Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

CAPITULO 1. CONCEPCIONES TEÓRICAS ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

“Se trata de vivir con los demás desarrollando el conocimiento del otro, de su historia, de sus tradiciones y de su espiritualidad. Y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que, precisamente gracias a la percepción de nuestras interdependencias y a un análisis compartido de los riesgos y los desafíos del futuro, impulse la realización de proyectos comunes o una gestión pacífica e inteligente de los conflictos, a veces inevitables, que puedan producirse”.

(Jacques Delors. Forum Europeo de administradores de la Educación. Educación en el siglo XXI: Organizar y gestionar la diversidad. Oviedo, España, 2001).

En este capítulo se abordan los elementos teórico-conceptuales que sustentan la investigación. Se hace un acercamiento a la multiculturalidad como parte de los retos que asumen los sistemas de educación internacional actuales, de los que Cuba forma parte. En especial, se analiza el contexto en el que tiene lugar la enseñanza del español como lengua extranjera en aulas de composición multicultural y además multilingüe.

La multiculturalidad ha cobrado un amplio espacio en la atención para los estudiosos de los procesos educativos a nivel internacional como consecuencia del aumento de las relaciones de colaboración entre diferentes países en el ámbito de la formación profesional y académica. Una de las necesidades que aparece con el multiculturalismo en espacios educativos, es el desarrollo de conocimientos en lenguas extranjeras como herramientas de comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en los cursos preparatorios en Cuba se caracteriza por desarrollarse en un contexto multicultural, el cual puede favorecer o al mismo tiempo interferir el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El fin de la enseñanza del español en el año preparatorio es contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua meta; para ello es necesario atender la competencia sociolingüística como esencial en los contextos multiculturales a fin de alcanzar comportamientos positivos hacia las otras culturas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para potencializar el desarrollo de la competencia comunicativa. Es por eso, que se profundiza en las características del enfoque cooperativo y las ventajas que este pudiera tener para el fin antes mencionado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios