Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2- Puntos de vista que permiten asumir la propuesta de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia sociolingüística

Teniendo en cuenta los elementos obtenidos de la caracterización del proceso y de la determinación de las necesidades formativas de los alumnos de los grupos de los cursos preparatorios en la Universidad de Cienfuegos como un contexto multicultural, se consideró pertinente indagar en cuanto a las concepciones de los profesores con respecto a la enseñanza en grupos de este tipo y en cuanto a las necesidades que ellos consideran que deben ser atendidas.

2.2.1- Concepciones acerca de los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras en grupos multiculturales

Se aplicó una entrevista a los profesores de español como lengua extranjera de la Universidad de Cienfuegos para conocer sus concepciones en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua extranjera en contextos multiculturales, así como los procedimientos que utilizan en las aulas con estos fines. En este caso se optó por la entrevista no estandarizada e individual para dar libertad al entrevistado a la hora de ofrecer información. Esto permitió un acercamiento a los elementos de mayor significación dentro del estado del arte. (Ver Anexo 10).

La muestra estuvo compuesta por 10 profesores del curso preparatorio en Cienfuegos con experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Al analizar los resultados de este método se aprecia que existe una visión general /común en cuanto a las características de un contexto multicultural, de cuáles son los elementos favorables que pueden condicionarse en ellos y los desfavorables. Sin embargo, no existe una uniformidad en cuanto a los métodos y procedimientos más útiles en la enseñanza de lenguas extranjeras para estos contextos.

Con respecto a las concepciones que poseen los docentes con relación al aprendizaje cooperativo, de manera casi general, coinciden los entrevistados en que el trabajo en grupos debe ser en equipos de 3 ó 4 alumnos. Sin embargo, no reflejan claridad en la comprensión de la necesidad de la interdependencia de las tareas individuales para la realización de la tarea del grupo, como uno de los principios fundamentales para lograr un aprendizaje cooperativo, donde todos los alumnos posean la misma responsabilidad y oportunidad de contribución a la tarea del grupo. Se justifican estos juicios en los siguientes criterios:

A pesar de ser el enfoque comunicativo un tema ajustado específicamente a la enseñanza de las lenguas, fue el que más dificultades presentó durante las entrevistas.

Aunque hay un conocimiento general al respecto y una consideración de que se aplican estos métodos, se desconocen aspectos esenciales relacionados con este y sus principios, los cuales pudieran favorecer la práctica de la lengua por los estudiantes en el aula y, por consiguiente, el desarrollo de la competencia comunicativa. No existe claridad en cuanto a las ventajas de este enfoque en los contextos multiculturales, los tipos de actividades comunicativas que se pueden desarrollar para este tipo de contextos y los elementos necesarios que caracterizan una enseñanza comunicativa dentro de un contexto multicultural.

El análisis de estos datos nos lleva a confirmar que se precisa de un mayor entrenamiento metodológico sobre aspectos como el enfoque comunicativo, el aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua extranjera y los vínculos de estos en los contextos multiculturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios