Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.1 COMPONENTE COGNOSCITIVO DE LA INNOVACIÓN

Se analizo a través de las dimensiones (A) Marcas; (B) Presupuestos de I + D y (C) Personal especializado. Antes del abordaje planteado, se harán algunas precisiones. Las TIC han impulsado el proceso de innovación. Ellas permiten solucionar los retos que plantea la innovación como el desarrollo de nuevos productos, ampliación de mercados, incremento de la velocidad y la flexibilidad, reducción del tiempo de reacción ante los cambios el mercado y mayor integración de la organización en sus ámbitos internos y externos. Los factores de éxito organizacional se atribuyen "en gran medida a la innovación y a las capacidades de la organización para gerenciarla". (Cervilla, Abril Junio, 2002). El proceso de innovación fue propuesto por Rothwell (1992, cp Cevilla, 2002) y dan cuenta de dos aspectos relevantes como el establecimiento de alianzas y arreglos de colaboración en materia de investigación y la participación en redes de producción que pueden ser globales. En los países industrializados una de cada dos plantas ha adoptado al menos una tecnología de cada una de estas tres áreas (1) Ingeniería y diseño; (2) Procesamiento y fabricación y (3) Integración y comunicación. Dentro de las ventajas en el uso de las TIC como herramienta competitiva se tiene que son claves para acelerar los procesos de innovación y reducir ciclos de tiempo, propiciar la integración de la economía y hacer posible una difusión rápida del conocimiento codificado y las ideas, al decir de la OCDE, (2000 en Cevilla, M. 2002). Según se observa en el Cuadro No. 09-01 las nuevas tecnologías se aplican a la automatización de diseño, manufactura y coordinación. Cevilla (2002, Abril Junio,) indica que las herramientas informáticas y electrónicas tienen la capacidad de transformar, transferir, integrar y controlar los procesos productivos.

Dentro de la organización las nuevas tecnologías permiten integrar diversos procesos que conforman un negocio complejo. el uso de estas tecnologías, en asociación con nuevas practicas de trabajo, acota la autora, se han traducido en ahorro y eficiencia. un elemento esencial de la estrategia es la capacidad de la empresa para vincularse de manera efectiva con proveedores y clientes en el proceso de innovación para participar en asociación y operar en mercados globales, para formar parte de redes. Sin embargo, se ha observado que la gerencia del Táchira presenta dificultades para integrarse y ajustarse internamente como organización lo cual afecta su competitividad.

LOS GERENTES ANTE EL PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN

El perfil del gerente que desee destacarse por la cualidad de innovador, deberán ser imaginativos, flexibles, creativos, independientes, liberales, deseosos de estar expuestos a nuevas situaciones. Sulloway, (1997, cp Gil'Adí, D.,2001-2002, Octubre Marzo:30) aclara la controversia que se ha planteado al creer que los gerentes innovadores pudieran ser aquellos que exhiban un tipo de conocimiento o inteligencia. Al correlacionar la cualidad de innovadores con el liderazgo hay que involucrar en el análisis al cuadro familiar. Observar el orden en que se nace, si se tienen hermanos con quien compartir, la formación académica y el contexto, lo que da una diversidad como personas seleccionadas al azar de la población general, acota dicho autor. El estudio realizado y referenciado arrojo que en el 75% de los casos, los primogénitos se alían con los intereses de sus padres, identificándose con ellos y con la figura de poder y autoridad, adoptando su perspectiva, defendiendo el estatus especial que representa como primogénitos y alcanzando metas en función de territorialidad y conformidad con las expectativas de los padres. Son generalmente ambiciosos, concienzudos y orientados al éxito. En relación con sus hermanos, el mayor es mas dominante, ambicioso, celosos de su posición y defensivo. Los hermanos nacidos posteriormente hacen un esfuerzo para encontrar un nicho que no duplique aquel ya tomado por el primogénito. Por lo tanto, tratan de tener éxito en esas áreas en las cuales el hermano mayor no ha establecido todavía su superioridad. Son mas abiertos a nuevas experiencias; estrategia importante para encontrar nuevos nichos en la vida. Esto los lleva a alcanzar sus metas y a ser más arriesgados. Tienen tendencia a cuestionar el statu quo y en algunos casos a desarrollar una personalidad revolucionario.

Todo pareciera que los "no primogénitos" son más dados a adoptar un punto de vista revolucionario, a defender ideas heterodoxas, a respaldar las reformas, la libre expresión, la igualdad de raza y sexo, lo cual lleva a concluir que los no primogénitos tienden a darle la bienvenida a los cambios. Viana (2002, Abril Junio:40) afirma que la capacidad para innovar es la única ventaja competitiva sostenible en el largo plazo, apoyado en la teoría y estudios empíricos (Freeman y Soete, 1997; Nelson y Winter, 1982; Nelson, 1991; Rosemberg, 1982). La inversión de capitales en negocios basados en la red, se propicia, según ilustra Hamel (2000, cp Viana 2002, Abril Junio) en el impacto de ella en los negocios: Un efecto comunicacional, permite la reducción de costos de encontrar y transferir información. Efecto de canal de comunicación, al facilitar la conexión entre compradores y vendedores. Efecto integración, al transformar las relaciones usuario-productor, lo que ha generado un gran impacto sobre las cadenas de valor y de suministro.

El patrón actual de ventajas competitivas "esta favoreciendo a aquellas organizaciones capaces de utilizar sus conocimientos, experiencia y destrezas tecnológicas, para crear nuevos productos, procesos y servicios, es decir, para innovar" (Cervilla, 2002, Abril Junio). La innovación requiere un cambio de paradigmas y procesos que generara a la organizaciones resultados a largo plazo. Es un concierto de toda la fuerza laboral. Son procesos que requieren de la comprensión de sus actores. Diversos modelos o paradigmas han tratado de explicar el proceso de innovación, aunque se conoce relativamente poco de cómo tiene lugar dicho proceso. Afirma Cervilla (2002, Abril Junio:E6) que el primero "ha visto al proceso progresando a través de una serie de etapas o fases que se siguen una u otra de una manera secuencial y predecibles”. Esta visión mecanicista y tradicional trataba a la innovación como un simple proyecto que mantenía una identidad estable en el tiempo. En el segundo enfoque, considera a la innovación como un proceso aleatorio, lo cual es un argumento que no admite que la innovación pudiera ser gerenciada o estimulada, ella solo ocurre. Sin embargo, investigaciones han arrojado hallazgos valiosos que cuestionan mucho de lo dicho hasta ahora.

Van de Ven y otros (2001) semejan a la innovación como un viaje, exploratorio, y hacia lo desconocido, incierto, dinámico, al final del cual emerge la innovación. Estos investigadores, mediante la observación y el análisis de los patrones seguidos por varias corporaciones, muestran realidades distintas a las concepciones tradicionales en el proceso de innovación. Esto rompió el paradigma de que hay secuencialidad, linealidad, orden y aleatoriedad en el proceso, de acuerdo a este nuevo enfoque, la innovación es un ciclo no lineal de actividades convergentes y divergentes, que puede repetirse en el tiempo a diferentes niveles organizaciones si se dispone de recursos para renovar el ciclo (Van de Ven 2001; Cervilla 2002, Abril Junio). Este proceso involucra un gran numero de personas, tiempo considerable, es un patrón dinámico en el desarrollo de una cultura corporativa, la adhesión de lideres, adaptabilidades, y alianzas estratégicas con otras organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios