Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 8. LA COMPETITIVIDAD

El siguiente Capitulo tiene como finalidad desplegar las condiciones actitudinales del gerente hacia la Competitividad desde tres dimensiones: 3.1 Componente Cognoscitivo hacia la Competitividad; 3.2 Componente afectivo hacia la Competitividad; y 3.3. Componente conativo conductual hacia la Competitividad.

3.1 COMPONENTE COGNOSCITIVO HACIA LA COMPETITIVIDAD

El Componente Cognoscitivo hacia la competitividad, dará el análisis de las condiciones actitudinales que denotan la atención, el conocimiento, las creencias, las percepciones, razón u toma de decisiones del gerente con respecto a su punto de vista asumido hacia la posición relativa que tiene un competidor con relación a otros competidores, en este caso, de su empresa hacia otras empresas.

Los indicadores iniciales correspondientes a esta dimensión comprendieron (A) Información basada en el Conocimiento; (B) Ventaja Competitiva; y (C) Evaluación del Sector. (Ver Grafico No. 08-01). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 071 hasta el No. 078 (Ver Anexos de la Serie E). Las categorías emergentes de interpretación fueron: (071) Información basada en conocimiento; (072) Capacidad de aprendizaje antes que el competidor; (073) Relaciones estratégicas con los clientes; (074) Relaciones estratégicas con proveedores; (075) ¡No estudian a sus competidores!; (076) Afectación de la competencia: ¿competencia de precios?; (077) Relación costo-calidad; y (078) Disponibilidad y Continuidad de los Productos.

A. INFORMACION BASADA EN EL CONOCIMIENTO

P071 Información basada en el Conocimiento. Una de las formas que utiliza el gerente del sector madera, para generar, aplicar y transmitir con eficiencia la información basada en conocimiento, en su opinión, es “través de los diseños de los muebles”. (P071:E03:I04FCC). Se conoce como transferencia de tecnología “el proceso de aplicación del conocimiento”. (Ivancevich, Lorenzi & Skinner, 1997:727). No puede haber transferencia a menos que, y hasta que, el conocimiento técnico (es decir, una nueva maquina, producto o servicio) se haya utilizado. Hay varios tipos de transferencias según estos autores. Existe la transferencia impulsada por la tecnología, siendo aquella en donde la nueva tecnología crea oportunidades de mercado. En las etapas tempranas del desarrollo de un producto o servicio se da una competencia tecnológica. Se convierte en una carrera entre los que apuestan por mejorar las tecnologías actuales y los que sienten comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías. Hay una transferencia impulsada por el mercado. Es donde los clientes expresan la necesidad de una tecnología y la empresa halla la tecnología requerida para satisfacer dicha necesidad. La tarea a realizar consiste en hallar la tecnología que satisfaga esa necesidad. Hay una transferencia para la mejora del producto y del proceso. Se trata de las mejoras en la tecnología cuyo resultado es un producto o proceso mejorado que satisface las necesidades del cliente. Como ejemplo el reparto de paquetes desde la noche a la mañana siguiente y los cajeros automáticos.

El estudio detecto un bajo grado de transferencia tecnológica hacia la PYME. Las crecientes necesidades de los consumidores han sido satisfechas en igual media, lo que afecta su competitividad en el corto plazo, y la amenaza de fuertes competidores ante la apertura de los mercados. La creciente globalización del mundo ha generado la transferencia internacional de tecnología. Y refiere al proceso mediante el cual se aplica conocimiento cruzando fronteras geográficas o nacionales. Las transferencias de tecnología de producto, proceso o servicio a través de las fronteras nacionales es un fenómeno muy común. Entre otras modalidades se encuentra la inversión extranjera directa, los proyecto llave en mano, los convenios de licencias, etc. Las variaciones culturales entre naciones y diferencias basadas en culturas organizacionales entre compañías involucradas pueden influir entre el éxito o fracaso de cualquier modalidad de transferencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios