Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.5.1.3- Opiniones evaluativas del profesor sobre la implementación de la estrategia diseñada

Durante esta etapa de la investigación se utilizó una entrevista estructurada e individual. Se le realizó al docente que llevó a cabo la validación de la estrategia durante el curso 2006-2007, con el fin de que expresara las opiniones que tenía sobre los niveles de aceptación que observó en sus alumnos durante el desarrollo de las actividades, la efectividad de estas actividades para desarrollar las habilidades lingüísticas, socioculturales y comportamentales. Se pidieron sugerencias en cuanto a: propuesta de otras actividades, la dosificación y otros elementos significativos percibidos durante el proceso de aplicación de la estrategia didáctica propuesta. En el Anexo 25 se ofrece una muestra de este instrumento.

Los resultados fundamentales obtenidos durante la aplicación de la entrevista son los siguientes:

A partir de la aplicación de la propuesta de actividades de aprendizaje los alumnos desarrollan con más facilidad los conocimientos socioculturales propios, de otras culturas y de la cultura que los acoge, a partir de los intercambios comunicativos que se establecen, provocados por situaciones de comunicación real, a partir del uso de los grupos de aprendizaje cooperativo. Lo que corrobora la idea a defender en esta tesis.

El trabajo con las actividades de aprendizaje desarrolló la competencia sociolingüística en los alumnos, pues favoreció los procesos comunicativos en el uso de matices lingüísticos de acuerdo al contexto, a la actitud del hablante, a la intención, el conocimiento del interlocutor para utilizar los niveles de formalidad adecuados, tanto a la situación como al grado de familiaridad con la persona, etc. fomentando, a su vez, el respeto hacia las otras culturas, hacia las opiniones de sus compañeros, hacia los comportamientos asumidos.

El trabajo con los grupos de aprendizaje cooperativo fortaleció el desarrollo de los conocimientos lingüísticos a partir de los conocimientos socioculturales que ellos poseen sobre su realidad cultural y a su vez permitió que los alumnos modificaran los comportamientos ante determinadas situaciones de comunicación. Los alumnos se fueron apoderando de los aspectos lingüísticos a partir de contenidos relacionados con sus vivencias, intereses y motivaciones.

A través de las actividades, los alumnos se mantuvieron motivados y activos por el uso de temas de su interés y que respondían a sus necesidades, lo que favoreció en gran medida la significatividad, la estimulación a los intercambios comunicativos y el desarrollo de la competencia sociolingüística como fin de esta investigación.

La organización de los grupos cooperativos para el aprendizaje y el desarrollo de la competencia sociolingüística favoreció el trabajo con las diferencias individuales y un mayor desempeño de los roles. Los alumnos tuvieron mayor incidencia en su aprendizaje y en el de sus compañeros, favoreciendo la elevación de niveles de aceptación y por tanto la cooperación interdependiente con los otros y niveles de conocimientos tanto lingüísticos, socioculturales, sociolingüísticos y comportamentales. Esto propició el entendimiento comunicativo y cultural. Se arriba entonces a la conclusión de que a través del uso de esta estrategia se le da solución al problema planteado y se establece la articulación problema-objetivo y la materialización de la idea a defender.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios