Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

GLOSARIO

ACTITUD

Es un estado de afectividad del individuo hacia alguna característica u objeto que predispone a la acción. Es un sentimiento, una predisposición hacia una idea, una persona o una marca. Existe una estrecha relación entre actitud y comportamiento. Los componentes de la actitud son (a) Cognoscitivo (información, creencias, conocimientos); (b) Afectivo (sentimientos, emociones, valoraciones); (c) Conducta (intenciones, rechazo). (www.aulafacil.com)

ACTITUD – COMPONENTE COGNOSCITIVO

Consiste en los conocimientos de una persona; es decir, el conocimiento y percepciones que se adquieren mediante una combinación de experiencia directa con el objeto de actitudes y la información relacionada proveniente de varias fuentes (Schiffman & Lazar, 1997:242). Por lo general este conocimiento y las percepciones resultantes asumen la forma de creencias; es decir, el individuo cree que el objeto de actitud (ejemplo, competitividad, innovación) posee diversos atributos y que el comportamiento especifico llevara a resultados específicos. Referida la Información, creencias, conocimientos. Es conocimiento que engloba procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje (Enciclopedia Encarta)

ACTITUD – COMPONENTE AFECTIVO

Describe los sentimientos, emociones, valoraciones. Las emociones o sentimientos de un individuo sobre un objeto (ejemplo: producto, marca) constituyen el componente afectivo de una actitud. Los hay de naturaleza evaluativa, Ella captura la evaluación global o directa de un individuo respecto del objeto de actitud, es decir, el grado en que el individuo califica dicho objeto de actitud como favorable, desfavorable, buena o malo (Schiffman & Lazar, 1997:243). Otras experiencias que tienen carga afectiva se manifiestan como estados con carga emocional. Ejemplos: felicidad, tristeza, pena, disgusto, ira, incomodidad, culpa, sorpresa. Dichos estados pueden incrementar o amplificar experiencias positivas o negativas y la forma en que el individuo actúa.

ACTITUD – COMPONENTE CONATIVO – CONDUCTA

Implica las intenciones, rechazo. Desde la perspectiva del fenomenólogo, es lo que la gente dice y hace, es producto del mundo en que define su mundo. (Taylor, 1992) El paradigma interpretativo, explica la conducta. Schiffman & Lazar (1997:244) lo denotan como el componente conativo y dicen que la conación es el componente final del modelo de actitudes de tres componentes. Argumentan que tiene que ver con la probabilidad o tendencia de que un individuo emprenda una acción especifica o se comporte de un modo particular respecto del objeto de actitud. El componente conativo puede incluir el comportamiento actual en si. (www.aulafacil.com)

ADAPTABILIDAD

Es su capacidad para resolver problemas y reaccionar de manera flexible a las cambiantes exigencias del medio ambiente. Solo podrá decirse que es “una organización adaptable” si tiene flexibilidad, receptora y transparente a nuevas ideas (que vengan de adentro o de fuera de la organización).

APTITUD

Capacidad, cualidad, disposición, suficiencia o idoneidad para operar o ejercer un buen desempeño o ejercicio en determinada actividad o cargo.

ANALISIS DE VARIANZA (ANOVA)

Método de análisis que se emplea cuando se maneja una variable dependiente en escala de intervalos y una o más variables independientes en escala nominal: se emplea principalmente en el análisis de experimentos para determinar si las medias de los tratamientos de la población son iguales. (Kinnear y Taylor, 1993:767). Igualmente y de otra fuente, el Análisis de Varianza se utiliza para contrastar hipótesis relativas a medias poblacionales (Webster, 1996:585).

APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje consiste en la formación de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas. El proceso de aprendizaje es aprendido mediante información, prueba, observación. Los procesos de aprendizaje se desarrollan a través de una serie de etapas tales como estimulo, procesamiento de la información, aprendizaje, memoria, conocimiento, actitudes y personalidad, selección de marca, comportamiento de compra. El aprendizaje es un proceso gradual y depende de la práctica y el refuerzo, de la sanción. Los elementos de aprendizaje: necesidades, estimulo, expectativas, la respuesta, el refuerzo, el habito. (www.aulafacil.com)

CAMBIO PLANEADO

Intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas. Cambio Planeado “diseñar y aplicar, en forma deliberada, una innovación de estructura, una política o metas nuevas, o un cambio de la filosofía, el clima o estilo de operar, es decir, un intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas.

CADENA DEL CONOCIMIENTO

Cadena del conocimiento como una serie de interacciones que constituyen el ciclo de innovación de una organización. etapas de la cadena del conocimiento (1) Conciencia interna; La Conciencia interna es la capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares, o ejemplo elocuente, en el mercado actual, los productos se tienen que reinventar continuamente, con un ciclo de vida cada vez mas corto. (2) Capacidad de Respuesta Externa. (3) Capacidad de Respuesta Interna; La Capacidad de Respuesta Interna, refiere al cambio internalizado dentro de si misma, con la suficiente rapidez, para atender los requerimientos del mercado. También es la rapidez con la que las competencias pueden traducirse en acciones para llevar un producto al mercado o responder a la necesidad de un cliente. (4) Conciencia Externa. “Son factores que permiten que una organización inteligente pueda innovar o cambiar con éxito, mientras que la extinción arrasa a sus competidores”. La Capacidad de Respuesta Externa, va por la capacidad de satisfacer los requerimientos mejor que sus competidores; es la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejos.

COMPETITIVIDAD

Habilidad de un país para crear valor agregado y así incrementar el bienestar nacional a través de la gestión de activos y procesos, de la atractividad y agresividad, globalidad y proximidad y por la integración de estas interrelaciones en un modelo económico y social.

COMPORTAMIENTO HUMANO

Se considera como un todo estructurado, irreducible a sus elementos o componentes, algo que por es la misma razón, exige métodos que respeten las estructuras psíquicas humanas, se adapten a ellas y sean capaces de estudiarlas y comprenderlas. (Martínez M., 1999).

COMPONENTES DE LA CAPACIDAD

Complejidad: actividad en tiempo real, incremento expectativas de los clientes, escasez habilidades fundamentales, altos niveles de competencial. Adaptación rápida al cambio. Concurrencia: todo sucede al mismo tiempo, multitarea. Coherencia: integridad empresa, dirección de la empresa, identidad, conectividad externa: organización, autoridades, accionistas; conectividad interna: individuos, organización, grupos, proveedores exteriores. Capacidad Operativa: evaluar capacidad para competir en la e-conomía.

CONDUCTA HUMANA

Desde la perspectiva del fenomenólogo, es lo que la gente dice y hace, es producto del mundo en que define su mundo. (Taylor, 1992). El modelo cognitivo se localiza en la nueva orientación de la pisco fisiología que interpreta la conducta como algo mas que la simple respuesta a los estímulos y trata de comprender el verdadero proceso de la conducta que es la mente humana, en la cibernética y la teoría de la información que conciba en el organismo como una realidad activa que procesa y actúa sobre los mensajes. (Microsoft, en Jesús Beltrán y otros Psicología de la educación).

CONOCIMIENTO TÁCITO

Es aquel que se aprende solo mediante la experiencia y se comunica de manera indirecta a través de metáforas y analogías.

CONTROL DE CALIDAD

Según la Norma Covenin 80-89 es un conjunto de políticas, sistemas, técnicas y acciones que una empresa desarrolla para garantizar la máxima y permanente satisfacción de las expectativas de clientes y usuarios tanto internos como externos. Ello requiere el total involucramiento de los diversos integrantes y niveles de la empresa en particular de la alta gerencia. Denota la filosofía gerencial que han desarrollado autores como Deming, Juran e Ishikawa.

CREDIBILIDAD

En Investigación Cualitativa, Grounded Theory, se asegura por una estadía prolongada en el terreno, por una observación continuada, por la triangulación de los datos, por el examen de los pares de la interpretación avanzada, por el uso de casos negativos, por la utilización de un material de comparación y por la consulta de personas implicadas en el estudio. (Córdova, 19897. Guía para el Seminario sobre Métodos e Investigación Cualitativos).

COGNICION

Acto o proceso de conocimiento que engloba procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje (Enciclopedia Encarta 2003).

CUESTIONES

Basado en la clasificación de Patton (1980) cp Rodríguez, Gil & García (1996:174) se ha segmentado las preguntas según la temática que se abordara.

DEMERITO

Respecto a la Norma de Calidad, Covenin 80-89, para la evaluación de la realidad de gestión. Se refiere a aquel aspecto parcial referido al principio básico que por omisión o su incidencia negativa origina que la eficiencia de este no sea completa, disminuyendo en consecuencia la puntuación total de dicho principio.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Movimiento que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida, satisfacción de las necesidades básicas de la población y logro de la mayor equidad social pero sin el empobrecimiento ecológico ni comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

DIFERENCIACION

Cuando por ser el primero en el sector industrial se crea una barrera para el ingreso obligando a los que participan en él a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente.

DISCIPLINAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIIZACIONAL

La psicología, han sido principalmente al individuo o al nivel del micro análisis. La psicología es una ciencia que busca medir, explicar, y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. La sociología estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. Ella estudia el sistema social en la cual los individuos desempeñas sus papeles. Mientras que la psicología social mezcla los conceptos de la sociología y la psicología y se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Un aporte de los sicólogos sociales es el cambio, como ponerlo en practica y como reducir las barreras para su aceptación. (Robbins, 1996:.20).

EFICIENCIA

Grado de cumplimiento en el uso de los recursos planificados, se refiere al logro de las metas de insumos planificados o presupuestados y se operacionaliza dividiendo los recursos planificados entre los recursos utilizados.

EFECTIVIDAD

Grado de logro de las metas de productos planificados y viene dado por la división de los productos obtenidos entre los productos planificados.

EIDOS

Es descubrir en un fenómeno singular la esencia.

ENFOQUE CONDUCTISTA

El análisis aplicado de conducta; es un método aplicado, conductual, de cambio de conducta, que esta basado en lo que la gente hace, se apoya en principios de conducta extraídos de la investigación de laboratorio, utiliza medidas directas de conducta y análisis experimental para evaluar la eficacia del cambio y esta interesado en la mejora de la conducta social relevante. El objetivo no es probar una teoría sino demostrar relaciones funcionales. (Enciclopedia Encarta, en Jesús Beltrán y otros Psicología de la Educación).

ENFOQUE HUMANISTA

Filosofía que funda su doctrina en el hombre.

EPOJÉ

Husserl decía de poner entre paréntesis, prescindiendo de las teorías, conocimientos, intereses, tradiciones previas del investigador para de esta forma captar mejor el verdadero y autentico mundo y la realidad experimentados y vividos por el grupo de estudio, los cuales no solo tienen su estructura y regularidad sino también una lógica que es anterior a cualquier lógica y que funge como transformación a la existencia en que se deben apoyar las dimensiones valorativas y teóricas posteriores. (Martínez, 1999).

ESTRATEGIA – DE INNOVACION

Patrón de conducta que guía la toma de decisiones de una empresa para innovar, modificar, reemplazar, crear o sustituir sus productos o procesos administrativos y productivos

IDENTIDAD

Representa los modos invariantes como las organizaciones procesan internamente las variables de enlace con el contexto. Tiene una dimensión antropológica por estar enmarcada en la atmósfera cultural del medio social global y dimensión sociológica por tratarse de una construcción que emerge de relaciones entre individuos y grupos den la organización. (Etkin, 1989:26).

INNOVACION – ADAPTABILIDAD

Adaptabilidad: es su capacidad para resolver problemas y reaccionar de manera flexible a las cambiantes exigencias del medio ambiente. Solo podrá decirse que es “una organización adaptable” si tiene flexibilidad, receptora y transparente a nuevas ideas (que vengan de adentro o de fuera de la organización).

INNOVACION – TECNOLOGICA

Innovación tecnológica es un proceso. Se genera a partir de la conjunción de oportunidades técnicas con necesidades, teniendo como objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo con su consiguiente comercialización

MEDIA

Considerada como el promedio aritmético de la una distribución, es una medida de tendencia central para datos de intervalo, su valor promedio. En estadística descriptiva incluye además de la media, la mediana y la moda.

MENTALIDAD

La manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar, una realidad subjetiva que se presenta en la realidad. Formas mentales complejas: como la memoria, las actitudes, las creencias, o los valores. Mentalidades en función de un tema: tiempo, espacio, naturaleza, trabajo, poder, institución, acontecimiento, revuelta, profesión, genero, grupo de edad, minoría, nación, civilización. Mentalidades en función de un periodo temporal concreto. (Carlos Barros, Universidad de Santiago. www.w3.org/TR/REC-html40”. Consulta: 10-2-03 Hora: 5:20 pm.

MISMIDAD

Identidad indivisible. (Etkin, 1989:20).

MONOPOLIO

El Monopolio es una forma de mercado en la que una sola empresa, compañía, etc., tiene en exclusiva la fabricación o comercio de un bien o servicio y se esta de esta forma en presencia de lo que se conoce como monopolio de oferta. Ahora, al tratarse del consumo de un determinado producto se denomina monopolio de demanda y, al carecer de competencia, puede fijar los precios según le convenga. Existen leyes antimonopolio.

NIHILISMO

Cuando los valores supremos pierden validez. (Silva, Erwin, 1996. Ética, Postmodernidad y Globalización. www.cess.org.ar/macro/43-jul99/0799doc3.htm).

NIVEL DE SIGNIFICANCIA

Es el nivel especifico de alfa (α) que indica la probabilidad de cometer un error tipo I que revela el rechazo de una hipótesis nula verdadera, o lo que es lo mismo, al contrastar una hipótesis, rechazamos una hipótesis verdadera. Por ejemplo, un nivel de significancía de 0.5 implica que el investigador tiene un 95% de seguridad para generalizar sin equivocarse y el 5% en contra, en términos de probabilidad 0.95+.05 = 1

PARADIGMA

Para Guillermo Briones: es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender según sea el caso los resultados de la investigación realizada. En otras palabras, la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones que se efectúan sobre un objeto de estudio. (Cerda G., 1995:27-28).

POLITICAS PÚBLICAS

Conjunto de criterios y decisiones adoptadas por los diversos organismos públicos que afectan de manera directa e indirecta las condiciones bajo las cuales la empresa opera. (Antonorsi, 1995:39).

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Es un proceso que se genera a partir de la conjunción de oportunidades técnicas con necesidades, teniendo como objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo con su consiguiente comercialización.

INTERPRETATIVO O SOCIAL

Se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de atentos usuarios de información social generada por las entidades económicas. Romo, Rosa (1999). Curriculum, cultura académica y producción matiserial. UNAM, México. Tesis Doctoral. Disponible en: www.eduacion.jalisco.gob.mx/consulta/educatr/12/12Rosa.html).

PERCEPCION

Es un proceso de adquisición de información que comienza con la comunicación procedente de exterior. El proceso de percepción comporta varias fases: Exposición; Atención; Comprensión; y Retención. (www.aulafacil.com).

PERSONALIDAD

La personalidad es el resultado de una acumulación de experiencias y de acciones reciprocas entre el ser humano y el entorno en el que desarrolla sus actividades. Es la integración de todos los rasgos y características del ser humano que determinan las formas de comportamiento individual. Una clasificación tradicional en función de la personalidad que manifiestan los individuos se tipifican como complacientes, agresivos, pacíficos, independientes, autoritarios, y conservadores. (www.aulafacil.com).

PREGUNTAS SENSORIALES (Visual, Olfativo, Táctiles, Auditivos, Gustativos).

Son cuestiones en donde sus sentidos estén involucrados, referidas a lo que se ve, escucha, toca, prueba o huele.

PREGUNTAS SOBRE CONOCIMIENTO

Se formulan para averiguar la información que el entrevistado tiene sobre los hechos o ideas que se estudian.

PREGUNTAS SOBRE EXPERIENCIA

Sirven para conocer lo que hace o ha hecho una persona. Se pretende que el entrevistado describa experiencias, conductas, acciones y actividades que habrían sido visibles de haber estado presente un observador.

PREGUNTAS SOBRE OPINIÓN VALOR

Sirven para conocer el modo en que valoran determinadas situaciones. Las preguntas de este tipo indican lo que piensan las personas sobre un tema. También permite recoger información sobre sus intenciones, metas, deseos y valores.

PREGUNTA SOBRE SENTIMIENTOS

Están dirigidos a recoger respuestas emotivas (felicidad, ansiedad, satisfacción) de las personas hacia sus experiencias.

PRODUCTIVIDAD

Principio guía de como usar la naturaleza para reproducir la raza humana y mejorar la sociedad como un todo. Su expresión operacional es la relación productos/insumos. Dicha expresión operacional debe mantener como marco de referencia como características definitorias lo de estratégica, en el tiempo, porque la mejora de la productividad de hoy ha de ser fundamento de la mejora futura. Integral, la interior de la unidad de análisis porque interesa la relación del los productos con todos los insumos y no como uno solo de ellos. En cuanto al global, al exterior de la unidad de análisis, porque la mejora de la productividad de la empresa no debe ser a costa del medio ambiente externo.

PSICOLOGIA CONGNITIVA

Es el análisis científico de los procesos mentales y estructuras de memoria humanos con el fin de comprender la conducta humana. Barros, Carlos s/f historia de las mentalidades, historia social. Se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. www.w3.org/TR/REC-html49, navego 10-02-03 4:pm).

RELACIONES DIALOGICAS

Sean dos polos opuestos, ejemplo, izquierda-derecha, en lugar de ser lógicamente contradictorios, la posición intermedia existe. Representa un dualismo simbiótico. Un par dialógico dentro de la organización orden-desorden, estabilidad-inestabilidad. (Etkin, 1989:20).

SIGLA

Según la Real Academia de la Lengua Española, es la letra inicial que se emplea como abreviatura de una palabra. Igualmente, es el rotulo o denominación que se forma con varias siglas. Sirve, para ahorrar letras o espacios en la escritura. Dentro de las normas para su uso y escritura están que los nombres en plural suelen escribirse con su inicial repetida, ejemplo, para Estados Unidos, EE UU., si el número de letras que la integran es igual o inferior a cuatro, se escribe en mayúsculas, ejemplo, ONU, ISBN. Si el número de letras es igual a cinco o superior, solo la primera letra ira en mayúsculas, ejemplo: Sypal, Cantv. Si la palabra se ha convertido en palabras de uso corriente se aplica para su uso las normas de escritura y acentuación, ejemplo: láser, ovnis, sida. En caso de los acrónimos, en donde se toma una silaba de la palabra referida y no solo su inicial, solamente la primera letra va en mayúsculas, ejemplo, Fundacite, Asovac. No se separan con puntos, ni llevan punto al final, ejemplo UCV, IVIC, ME. (Fernández de S. (2000:122).

TELEOLOGÍA

Doctrina de las causas finales.

VENTAJA ABSOLUTA

Los países, al especializarse en la producción de los bienes que pueden producir más eficientemente que los demás, están en condiciones de aumentar su bienestar económico

VENTAJA COMPARATIVA

Las naciones deberían producir los bienes que les ofrecen la mayor ventaja relativa.

VENTAJA COMPETITIVA

Radica en la disparidad de recursos entre dos empresas, y la planificación estratégica determina el mejor uso posible de esta disparidad.

VENTAJA COMPETITIVA FUNCIONAL

La ventaja competitiva de una política de marketing orientada a obtener mayor creación de valor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios