el fenómeno de forma que cuando proyecte los lineamientos para su puesta en practica no se conviertan en factores y procedimientos complicados ante las autoridades competentes (Cadivi) en la obtención del dólares y no se traduzca en foco de corrupción y traba. El empresario debe organizarse y estructurarse de forma de tener los mecanismos para tener la documentación al día y salir airoso de las fiscalizaciones del Seniat, para no ser penalizado.

46 Es recomendable que el empresario trate de buscar la mayor objetividad posible estudiando la diversidad de factores situacionales, al examinar un contexto dado, de forma que no sea distorsionada la realidad explorada por su percepción de forma que pueda tener un dictamen que de lo mas aproximado al caso que trata de estudiar y tomar la mejor decisión.

47 Es deseable el concurso de opiniones y la convivencia armónica de los factores que hacen vida en una nación, la amplitud de los debates y propuestas, para aproximarse a la solución de problemas que lleven en el mediano o largo plazo a una estabilidad del país de manera tal que no afecte el desempeño en sus esferas nacionales e internacionales. Aunque pareciera una panacea, es simplemente, cuestión de voluntades.

48 El empresario debe contar con sistemas de análisis de estados financieros que le permitan examinar el rendimiento que tiene durante lapsos periódicos de forma de implementar los correctivos y no esperar una década para estar al tanto de dicha situación. Se requiere de una actitud mas abocada hacia el conocimiento del mercado de sus productos. El estado procurara condiciones favorables para elevar el nivel y calidad de vida de la población, lo cual se revertirá en la economía. El estado venezolano debe mantener un monitoreo a las condiciones políticas favorables para el fortalecimiento de la PYME cerciorándose si efectivamente se están cumpliendo los parámetros previstos y sí no, hacer los correctivos necesarios. Destinar a la PYME un financiamiento que sea oportuno, en partidas que cubran sus necesidades financieras, a costos razonables.

49 Se hace urgente que el Estado Venezolano implemente y monitoree políticas que vayan dirigidos a minimizar los altos niveles de corrupción y contrabando que han venido adversando la competitividad de la PYME. Se debe evaluar los rendimientos del plan contrabando cero llevado a cabo por el Seniat a partir de 2005.

50 La gestión del recurso humano debe fomentar los mecanismos que lleven a una motivación hacia la educación formal para aprovechar la preparación de los trabajadores. Pero este esfuerzo debe ser reconocido y valorado por el empresario.

51 Perentoriamente la PYME debe gestionar su recurso humano implementando políticas que logren en los trabajadores un alto compromiso con el trabajo, de manera que la persona se identifique con él; de igual, un alto compromiso organizacional, para que el trabajador se identifique con el servicio personal a la organización. Estas estrategias iran direccionadas a lograr una alta motivación y mayor grado de involucramiento, para que los valores sean compartidos. Se espera que de esta forma la gente quiera hacer carrera dentro de la organización.

52 El gerente deberá orientar las políticas del personal para lograr su estabilidad y bajar los niveles de rotación del personal, creando una planificación dirigida a la capacitación del personal especializado. Siendo una política integral no olvidara al personal no calificado, gestionando su adaptación. Cumpliendo disposiciones legales del Ministerio del Trabajo mantendrá los equilibrios estipulados en la ley con respecto a trabajadores nacionales y extranjeros.

53 El Estado Venezolano esta llamado a suministrar las condiciones efectivas favorables en la dotación de los factores productivos, en la especifidad de los servicios públicos y a costos razonables. Con ello apoyaría la PYME en crear los factores que favorecerían la productividad y la capacidad para competir de la industria.

54 Si la PYME del Tachirense quiere ser competitiva, entre otras cosas, debe modernizar sus procesos productivos incorporando tecnología, con la respectiva asistencia técnica, acorde a los tiempos. El Estado apoyara iniciativas mediante el respaldo financiero y políticas fiscales (exoneraciones por inversiones). también, propiciando las macro ruedas de negocios donde haya una convocatoria de fabricantes de maquinarias de otras latitudes.

55 Es vital el cambio paradigmático por parte de los gerentes en asimilar a los activos de infraestructura corporativa con el nuevo enfoque (Filosofía de gestión; Cultura corporativa; Proceso de gestión; Sistemas de tecnología de la información; Sistemas de interconexión y Relaciones financieras) como facilitadores de la competitividad, pues al no tener una infraestructura sólida, las compañías entregan productos y prestan servicios de escasa calidad, y bajo desempeño de los empleados.

56 Hacer alianzas estratégicas con los proveedores de servicios de transporte. Según sea el caso particular, hacer análisis de costos para determinar si es preferible contratar o tener su propia flota.

57 El Estado Venezolano debe ser mas asertivo en sus políticas de seguridad y defensa, monitoreando permanentemente los indicadores. Los empresarios, por su parte, deberán rediseñaran los procedimientos que garanticen la seguridad de cosas dentro de la organización, para no afectar la motivación, evitando que se fomente una relación de desconfianza entre la organización y sus miembros. Al bajar los índices de criminalidad y delincuencia los gerentes estarán mas motivados a invertir.

58 Las PYMES Tachirenses debe implementar planes para inyectarle nuevas energías a la empresa para dilatar la etapa de declive. Debe introducir innovaciones en su portafolio. En las empresas cuya estructura sea una empresa familiar se deben crear condiciones para afianzar el compromiso y visión compartida de forma que subsistan a la tercera y futuras generaciones. La PYME debe reconsiderar sus patrones de crecimiento, reparto de dividendos, y aportes de capital. Analizar sus presupuestos de capital, de reinversión.

59 Se deben diseñar adecuadas políticas para el manejo del crédito a clientes para evitar problemas de liquidez y falta de cumplimiento a su vez de las obligaciones de la PYME.

60 La PYME debe aprovechar los beneficios de la fuente de financiamiento a corto plazo, sin la exigencia de garantías por parte de sus proveedores, cumpliendo sus obligaciones contractuales de manera oportuna.

61 Se recomienda la implantación de Sistemas de Contabilidad de Costos, y un cambio de paradigmas ante la falta de una actitud positiva y de conocimiento hacia ellos, por la incidencia en la eficiencia y eficacia de la empresa. También afecta la competitividad y por ende pudiera comprometer la permanencia en el tiempo de la PYME.

62 El gerente tiene que elevar sus niveles de conocimiento que les permita reconocer la significancia de lo que representa la visión y misión. Debe utilizar estrategias comunicacionales para transmitir la declaraciones de visión, misión y valores a sus públicos (internos, medios, y externos).

63 El gerente tiene que empezar a comprender que la calidad no solo esta referido a los productos sino que es una calidad integral, de los procesos, y tiene que ser vista como una filosofía y no solo al producto.

64 Aprovechar las ventajas que da la rapidez de convocatoria para la toma de decisiones.

65 La PYME debe descentralizarse y evitar la autoridad centralizada en una sola persona. Se necesita una evolución del empresario hacia su conservador estilo de gerenciar.

66 La PYME debe gestionar y prepararse para lograr la certificación ISO, lo cual le permitirá acceder a grandes clientes.

67 Implementar la Planificación y Control Presupuestario para evitar sus consecuencias en el mediano y largo plazo en el término del logro de sus metas. Se recomienda un cambio en el paradigma hacia una transición del control gerencial hacia la facultación. A través de ella estarán los subordinados a cargo de lo que ellos hacen, es decir, el empowerment.

68 Apoyar la toma de decisiones en Redes Informáticas, lo cual requiere un cambio de paradigma por parte del gerente. Utilizar la informática y alinearla con el recurso humano y con la estrategia. Utilizar en forma activa y estratégica las bases de datos almacenándolos computacionalmente, por la vía digital.

69 Se recomienda a los gerentes seguir la línea de los preceptos de Ética y Valores, lo cual hace que la empresa sea respetada por la comunidad y su imagen corporativa se vea fortalecida.

70 El Estado Venezolano debe apoyar el fortalecimiento y fomento de la PYME cualesquiera que sea su constitución legal (C.A., Cooperativas, etc.) por cuanto esta demostrado que este tipo de empresas ayuda a elevar el nivel de vida de sus trabajadores a pesar de sus dificultades y de los cuadros de desigualdad social, que se presentan en Venezuela. De igual forma, el Estado apoyara al trabajo organizado en Venezuela el cual está formado por sindicatos, asociaciones y ligas campesinas. Bajo ninguna circunstancia los gerentes deben perder su sensibilidad hacia el problema de pobreza que vive el país. La nación, a través de sus gestores públicos implementaran políticas destinadas a minimizar los problemas de la violencia, el desempleo, la falta de educación de grandes sectores de la población, el deterioro del medio ambiente, la extinción de especies vegetales y animales, el rechazo al sistema de valores. La población también debe contribuir. Las universidades, generadoras de conocimientos y ciencia están también llamadas a combatir la pobreza, mal que aqueja a la humanidad, aportando valiosas investigaciones y propuestas para el desarrollo de soluciones en el mediano y largo plazo. Los gobiernos mundiales deberán procurar un seguimiento a sus politicas económicas porque ellos muchas veces ocasionan desequilibrios que han aumentado la pobreza.

71 El empresario debe ver como una inversión lo asignado para el entrenamiento y crecimiento de sus trabajadores mediante un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, en el cual ellos aprendan conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. Se recomienda un cambio de mentalidad en la forma como la PYME aborda el proceso del aprendizaje. El gerente esta llamado a revolucionar el aprendizaje tradicional, con el aprendizaje virtual. Aun cuando esta revolución del aprendizaje aun esta en la infancia.

72 Se recomienda un cambio de actitud, valoración y mejor aprovechamiento por parte del gerente de su relación con las Universidades. Y estas a su vez, realmente propiciar un acercamiento con los sectores productivos. Los gerentes tienen que motivarse a examinar los estudios aportados por los pasantes y evaluar cuales son mas factibles para su implantación porque muchos de ellos podrían ayudar a que la PYME sea innovadora. Propiciar y aumentar el porcentaje de vinculación tecnológica externa, lo mismo con universidades y con instituciones publicas. Aprovechar los beneficios por la aplicación del conocimiento que se generan en las universidades. Ambas partes deben propiciar convenios y planes concretos que deriven en una continuidad.

73 El empresario debe reconocer y valorar a la Investigación y Desarrollo (I + D) como un componente del proceso de innovación. Se debe elevar las innovaciones intra organizacionales y las inter organizacional, con la finalidad de que las empresas se modernicen y sean mas competitivas al estar en capacidad de ofrecer mejores productos y servicios que sus competidores, agregando valor, que será transferido a sus clientes.

74 Los empresarios deben tener un papel mas participativo con las cámaras de industriales que los agrupan. Las cámaras por su parte, deben tener una comunicación mas efectiva y saber de las expectativas y necesidades de sus afiliados. De igual manera, aportar mas valor agregado y beneficios a sus agremiados, para que la afiliación no solo se apoye en la lealtad de sus miembros. Hacer alianzas estratégicas y agruparse de forma que los empresarios unidos podrían conseguir mejoras sustanciales para sus sectores ya que estas instituciones tienen un rol en el desarrollo económico y contribuyen de alguna manera al ambiente macroeconómico de los negocios. Así mismo, también tienen importantes papeles que jugar en mejorar la infraestructura, las instituciones de capacitación, y otras tareas similares, que no siempre son reconocidas. Es una oportunidad que no debe desaprovechar el empresariado porque los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales.

75 La PYME debe estructurar la Responsabilidad Social Empresarial como una línea fundamental de sus políticas hacia el entorno y continuar con su sensibilidad social. Es importante que continúe con los aportes a las clases mas necesitadas, que se encuentras en altos niveles de pobreza. Las empresas, con sus integrantes deben proponerse el crecimiento de la conciencia ambiental, como integrante de los grupos de interés. Continuar apoyando las iniciativas del estado venezolano, las cuales son canalizadas a través del Ministerio del Ambiente, por la aplicación de medidas de presión y exigencia a través de leyes que tienen rango constitucional. Gestionar empresas que mantengan relaciones con el medio ambiente utilizando racionalmente los Recursos Naturales. Las universidades son los entes que pueden contribuir mediante desarrollos tecnológicos, a que estudien los materiales y su sustitución para la creación de nuevos productos que suplantan a otro tipo de insumo o materia prima, generada directamente vía recursos naturales no renovables. Que sea permanente la transmisión a sus familias de una conciencia ecológica. Se recomienda la vinculación de la competitividad y mentalidad ecológica a través de cualquiera de las posiciones que reflejan el grado de sensibilidad hacia el ambiente, los cuales son: (1) La postura legal; (2) La postura del mercado; (3) La postura de los grupos de interés; y (4) La postura del verde oscuro. La posición que se evidencia en la PYME es la postura legal. Ciencia, Hombre, Estado y Empresario están llamados a la tarea de transformar esta tendencia en el uso desmedido de los recursos, por otra que se oriente hacia el manejo, a darle importancia prioritaria a las necesidades humanas, y en donde la transformación pueda tener un adecuado control por parte de la sociedad.

76 El empresario y su equipo deben participar en talleres para indagar y conocer los marcos de integración, convenios y acuerdos internacionales y toda materia concerniente a los aranceles, exoneraciones, rentabilidad de los productos exportables, Las EMAS, ALADI, CAN, Mercosur y el ALBA, para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen.

77 Se necesita un cambio de actitud y mejorar los factores cognoscitivos hacia el Seniat y las leyes tributarias. Recibir positivamente las campañas de concientización desarrolladas por el Seniat.

Algunas recomendaciones emergieron al Caracterizar al Gerente de la PYME y ellas son:

78 Es necesario la formación de una generación de relevo en los cuadro de mando de la alta gerencia o directivos para garantizar la transición generacional. Es recomendable el aprovechamiento de las capacidades de los gerentes contratados inspirando en ellos un sentido de permanencia que les permita hacer carrera dentro de la organización.

79 Se recomienda una visión holística que trascienda extra muros e integre mediante actividades sociales un acercamiento del cuadro familiar de los gerentes y que fortalezca mas aun la unión familiar.

80 Seguir fomentando la estabilidad laboral acompañada a una satisfacción de las necesidades del personal que labora para la PYME.

81 Los gerentes deben culminar sus estudios, ya sea aquellos conducentes a titulo académico o talleres, seminarios que lo acerquen a las nuevas tendencias que se manejan en el mundo gerencial y permitan ampliar la visión de su mundo corporativo. Debe seguir fortaleciendo su motivación hacia las lecturas, y continuar manteniéndose informado. Pero deben ir mas allá, vertiendo esos conocimientos hacia sus empresas.

82 Continuar con la practica gerencial que le facilitara al gerente el manejo operativo de su organización.

83 La PYME, a través de la gestión de recursos humanos, debe investigar los gustos y preferencias de sus trabajadores para organizar actividades que faciliten el sano esparcimiento de sus miembros, utilizando organizaciones externas como clubes, agencias de viajes, etc.

84 El gerente deberá examinar sus preferencias gastronómicas en cuanto a bebida y comida en el sentido de que no impacten con los buenos hábitos que le permitan procurarse un buen estado de salud.

85 Favorecer al gerente y a su grupo familiar para que por este conducto también mantener viva esta fuente de motivación.

86 La PYME dará estabilidad laboral y facilitara condiciones ambientales favorables para generar seguridad en el gerente. Para satisfacer sus expectativas, el gerente debe ejecutar las acciones que lo conduzcan hacia sus metas.

87 El gerente debe desarrollar más de un tipo de capacidades. Debe, mediante capacitación, crear fortaleza en el ejercicio de las capacidades técnicas. Urgentemente superar las debilidades en las capacidades analíticas que le permitan diagnosticar y evaluar la planificación de los requerimientos de materiales, modelos de control de inventarios, contabilidad de costos basada en las actividades, previsiones y sistemas de información de recursos humanos para solucionar problemas de gestión. Deben aprender a comprender los problemas que le admitan desarrollar planes de acción, para que sean exitosos en el largo plazo.

88 Los gerentes, deben darle la mayor celeridad posible a su alineación con las TIC, emprendiendo estrategias que conlleven a superar las dificultades en las capacidades informáticas, dada su valía.

89 El gerente debe cultivar capacidades de liderazgo para favorecer el trato y manejo del personal. Deberá ser un buen comunicador de la visión y misión que contribuirá a la formación de la cultura corporativa.

90 El gerente debe ejercitarse para tener una percepción global de la organización, de las complejidades de la organización en su conjunto y de la manera en que sus diversas partes encajan entre si.

91 Los gerentes deben ir superando estadios en su gestión. Sin descuidar grandes logros a nivel funcional, dirigir su esfuerzo hacia los éxitos estratégicos. También, en donde haya contratación colectiva, mejorar las relaciones con la parte sindical.

92 El gerente debe planificar y proyectar metas para convertir en realidad los anhelos y sueños. Sólo con acciones podrá mejorar la organización, invertir en tecnología, mejorar la calidad del producto, fabricar mayores cantidades, reducir el tiempo, bajar los costos, proyectar una gran compañía, hacer otro galpón, y exportar los productos

93 La PYME debe contemplar presupuestariamente los recursos para la formación de su personal gerencial, dándoles la oportunidad de prepararse en las mas prestigiosas universidades, a un corto y mediano plazo. De forma tal que el paradigma gire hacia una nueva visión organizacional inspirada en una concepción del ser humano que reconozca y utilice el pleno potencial de sus capacidades y habilidades.

94 El gerente debe tener una formación sólida en el campo gerencial que le permita mantener un pensamiento critico respecto a la teoría y practica gerencial de forma que pueda enfrentar tanta saturación en esa materia. En este mismo sentido, que su capacidad cognoscitiva le permita implementar o aplicar soluciones que resuelvan los problemas críticos subyacentes.

95 La organización debe diseñar las estrategias conducentes a transmitir sus metas, para fortalecer el lazo de confianza, que permita la formación de un compromiso compartido, de manera que los trabajadores se identifiquen con las metas de la organización y confíen en sus gerentes para actuar con interés mutuo.

96 Los gerentes deben mejorar la calidad de gestión para que las empresas se convierta en la organización mas deseable para trabajar y hacer carrera. Al valorarse la antigüedad del trabajador, fortalece el compromiso y la relación obrero patronal, pues, el trabajador de alguna manera es “un socio de la empresa”.

97 Los gerentes deben asumir el desarrollo sostenible como uno de los mayores desafíos de la humanidad, como estrategias de desarrollo urbano, permitiendo el incremento de riqueza material, como aumento de la calidad de vida, pero respetando su dimensión ambiental. Como miembro de la sociedad deberá minimizar el impacto del despilfarro de recursos por la organización urbana actual y la explotación excesiva de los ecosistemas, contribuirá a no degradarlo.

98 El gerente tiene que programar planes para su capacitación en las áreas que presente las mayores dificultades. Es necesario que adquiera conocimiento en materia tributaria para que le facilite sensibilizarse con las campañas que hace el Seniat, con el plan evasión cero. Conservar y exaltar las cualidades que deben acompañar a un gerente que le permita un excelente manejo de la parte laboral. Fomentar siempre la unión de la comunidad PYME.

99 El gerente debe aprender técnicas de relajación y ser un individuo que sepa manejar el conflicto y situaciones difíciles de manera que no sea presa fácil del estrés y de un deterioro de su bienestar psicológico y físico.

100 La PYME apoyara a sus gerentes para verlos realizados como seres humanos. A través de la seguridad social la empresa y el estado venezolano, le deben garantizar las condiciones mínimas para una vejez decente. El gerente debe continuar edificando un alto nivel de dominio personal para ser capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan. La empresa debe esforzarse en alentar el crecimiento de sus integrantes, para mantener el compromiso, el sentido de misión y el estímulo con que iniciaron su carrera. El gerente necesita un cambio de paradigma, acompañado de un cambio en la forma de pensar.

101 El Estado Venezolano debe propiciar un acercamiento con la comunidad de empresarios y ser prudente con los comentarios emitidos y que de alguna forma ofenden, tratando de no individualizar, al hacer señalamientos respecto a que son “ladrones”, que esconden las ganancias. El gerente critico algunos colegas que no cumplen su obligación al asumir posiciones para la cual no han sido contratados. Se endiosan, quieren permanecer en la oficina bonita con aire acondicionado y que le sirven el cafecito.

102 El gerente, haciendo uso de su liderazgo, deberá integrar y combinar el pensamiento estratégico (establecer misión, visión, y objetivos de la organización) y el liderazgo operativo (asegurarse de que se lleven a cabo correctamente todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos de rentabilidad). La organización no debe dejar de lado su comunicación con los públicos externos y por tanto deberá proyectarse al exterior.

103 La PYME debe acrecentar la aplicación y transmisión de la información basada en conocimiento a través de los diseños de los productos con lo cual transfiere la tecnología mediante este proceso de aplicación del conocimiento. Debe aumentar los grados de transferencia tecnológica. Debe satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores con productos que apoyen la competitividad, para minimizar el impacto ocasionado en virtud de la apertura de los mercados. Debe reorientar y mejorar su ventaja competitiva basada en un mayor creación de valor.

104 Los tiempos actuales exige que las empresas se esmeren en una política de productividad hacia la búsqueda de mayor eficiencia en las operaciones. La PYME debe apoyarse en obtener un aprendizaje de forma proactiva antes que el competidor. Deben asumir como paradigma al aprendizaje de forma que les permitirán incorporar el cambio y la innovación en la organización. Deben de darle un carácter estratégico a su relación con sus clientes por lo cual deben realizar estudios para conocerlos, que haya una relación de persona a persona, por lo cual debe romper el paradigma tradicional de la gestión tradicional de los clientes

105 Deberá continuar reforzando y fomentando sus relaciones con proveedores ya sean nacionales como extranjeros. Debe hacer las investigaciones pertinentes para tener proveedores alternos, y de esta forma para garantizar el suministro de materia prima, de forma oportuna, continua, a costos convenientes. Debe, igualmente, estudiar a sus Competidores. Darle la connotación que tiene los productos sustitutos como alternativa a los bienes que ellos producen. Es necesario un conocimiento y reflexión respecto a las políticas fiscales de incentivos que apoyan a la Zona Industrial de Ureña, emanadas en el año 2005 por el Estado Venezolano, toda vez que eso afecta a las otras zonas, que están deprimidas y desasistidas. Disparar los mecanismos para satisfacer la demanda insatisfecha y mantener la disponibilidad y continuidad del Producto.

106 Debe darle el justo valor a la publicidad y concebirla como una inversión. Además el empresariado debe tener una actitud mas dinámica y agresiva al momento de diseñar campañas publicitarias planificadas para tener una herramienta comunicacional hacia sus públicos externos para darle difusión estratégica a las características de los diseños, tamaño, color, funcionabilidad, y la calidad. del producto, para atraer clientes y brindar mayor valor agregado.

107 Ante el fenómeno de la globalización, el gerente no puede pretender quedarse de bajo perfil, ignorando que todas las regiones del mundo han sentido su impacto, en las economías de sus países. Ellos no se han motivado a adoptar mecanismos para poder responder a la competencia mundial y adaptarse a nuevas maneras de hacer las cosas. La PYME presenta una intermitente Oferta Exportadora, en su incursión en mercados globalizados. Actualmente están completamente paralizados. Tiene planes para reactivar la conquista de mercados foráneos. Debido a que sus organizaciones han perdido oportunidad de exportar a mercados europeos, porque había que llenar una serie de requisitos, de embalaje, entre otros. Motivo por el cual no se pudo competir con algunas empresas que son mucho más sólidas y que tienen más y mejor estructura. Ignoran que la rivalidad local ayuda a crear una ventaja nacional en una industria y la competencia estimula la innovación. Si los empresarios PYMES no toman en cuenta la competencia extranjera, de alguna manera la competencia local tiende a empujarlos hacia los mercados internacionales en una etapa temprana de su desarrollo. Llegara muy pronto el día por los mercados globalizados presionara a que la PYME no podrá continuar “al margen, muy prudente”. Consideran que no tienen la capacidad para ponerse a pensar, “porque están resolviendo su problemitas caseros, locales, de deudas que tenemos que salir” y después pensaran cuando “estemos mas fuertes”. Pero quieren seguir ignorando que las empresas extranjeras arremeterán contra la industria nacional, y la estadal la cual no se esta preparando. Vienen con otra filosofía de gestión y la meta de la administración de una empresa transnacional que opera en un mercado mundial es maximizar su participación de mercado, no la tradicional maximización de utilidades a corto plazo de la antigua sociedad anónima. Los gerentes tachirenses tienen la percepción de que el impacto de las importaciones es “bajo”. Porque es muy poca o casi nula y la calidad de algunos de esos productos es mala, aunque tienen muy buena presencia y bajos precios.

108 Debido a los escenarios que se manejan en la sociedad y sus miembros, se necesita una epistemología para la competitividad inspirada en la innovación con responsabilidad social donde el gerente, la empresa, el estado, sociedad y medio ambiente son entidades indisolubles, que trascienda a los limites de una persona, empresa, un estado, pasando por lo que compone una sociedad, creada por los hombres hasta llegar a la naturaleza. Se hace necesario la vinculación ciencia sociedad para una nueva teoría de la competitividad. La demanda de conocimiento científico debe estar articulada con las necesidades sociales del hombre. La complejidad de las relaciones entre ciencia-sociedad se expresan en un hecho real que tiene que ver con su naturaleza cambiante, en permanente dinamismo y transformación. La PYME postmoderna esta llamada, junto al Estado, a asumir un cambio de paradigmas en su contribución a la competitividad de la industria que se transforme en un desarrollo social, aunque este punto tenga profundas implicaciones políticas, pero en condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad. Esta investigación apunta hacia esos destinos.

109 La Gerencia debe informar a todos los trabajadores, es decir a los miembros de las empresas, acerca de la visión, misión, objetivos y las intenciones de la dirección. Es aquí donde el empresario debe satisfacer estas legitimas demandas de información y darles respuesta siempre que pueda. Una concepción de trabajo donde el trabajador esta altamente compenetrado con la empresa, se ha visto reflejada en unos altos índices de productividad y en un alto grado de satisfacción entre los componentes de la empresa, que tanta falta hace a la PYME. La PYME deberá analizar los factores que le permitan determinar la estrategia competitiva y conocer las peculiaridades del sector en el que se esta ubicado. Deberán, por tanto, estudiar las cinco fuerzas propuestas por Michael Porter. En este sentido, deberán analizar a los competidores; la amenaza de posibles sustitutos al producto; la fuerza negociadora de clientes o compradores; el poder de los proveedores o vendedores; y finalmente, los posibles nuevos competidores.

110 Es urgente que el gerente relacione a su empresa con su medio ambiente, por cuanto éste lo impacta de múltiples formas. Al formular la estrategia competitiva deberá tener en cuenta que la productividad es un área estratégica, un factor que contribuye a la continuidad de la empresa o a su sostenimiento. Es prioritaria la innovación en la PYME porque no es recomendable un ciclo largo de vida del producto.

Al estudiar el tópico de la Innovación en el contexto de la industria tachirense se recomienda que:

111 La PYME debe elevar urgentemente los niveles de innovación, de manera que el auge de la empresa contribuya al crecimiento económico nacional, al aumentar el empleo y originar beneficios. Aprovechar al máximo las alianzas que pudiera suscribir con entes externos destinados a la creación y mejora de productos, procesos y servicios. Hacer las gestiones correspondientes para reclutar recursos humanos adecuados en el área de las TIC, que hayan sido proporcionados por un sistema educativo de calidad en los distintos niveles del sistema de educación. Es necesario que los gerentes promuevan una estrategia de innovación como patrón de conducta que guía la toma de decisiones de una empresa para innovar, modificar, reemplazar, crear o sustituir sus productos o procesos administrativos y productivos.

112 La PYME debe abocarse al reemplazo de las burocracias por las redes (humanas y electrónicas), al aprendizaje activo, globalización de las empresas. El gerente debe monitorear con regularidad el clima organizacional como factor importante de una mayor productividad y motivación. La PYME, requiere ser receptiva a nuevas ideas cualesquiera que sea su procedencia (que vengan de adentro o de fuera de la organización). La gerencia debe tomar las decisiones para interconectar a la empresa con otras realidades con la finalidad de forjar una estrategia para competir en la nueva economía. Por tanto deberá constituir tecnologías innovadoras, redes ínter operables de gran velocidad, desarrollo de aplicaciones y amplio uso.

113 La PYME requiere de gerentes imaginativos, flexibles, creativos, independientes, liberales, deseosos de estar expuestos a nuevas situaciones, por lo cual se requiere de un nuevo tipo de conocimiento o inteligencia. El gerente de la PYME tiene que obtener los conocimientos que les permita hacer una gestión de marcas para que a través de ella el nombre de la empresa tenga presencia, significado y, por consiguiente, un valor en el mercado.

114 El gerente no debe seguir permitiendo que la falta de I+D siga afectando el desarrollo de los productos que fabricara y venderá. Debe gestionar los mecanismos que le permitan obtener información sobre el conocimiento de los clientes, el conocimiento técnico, los recursos tecnológicos, la innovación y creatividad. Se debe reforzar la asignación presupuestaria para actividades de innovación, dejando un poco la informalidad, la falta de personal calificado. Las empresas pequeñas y medianas no se ven compensadas con apoyos externos; pero cuado hay alguno, no es aprovechado por el empresario dado su carácter en demasía conservador.. Deberá seguir apoyándose en alianzas con sus proveedores para suplir la falta de personal especializado para investigación y desarrollo, junto a su personal interno.

115 Es prioritario que la PYME reconozca y utilice las conciencia interna, es decir, la capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares, porque en el mercado actual, la PYME no reinventa los productos continuamente, ya que tiene un ciclo de vida cada vez mas largo. Mejorar la capacidad de respuesta interna, referido al cambio internalizado dentro de si misma, con la suficiente rapidez, para atender los requerimientos del mercado. Debe superar los estadios con respecto a la rapidez con la que las competencias pueden traducirse en acciones para llevar un producto al mercado o responder a la necesidad de un cliente. En cuanto a la capacidad de respuesta externa, es medianamente aceptable, por la capacidad de satisfacer los requerimientos mejor que sus competidores; es la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejos.

116 El gerente debe concientizarse respecto a que el cambio empieza por él. Implementar estrategias comunicacionales para introducir el cambio en las organizaciones.

117 Incorporar el aprendizaje organizacional para concretar la realización de ciertos objetivos, que parecían fuera del alcance de la empresa. Se necesita un cambio hacia la actitud hacia el cambio, orientarse hacia el cultivo de las habilidades que le permitan el manejo del cambio. El gerente debe entender que en los actuales contextos las organizaciones deben ser lideradas.

118 El gerente tiene que aceptar y conocer la realidad de su obsolescencia. Diseñar y viabilizar presupuestos de capital que les permita invertir en tecnología.

119 Es inaplazable el cambio de actitud hacia la Innovación por parte del gerente y su equipo. Implementar estrategias dirigidas a fomentar la Cultura de la Innovación

120 Los gerentes deben analizar la cultura organizacional que se ha gestado en sus organizaciones para ver si esta articulada con su visión y misión.

121 La PYME debe tener una posición mas dinámica en la gestión de producto para satisfacer las necesidades de unos consumidores cada día mas exigentes e informados.

122 De lo anterior se deriva la necesidad inminente de realizar estudios del consumidor, para la obtención de los datos pertinentes orientados a recabar las necesidades y los deseos de los consumidores.

Las siguientes recomendaciones son aplicables al estudiar las Áreas y Factores críticos influyentes en la gestión del Gerente.

123 Para un liderazgo efectivo, el gerente debe prepararse en lo referente a las nuevas orientaciones paradigmáticas sobre productividad y competitividad. Apoyar al liderazgo emergente de nuevas generaciones.

124 El gerente debe prepararse para ejercer un liderazgo para una organización en red. Debe buscar las vías para tener acceso y manejo a la información como recurso estratégico.

125 Se deben fomentar espacios y oportunidades para la formación de lideres en las organizaciones y que no todo gire en torno al dueño. Los trabajadores tendrán que desarrollar aptitudes en autogestión. Obviamente que eso requiere de un esfuerzo de la alta gerencia por cuanto el reto del desarrollo de una cultura del auto liderazgo eficaz se inicia a partir del compromiso de los altos niveles de la organización.

126 Las empresas deben combinar eficazmente los tres elementos claves para el desarrollo del auto liderazgo (información compartida, la capacidad y el refuerzo). La información compartida da cuenta de que los trabajadores autogestionados han de contar con abundante información; muchos de los secretos tradicionalmente reservados a la dirección han de formar parte de su información básica. Los trabajadores han de tener información relativa a costos y beneficios si es que han de fijar objetivos y comprometerse a determinadas acciones. Con esto se espera que los trabajadores se muestran mas dispuestos a aceptar responsabilidades por sus acciones. La comunicación abierta envía al personal el mensaje de que se confía en ellos.

127 Los gerentes deben informarse de los cambios de paradigmas que se han suscitado en las nuevas teorías del crecimiento económico que se basan sobre el hecho de que las fuerzas para un desarrollo sostenible son el incremento de los conocimientos y los cambios tecnológicos y no la acumulación pura y simple de capitales o de maquinaria y equipo de alto contenido tecnológico. Pero también las innovaciones están también acelerando la obsolescencia de los conocimientos y la experticia. Para reducir los efectos se hace necesario crear un sistema de educación y formación que dure toda la vida, suprimir las desconexiones entre la enseñanza, la investigación y la industria, hacer posible la expresión de las facultades creativas y explotar todas las posibilidades de la sociedad del conocimiento.

128 El gerente debe tener muy claro las dimensiones de gerencia y el liderazgo. El gerente debe estar caracterizado por desarrollar destrezas, habilidades. Destrezas de visión, para lo cual debe ampliar sus conocimientos en el área de investigación y desarrollo y penetrar el ámbito económico político internacional. Con ello, podrá crear planes estratégicos acordes con la realidad mundial y la misión de la organización asegurando así el desarrollo de la capacidad competitiva de esa.

129 Las PYMES debe comenzar a utilizan las TIC como facilitadoras de los procesos de cambio empresarial.

130 Internet debe ser valorado como recurso estratégico y buscar una alineación con el factor humano de la empresa.

131 El gerente debe propiciar una cultura corporativa que favorezca la participación y ser menos autoritaria, de forma de motivar la capacidad de iniciativa, para favorecer un cambio de mentalidad en la fuerza de trabajo, exigiéndole que tome impulso para modificar-mejorando las practicas laborales de la compañía.

132 El gerente deberá equilibrar el uso del Poder y la Autoridad de manera de que la confianza y la credibilidad no sean vulneradas; cuando el poder es utilizado sin discriminación tiene el riesgo de poner en peligro la autoridad informal.

133 El gerente debe utilizar todos los medios posibles crear políticas que favorezcan la Creatividad del Personal. Hay que apoyar las iniciativas para la formación de lideres.

Los Modelos de Negocios observados en la PYME ocasiono las siguientes recomendaciones:

134 Articular de forma que la PYME funcione en red con otras empresas para aprovechar las bondades de estos modelos de negocios.

135 La PYME debe incursionar en la e-conomía, también llamada economía digital o cibereconomía y adoptar una nueva forma de operar la organización.

136 Es necesario un cambio de actitud hacia las capacidades técnicas que denotan iniciativas hacia Internet.

137 Es apremiante que el gerente sepa autoevaluarse críticamente y planificar en el corto plazo la reinvención de su empresa.

Las Capacidades Corporativas para operar en red tienen las siguientes recomendaciones:

138 La PYME debe planear la transición con éxito hacia la e-conomía buscando los apoyos tanto a nivel técnico, humano, financiero.

139 Para la PYME es inaplazable desarrollar las capacidades mínimas en la experiencia en la gestión de múltiples relaciones, complejidad; ser capaces de asumir un estado de cambio rápido y constante; transmitir los cambios con rapidez a través de la organización; identificar y asignar prioridades a las oportunidades de e-business; disponer de habilidades operativas y capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo iniciativas Internet.

140 La PYME debe gestionar la inversión en tecnología, integradas y articuladas con el factor humano. En los actuales contextos la PYME debe ser una organización abierta, conectada. De manera que pueda responder a las nuevas necesidades de los negocios.

141 Los gerentes deben actualizarse en el uso de los servicios bancarios en línea (home banking). Incrementar el uso de aplicaciones de Internet (página Web, e-mail, e-bussines).

142 Internet debe ser considerada como fuente de productividad y competitividad, aprovechando sus bondades. Es urgente un cambio de paradigmas en la gestión de las empresas y cambio de mentalidad al internalizar que la información y el conocimiento son la principal fuente de producción de riqueza. No puede seguir difiriendo la condición de digital, una revolución en la forma en que la organización se comunica, vende, compra, fabrica y diseña sus productos.

143 La PYME debe lograr la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo. Es requisito involucrar a su publico interno. Debe llevar a cabo mejoras continuas, de procesos, reducción de costos.

Las Áreas y Factores críticos influyentes en la Calidad de Gestión de la PYME según el trabajo de campo arrojo las siguientes recomendaciones:

144 La PYME debe seguir avanzando hacia optimización de la Gerencia Operativa. Continuar la mejora en las políticas para el adecuado manejo del personal.

145 Darle al ser humano su adecuada dimensión y no verlo solo como “un contrato”.

146 El empresario debe acercarse al INCE como un instituto de capacitación capaz de conocer las necesidades de la comunidad PYME. Igualmente, cumplir con las obligaciones en el pago de los aportes.

147 Es decisivo para la PYME que la gerencia proceda a la capacitación de sus ejecutivos en la actualización Gerencial. Y que esa preocupación constante de capacitarse se convierta en realidad. Deben abogar por incrementar su integridad y ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen

148 Deben de darle el justo valor a la educación formal sin despreciar el valor a experiencia.

149 Es necesario la creación de una división que se encargue de la gestión del Recurso Humano. Guardar la debida consideración y respeto en toda su magnitud con sus colaboradores.

150 El Estado Venezolano deberá apoyar la PYME con políticas bien articuladas dada la importancia que ella reviste, como fuente creadora de empleo y generadora de riqueza, de forma que logren tener el mayor uso de su capacidad instalada.

151 Motivar y reconocer al personal su preparación académica de manera que ellos experimenten un crecimiento personal.

152 El gerente esta llamado a cambiar y debe tener confianza en el personal que labora para el, superar ese carácter conservador y empezar a hacer ensayos hacia la autonomía decisional en sus colaboradores.

153 Elevar los niveles de confianza en el personal, y apoyarlos dándole responsabilidades en la toma de decisiones, irlos formando.

154 El gerente deberá tomar como parte de su estilo en la Toma de Decisiones cualidades deseables de objetividad, flexibilidad, tolerancia al riesgo, no adoptar posiciones a la defensiva, tolerancia a la ambigüedad, paciencia con el detalle, poderes de lógica, imaginación, resistencia cuando hay presión y madurez.

155 El gerente debe concientizarse de lo nuclear del mantenimiento, ya sea a través de planes de preventivos o correctivos. Debe plantearse las políticas conducentes a preservar la competitividad de la empresa toda vez que es afectada por paradas innecesarias que se traducen en altos costos y manejo ineficiente de la planta de fabricación.

156 El gerente debe implementar charlas inductivas, para orientar al trabajador respecto a la importancia y necesidad del cumplimiento de los lineamientos e implementos de la Seguridad e Higiene Industrial.

157 El empresariado debe continuar enalteciendo su sensibilidad social que continúen garantizando el bienestar de sus trabajadores.

158 El empresario debe implementar los mecanismos que motiven la disposición y colaboración del personal en la previsión de los accidentes.

159 Se deben preservar los elementos claves considerados como facilitadores de una mayor Productividad.

160 Se debe diseñar un perfil para el cargo de gerente de planta, de manera de hacer una buena captación del recurso humano, según las necesidades de la empresa.

161 La PYME debe ir perfeccionando el Modelo de Producción caracterizado por su flexibilidad y la formación multitarea en su personal.

162 El Empresario debe asesorarse con los expertos para optimizar la distribución de planta, que apoye a una mayor productividad y competitividad.

163 El gerente debe aplicar una filosofía de comportamiento proactivo al satisfacer las demandas que el mercado considera.

164 El gerente debe ver la calidad con un carácter holistico y de totalidad, no solamente focalizado al producto sino a todos sus procesos.

165 La PYME debe garantizar efectivamente la calidad de sus productos. Puede utilizar paginas interactivas a través de la Internet.

166 La PYME debe disminuir los Productos Defectuosos, igualmente, analizar el origen y valuar estas perdidas

167 La PYME debe aperturar nuevos mercados para disminuir los altos grados de capacidad ociosa, para, igualmente, disminuir las perdidas que afectan su competitividad.

168 La PYME podría hacer uso de la filosofía del justo a tiempo, para lo cual de implementar una planeación cuidadosa y coordinación precisa.

169 El empresario regional debe llevar a cabo un análisis de proveedores, nacionales o extranjeros, para tener sustitutos cuando lo considere necesario.

170 El gerente debe reorientar las políticas de marketing para apoyar una mayor creación de valor.

171 La PYME debe reorientarse hacia el cliente.

172 La PYME debe asumir el cambio de paradigma en la forma como las organizaciones ven y tratan a sus clientes, valorarlos y servirles mejor.

173 La PYME debe gestionar a los productos, innovar y con vidas cortas para ellos.

174 El gerente de la PYME debe hacer realidad la Satisfacción al cliente, atendiéndolo con la prontitud en sus pedidos, a precios competitivos, en las cantidades solicitadas y obtener su lealtad.

175 La PYME debe ampliar su Mercado Meta. Para ello traspasara fronteras tanto locales, nacionales como internacionales, en el mediano y largo plazo, aprovechando las asesorías que Bancoex promueve.

176 Formalizar y difundir la prestación del servicio postventa de los productos que distribuye. Apoyarse en las TIC.

177 La gerencia debe hacer estudios destinados a la recolección, tabulación y análisis sistemático de la información referente a la actividad de mercadotecnia, que se hace con el propósito de ayudar al gerente a tomar decisiones que resuelvan sus problemas de negocios.

178 Es imperante que el gerente de la PYME determine acertadamente qué necesitan las personas y qué compraran, de manera de poderlos atraer, conociendo las actitudes, los deseos y las expectativas de las personas, muchas de las cuales son producto de patrones culturales del ambiente social.

179 Es neural que la PYME Tachirense atienda las diferentes y cambiantes necesidades de los clientes, caso contrario la PYME esta encaminada al fracaso o a crecimientos demasiados lentos que no garantizan el éxito de esa inversión.

180 Los gerentes deben monitorear permanentemente sus canales de distribución (canal corto y el canal largo). La publicidad contratada debe obedecer a una planificación con sus objetivos y metas, que garanticen esa inversión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios