Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2- Fases seguidas en el diseño de la estrategia

En el primer epígrafe de este capítulo se hace referencia a las fases que estructuran la estrategia, las cuales se consideran indispensables para obtener su contextualización, de acuerdo con las particularidades del programa de la disciplina y de las necesidades e intereses de los alumnos de los cursos preparatorios de la Universidad de Cienfuegos. De acuerdo con los resultados del diagnóstico de las necesidades que se hace en el capítulo 2, la estrategia consta de varias fases:

Determinación de necesidades de los alumnos con respecto a los conocimientos lingüísticos y culturales

Principios didácticos que sustentan la estrategia para desarrollar la competencia sociolingüística en un contexto multicultural

Concepción didáctica del diseño de la estrategia

Validación del diseño por criterio de expertos

Implementación y evaluación de la estrategia

3.2.1- Determinación de necesidades de los alumnos

Para el diseño de la estrategia es necesario partir del diagnóstico de las necesidades de los alumnos, de manera que, sus resultados permitan la toma de decisiones en cuanto a los objetivos, contenidos, métodos, etc dirigidos a la solución de tales necesidades.

En el caso de esta investigación, los resultados del diagnóstico realizado para la determinación y acotación del problema científico, fueron utilizados en la fase de determinación de las necesidades lingüísticas y socioculturales de los alumnos, correspondientes a la primera fase de la estrategia didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera que se propone.

No obstante se utilizaron otros métodos para la recogida de datos que permitieron una mayor concentración de la información relacionada con las necesidades de los alumnos en las áreas antes referidas (entrevistas y encuestas a los alumnos y observaciones a clases)

Las entrevistas a los alumnos para conocer sus características generales, la encuesta para conocer sus intereses y preferencias y la observación a clases para determinar las necesidades lingüísticas y socioculturales que afectan la realización de las actividades de aprendizaje. (Ver anexos 4,6 y 9).

Los datos obtenidos del diagnóstico permitirán adecuar los contenidos en correspondencia con las necesidades e intereses de los alumnos. Ofrecerán a estos la posibilidad de participar en la negociación de su aprendizaje, donde aclaren lo que necesitan, cómo lo esperan lograr que así vean el aprendizaje como algo significativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios