Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.4.2- Resultados de las observaciones a clases

Se realizaron observaciones participantes y no participantes, para ofrecer mayor fiabilidad a los datos obtenidos. En el Anexo 18 se ofrece la guía de observación utilizada con el objetivo de constatar la implementación de las actividades de aprendizaje previstas en la estrategia.

Se relacionan las generalizaciones a las que llevó el análisis de la información recogida a través de este método:

Los profesores, en su mayoría, incluyen actividades a partir de una visión generalizadora con el objetivo de lograr la diversificación en la enseñanza teniendo en cuenta la diversidad cultural.

La organización de la sala de clases se corresponde con estructuras cooperativas.

Los tipos de estudio independiente que se indican a los alumnos son variados, unos encaminados a la formación lingüística, otros a la formación investigativa y otros a la formación práctica de su futura profesión.

Todos trabajan en pos de la integración de las habilidades comunicativas para, de esta manera, garantizar un aprendizaje significativo.

Hubo un incremento paulatino de expresiones utilizando los diferentes niveles de formalidad e informalidad, respeto y aceptación.

Cada actividad cuenta con un tiempo dedicado a la orientación, trabajo grupal o desarrollo y revisión colectiva e individual.

El proceso de evaluación comienza desde el inicio de la actividad, cada estudiante intercambia, busca información y está siendo evaluado por el profesor y por sus propios compañeros.

Los profesores, en general, son transmisores de la cultura cubana y de los valores de ésta dentro de sus clases, e incluyen actividades de integración con la cultura de la que provienen los alumnos.

En cada actividad los profesores observados utilizan varios ejemplos extraídos de las vivencias de los alumnos, tanto para el tratamiento del vocabulario como para la comprensión de los textos.

Utilizan, desde el trabajo colaborativo, todas las posibilidades para practicar la comunicación oral de los alumnos, haciendo énfasis en el trabajo educativo con los estudiantes dirigidos a la asistencia, puntualidad, responsabilidad, etc.

Utilizan estudios extraclases investigativos dirigidos a un conocimiento de su realidad o cultura para presentar uno nuevo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios