Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.4.2- Resultados a partir de la encuesta

En la encuesta aplicada a los alumnos, empleada con el fin de conocer opiniones de grupos clases se trató de indagar, a partir de grupos de individuos y no de sujetos aislados, para estudiar y evaluar una situación general y no los casos particulares. La encuesta perseguía el objetivo de conocer los intereses y preferencias en el tratamiento de las habilidades comunicativas en las clases de español en el aula.

El cuestionario fue aplicado a una muestra de 40 alumnos distribuidos de la siguiente forma: (2002-2003 - 12 alumnos, 2003-2004 -15 alumnos, 2004-2005 - 13 alumnos). Se utiliza esta información como elemento evaluador por el estudiante para comprobar sus intereses y preferencias en el trabajo con las habilidades comunicativas, y de esta manera, justificar el planteamiento del problema y la necesidad de una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la competencia sociolingüística en español como lengua extranjera para los cursos preparatorios. En el Anexo 6 aparece el instrumento utilizado para la encuesta y en los Anexos 7 y 8 con la tabla 2.1 que ilustra los datos obtenidos a partir del procesamiento SPSS y el otro con las gráficas por cada una de las categorías de análisis utilizadas.

Los resultados fundamentales obtenidos son:

Para los estudiantes, no es significativo conocer con antelación los temas a tratar en clases. La preferencia de los alumnos se encuentra encaminada hacia las clases centradas en el aprendizaje en el aula, donde la auto - preparación de los alumnos no juegue un papel protagónico.

Consideran la organización del trabajo en parejas aburrido y le ofrecen mayor importancia al trabajo individual.

El trabajo en equipos representa una experiencia compleja en su aprendizaje de la lengua.

Demostraron preferencia por el trabajo individual y desacuerdo por el trabajo en parejas y especialmente el grupal.

Las clases prácticas constituyen la modalidad de mayor preferencia de los alumnos.

Los métodos más utilizados en clases son la reproducción de los conocimientos a través del uso de modelos, actividades de memorización lo que puede estar provocado por el uso excesivo de este tipo de ejercicios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua por el que han pasado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios