Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.4-Validación del diseño de la estrategia didáctica por criterio de expertos

Una vez que se llevaron a cabo las fases anteriores, en la 4ta fase, se procedió a la planificación de la evaluación del diseño a partir de los criterios de expertos. Para la selección de la muestra se partió de los siguientes criterios:

Experiencia en la enseñanza en contextos multiculturales ya fuera impartiendo docencia o formando parte del contexto multicultural.

Nivel de conocimiento y competencia en la impartición del español como lengua extranjera y en el proceso a partir del trabajo metodológico del Dpto. Se tuvo en cuenta además a otros profesores con reconocida experiencia en la enseñanza de las lenguas. Para ello se elaboró y aplicó una guía de autoevaluación que permitió determinar a los expertos más experimentados ( ver anexo 15 ). Es en el Anexo 17 donde se presenta la Tabla 4.1 con los resultados de la autoevaluación de los expertos.

En cuanto a la determinación de los indicadores que se debían evaluar en la estrategia se optó por los siguientes:

La formulación de los objetivos y la relación con los contenidos

El tratamiento de contenidos lingüísticos y socioculturales

La interrelación objetivos - contenidos y el fin a alcanzar con la aplicación de la estrategia

La correlación de las actividades-funciones comunicativas y el desarrollo de la competencia sociolingüística

La consecución de acciones y operaciones para alcanzar el objetivo

Se realizaron tres rondas del criterio de expertos para poder resolver las deficiencias detectadas por los expertos con el objetivo de perfeccionar la estrategia en función de una versión lo más cercana a el objetivo deseado.

Las regularidades y generalidades obtenidas en esta fase permitieron una versión de la estrategia didáctica acorde al objetivo que se propuesto acerca del desarrollo de la competencia sociolingüística de los alumnos de los cursos preparatorios en grupos multiculturales. Se incluye en el Anexo (16) se muestra el instrumento utilizado para evaluar los elementos de interés para la propuesta que se defiende.

En el Anexo (13) se ofrece una tabla con los métodos, categorías de análisis y técnica de recogida de datos utilizadas.

Se recogieron criterios de expertos que aportaron elementos para mejorar la propuesta de estrategia didáctica.

La conclusión fundamental a la que se arriba durante la primera ronda fue que el logro de la articulación objetivos- contenidos continúa siendo, desde el punto de vista de los docentes, un aspecto a mejorar y que la formación por competencias debe ser el objetivo central, donde exista una consecución armónica entre los objetivos, los contenidos, los materiales, los métodos y las situaciones de aprendizaje, diseñadas lo más cercanas posibles a las situaciones reales de comunicación, donde los contenidos lleven implícito tanto lo lingüístico como lo cultural y los comportamientos se trabajen a través de la realización de las actividades de aprendizaje. Se esclarecieron los aspectos apuntados por los expertos y se rediseñaron estos elementos en la estrategia.

Durante la segunda ronda se les entregó a los expertos la propuesta rediseñada a partir de los criterios sugeridos por ellos. Los resultados obtenidos durante esta ronda estuvieron dirigidos a la revisión de los materiales de apoyo a la estrategia didáctica para alcanzar la competencia sociolingüística, la concreción de los contenidos sociolingüísticos a abordar a través de las clases de español y la necesidad de tratarlos a través de situaciones comunicativas creadas por el profesor pero lo más cercanas posibles a cómo ocurre la comunicación en la vida real . Se acotaron estos aspectos apuntados por los expertos y se rediseñaron con el fin de la obtención de una versión final mejorada y evaluada por estos.

En la tercera y última ronda, el 100% de los expertos aprobó la aplicabilidad de la versión final de la estrategia por considerar importante el intento de mejorar la enseñanza del español como lengua extranjera para los cursos preparatorios, en un contexto multicultural en la Universidad de Cienfuegos. Consideran además la existencia de una apropiada coherencia entre los elementos del diseño de la estrategia didáctica con el objetivo propuesto; reconocen como aspecto novedoso la integración del aprendizaje cooperativo, el enfoque comunicativo sustentados por el enfoque histórico-cultural de Vigotsky para desarrollar la competencia sociolingüística como una subcompetencia esencial para alcanzar la competencia comunicativa en contextos multiculturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios