Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.5- Implementación y evaluación de la estrategia

Durante esta 5ta fase se establecieron los pasos para la ejecución o implementación de la estrategia por parte de los docentes, así cono su evaluación.

Durante el proceso de implementación se ejecutaron los siguientes pasos:

1. Trabajo de valoración y planificación por parte de los profesores

2. Trabajo de entrenamiento y motivación para los alumnos y establecimiento de compromisos colectivos

3. Orientación a los alumnos de sus acciones y roles a desarrollar

4. Ejecución de la actividad por parte de los alumnos y supervisión y dirección por parte del profesor

5. Evaluación individual y/o colectiva del aprendizaje de los alumnos

6. Sistematización de los contenidos en nuevas situaciones de comunicación

El trabajo de coordinación de las acciones y operaciones específicas para la ejecución de cada actividad es un importante escalón para el éxito de la misma. Ahí es donde se ultiman detalles y condiciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en correspondencia con el tipo de actividad que se desarrolla. Es en este momento donde se orienta a los alumnos en la estructura didáctica de la actividad a partir de la negociación de cada rol y acción que debe desarrollar cada alumno; así como la forma en que los mismos se han de desarrollar.

La orientación a los alumnos es una de las decisivas para el cumplimiento de cada objetivo y del desarrollo y éxito del trabajo. Debe realizarse de forma clara, dejando establecidos qué funciones o roles desempeñan cada miembro del equipo para poder cumplir con el objetivo propuesto.

La actividad se debe realizar según su estructura para posibilitar la formación de las acciones mentales en los alumnos, esto se logra a través de la participación de todos en el proceso de aprendizaje, cada alumno se esfuerza por cumplir su rol para que el equipo cumpla su objetivo no importa si él puede realizar la tarea con uno más apoyos, lo importante es llegar a cumplirla aunque para esto necesite del concurso de varios compañeros. Mientras más procesos lógicos sea capaz de establecer para solucionar su actividad más preparación integral recibe este y en la cooperación activa de todos para facilitar el éxito del grupo, las valoraciones integrales para la conclusión de la actividad y la evaluación.

Durante las actividades los profesores observan los niveles de aceptación hacia la realización de las acciones y el desempeño de los roles, así como la aceptación de los criterios y opiniones emitidas por los otros. Esto garantiza que el profesor adquiera dominio sobre este aspecto con el fin de garantizar la satisfacción y la motivación para desarrollar las actividades y las acciones atendiendo a los procedimientos que se proponen.

En el caso de los alumnos es importante conocer cómo se siente en el grupo, con quiénes les gusta trabajar, con quiénes aprende, a quiénes les gusta ayudar y quiénes le ayudan.

Cada actividad exige la presencia del profesor como orientador, controlador y facilitador del proceso. Pero también requiere del desarrollo del trabajo independiente y cooperativo de los alumnos.

La evaluación debe tener lugar durante y después de cada actividad, pero siempre de forma integradora. Cada actividad se puede evaluar tanto de manera individual durante el trabajo que el maestro realiza de esclarecimiento y control en su movimiento por el aula o escenario o de manera colectiva en el momento conclusivo de la actividad. Durante este proceso de evaluación existe un elemento de vital significación y este es la evaluación de los errores lingüísticos en los alumnos. Se deben establecer los mecanismos necesarios para que los alumnos evalúen a sus compañeros y se autoevalúen propiamente realizando análisis reflexivos de qué conoce, qué le falta, cómo lo ha logrado y dónde están los errores.

La sistematización de los contenidos se mantienen durante todas las actividades de aprendizaje. Se exige que el alumno retome los contenidos anteriores y los utilice en nuevas situaciones reales de comunicación en niveles más complejos de la lengua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios